Aún cuando las cifras sobre la economía son presuntamente halagüeñas y el gobierno ha aplicado subsidios para contrarrestar los efectos de la ola inflacionaria, el malestar persiste, según manifestaciones de diversos sectores sociales.
En el 2007 el crecimiento de la economía fue de un 9,7% y en los primeros seis meses del 2008 se sitúo en 8,2%, impulsado por sectores como el turismo, la construcción y las actividad portuarias y marítimas. El desempleo disminuyó de un 13% a un 6% en los cuatro años de gobierno de Torrijos, de acuerdo a "estadísticas oficiales".
Torrijos, de 45 años, asumió la presidencia el 1 de septiembre de 2004 tras un amplio triunfo electoral, para un periodo de cinco años, pero debe concluir su mandato el 1 de julio del 2009 debido a una reforma legal. El lunes rendirá su cuarto informe de gobierno ante la Asamblea Nacional.
A comienzos de su mandato Torrijos impulsó reformas en el ramo fiscal y en la principal entidad de seguridad social. Y en el 2006 encaminó al país a un referendo en el que los panameños aprobaron la ampliación del canal interoceánico, que deberá estar lista en el 2014.
Empero, las protestas por el alto costo de la vida han sido frecuentes en los últimos meses. La llamada Coordinadora de Lucha por el Respeto a la Vida y la Dignidad del Pueblo, que aglutina obreros, educadores, universitarios y funcionarios del sector salud, reclaman un aumento general de salarios y convocó a un paro nacional de 24 horas para el 4 de septiembre.
"El problema es que si bien el Producto Interno Bruto crece por arriba del 8%, la distribución de ese crecimiento es sumamente desigual y desequilibrado", planteó Andrés Rodríguez, secretario de la Asociación de Profesores de la República de Panamá. "Hay mucha iniquidad y mucha diferencia entre el poder adquisitivo de los que menos tienen en comparación con los que más tienen". Situación muy comparable a países como Chile, en donde las injusticias y las desigualdades sociales son el pan de cada día.
Durante los primeros meses del 2008 la inflación alcanzó el 9%, el nivel más alto en al menos las últimas dos décadas. Los niveles de inflación en Panamá, que utiliza históricamente el dólar como moneda de circulación nacional, estuvieron por debajo del 3% en años anteriores.
Las protestas también han arreciado por la alta delincuencia. En el 2004 cuando Torrijos asumió el gobierno se contabilizaron 308 homicidios en ese año. La cifra se incrementó a 444 en el 2007. Y en el primer semestre del 2008 el número fue de 256 según cifras de la policía nacional, que estima que el incremento de los homicidios está vinculado a la violencia generada por el narcotráfico.
En materia de seguridad pública, Torrijos aprobó hace dos semanas un polémico paquete de leyes que reorganiza los estamentos de seguridad.
La reformas permiten a un militar de carrera dirigir la policía nacional; establecen un fuerza nacional de fronteras; crean un cuerpo de inteligencia e integra la policía marítima y aérea en un solo estamento.
Las críticas llovieron porque las reformas no fueron debatidas en la Asamblea Legislativa, sino que fueron aprobadas vía decreto ejecutivo. Y uno de los puntos que generó más debate giró en torno a la facultad para intervenir conversaciones privadas.
Agencias Prensa LV AIP JPMM
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario