viernes, 31 de octubre de 2008

ROMA...LOS ITALIANOS CONTRA REFORMAS DE LEY DE EDUCACIÓN

Parece que a nadie le gusta en Italia la reforma educacional impulsada por el conservador Primer Ministro italiano Silvio Berlusconi.


Más de un millón de personas se congregaron ayer en Roma para protestar contra el recorte de fondos del Estado para la educación pública, que dejaría a más de 130 mil personas del sector sin empleo y supone la vuelta del "maestro único" a la escuela primaria, en vez de tres cada dos clases.


La multitudinaria manifestación no sólo contó con la participación de los tres mayores sindicatos del país, sino que también niños, estudiantes secundarios y universitarios, así como padres y personal no docente del sector educativo, los cuales llegaron provenientes de toda Italia en buses y trenes especiales.


La ley aprobada el miércoles en el Senado prevé, además, la introducción de una nota de conducta, las asignaturas de educación cívica y constitución. Asimismo, las universidades se convertirán en fundaciones con aportes de la industria privada, lo que podría implicar el cierre de facultades menos lucrativas.


Los líderes de los principales partidos de oposición de izquierda adhirieron a la protesta y desfilaron en Roma junto a los manifestantes.


El rechazo es tal que incluso varias organizaciones estudiantiles de extrema derecha y grupos católicos salieron a marchas por las calles.


Los estudiantes también piden la renuncia de la titular de Educación, Mariastella Gelmini, acusada de imponer la reforma sin consultar a las partes afectadas.


Paralelamente, de norte a sur se realizaron concentraciones similares, las que sumadas a la efectuada en la capital, constituyen el movimiento de oposición más fuerte contra el Premier desde que volvió al poder en abril para su tercer mandato.


Agencias Prensa LN AIP JPMM

------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: