jueves, 12 de septiembre de 2019

PRESENTAN LIBRO BIOGRAFICO DEL DICTADOR PINOCHET

Una documentada biografía de Augusto Pinochet. (Casa del Libro España) Entrevista RFI.
 

Cuando se han cumplido 46 años del golpe de Estado en Chile, el historiador y periodista español Mario Amorós publica una extensa y documentada biografía del dictador chileno. Referencia imprescindible en momentos en que la figura del dictador y sus esquemas económicos son reevaluados por diversas personalidades políticas, incluso fuera de su país.Pinochet. Biografía militar y política (Ediciones B)  

RFI: ¿Por qué decidió escribir esta biografía de Augusto Pinochet? 

Mario Amorós: Creo que había un vacío historiográfico en torno a la figura de Pinochet, esta es la primera biografía histórica que se publica sobre el dictador chileno. Construida a partir de la documentación de una veintena de archivos de cuatro países, una bibliografía de 400 títulos, 140medios de comunicación de 18 países… Soy el primer historiador que ha consultado su hoja de vida militar, revelo también su paso por la masonería y con documentos de la Cancillería chilena, ilumino aún más las tentativas del gobierno chileno para liberar a Pinochet cuando estuvo detenido en Londres. Por lo tanto, espero que en los próximos años se convierta en la biografía de referencia del dictador chileno.  

RFI : ¿Entre los documentos inéditos a los que tuvo acceso, destacaría alguno en particular? 

Mario Amorós: Creo que su hoja de vida. Él ingresa al Ejército en el año 33, es designado comandante en jefe por el presidente Salvador Allende en agosto de 1973 y será comandante otros 25 años más. La hoja de vida permite conocer la trayectoria paciente y tenaz, de un oficial mediocre intelectualmente, pero evaluado positivamente por sus superiores. Que encaja perfectamente en el Ejército chileno de la época, de formación prusiana, a partir de la Segunda Guerra Mundial supeditado al Ejército estadounidense. Este documento precisa su papel durante el gobierno de Allende y su comportamiento que fue el de un traidor.  

RFI: Usted acaba de regresar de Chile donde presentó su libro. ¿Es que la figura y el ideario de Pinochet siguen vigentes en la sociedad chilena? 

Mario Amorós: Hay sectores sociales que ya no son tan importantes como hace 20 años, que apoyan al dictador y la dictadura. Hay un dirigente político, José Antonio Katz, abiertamente pinochetista, que en la última elección presidencial obtuvo el 8% de los votos. Como parte de la ola reaccionaria que recorre el mundo, este último tiempo ha habido un renacimiento de su figura, pero son sectores minoritarios. Pinochet perdió el apoyo de la derecha política chilena cuando se descubrió que el origen de su fortuna era irregular con el caso Riggs. También es verdad que ha habido una revaloración de su figura, no sólo dentro de Chile, como por ejemplo en boca del presidente brasileño; Jair Bolsonaro. 
 

                                              Entrevista en Radio Cooperativa en Santiago de Chile (04/09/19).

RFI: ¿Significa que el legado de la dictadura sigue presente? 

Mario Amorós: Chile aún no se ha liberado del legado de la dictadura, la Constitución ha sido reformada, buena parte de los llamados enclaves autoritarios han sido suprimidos. Pero es verdad que sigue siendo la Constitución que el régimen impuso de manera antidemocrática en 1980. Pero lo central del pinochetismo es el modelo económico neoliberal casi perfecto: hay pocos casos de un modelo tan amplio, que cubre todas las dimensiones de la sociedad y la economía, pensiones, educación, derechos laborales, sanidad. 

Ese es el meollo, y no ha sido posible removerlo, mucho menos ahora con el gobierno de la derecha. Pinochet, con la represión y el terror, impuso -de la mano de los Chicago Boys- ese modelo liberal como si Chile fuera un laboratorio: privatizar las pensiones o la sanidad es un negocio multimillonario. Hay sectores que les encantaría privatizar esos derechos sociales. El caso de Chile es emblemático, porque fue aplicado de manera brutal a partir del año 75 y hasta el día de hoy, configura la vida de los chilenos. 

Por: Orlando Torricelli  RFI


Agencias  Prensa   PM  RMP  PI  YT  RFI  RCCH  MP  AIP  

No hay comentarios: