viernes, 31 de octubre de 2008

CHILE...MOVILIZACIÓN NACIONAL CONTRA LAS AFP

Con el documento "¿AFP estatal o más de lo mismo?", la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) alzó la voz para criticar el sistema de AFP. El titular de la organización, Arturo Martínez, señaló que "en la década de los 80 se nos habló de siete modernizaciones que irían a promover el desarrollo y la buena vida para los chilenos, una de ellas fue la privatización de la seguridad social. Después de 27 años ha quedado demostrado que la administración privada con fines de lucro de los fondos de pensiones ha tenido su mayor tropiezo y serán los trabajadores quienes pagarán por ello".


Martínez señaló que "en forma descarada se le dice al país que los fondos de pensiones han perdido pero no se les dice dónde están invertidos, ni cuánto han perdido. Las AFP tienen algo que explicar a los cotizantes. El Estado de Chile tiene que hacerse cargo de éstas pérdidas porque los trabajadores no tuvieron ni tienen opción de elegir respecto a su sistema de pensiones".


En ese sentido, el titular de la CUT expresó su rechazo a que la propuesta de AFP estatal que estudia el Gobierno se enmarque dentro del sistema de pensiones que impera actualmente. "Las crisis también pueden ofrecer la oportunidad de mejorar el sistema de seguridad social, pero ello no ocurrirá sólo con la creación de una AFP estatal. El debate no es si la administra el BancoEstado o la Corfo, porque no se necesita más de lo mismo. Lo que los trabajadores quieren es una institución que junto con administrar reponga los principios básicos de la seguridad social como la universalidad, la suficiencia, la solidaridad y subsidiariedad"


Ante esto, la Central anunció el inicio de "una ofensiva sindical y social" para poner fin a las AFP y para que el Ejecutivo ponga a disposición de la ciudadanía una nueva alternativa, distinta al actual sistema, para resguardar sus fondos previsionales.


"Lo que se requiere es una previsión social, no un producto mercantil que sólo favorece a los que tienen recursos para instalar administradoras y lucrar con ello. Los chilenos necesitamos un sistema de seguridad social administrado adecuadamente, pensando en los trabajadores y no en los dueños de las administradoras", planteó Martínez.


A partir de la próxima semana la CUT sostendrá reuniones con distintos actores de la sociedad y el jueves 6 de noviembre tiene contemplado un encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet para hacer entrega del documento en que piden reformas al sistema previsional.


En todo caso, el movimiento de la CUT no será sólo a nivel de reuniones puesto que adelantaron que se encuentran preparando un gran paro nacional para abril próximo.


Agencias Prensa LN AIP JPMM

------------------------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios: