sábado, 26 de octubre de 2013

EN CHILE EL GOLPE DE ESTADO NO TUVO JUSTIFICACIÓN (Libros)


Cristián Pérez, autor del libro "Vidas revolucionarias", texto que trata sobre las causas del golpe militar respecto a la capacidad de resistencia armada de la izquierda, aseguró que el golpe de Estado no tuvo justificación, debido a que la Unidad Popular nunca dispuso de armamento para enfrentarse al Ejército. 

En conversación con Lo que Queda del Día, el historiador manifestó que era irreal que la izquierda pudiera realizar una guerra civil o un golpe de Estado, como se esgrimió de parte de los sectores proclives a la intervención de los militares. "Es un asunto complejo, porque la discusión se ha centrado en los últimos años en que el golpe de Estado se dio porque la izquierda chilena planeaba una guerra civil, un golpe de Estado, que tenía una enorme capacidad militar, que podía enfrentar a las fuerzas armadas y todo eso", dijo el investigador. 

Pérez añadió que "investigando estos grupos y después de haber trabajado bastantes años, llegué a la conclusión que no tenían una capacidad de batalla, de combate, de lucha, que lees permitiera enfrentar a las fuerzas armadas, por lo tanto el golpe no tiene justificación histórica, esa es la conclusión más importante del libro". 

Además aseguró que los sectores de izquierda estaba derrotados en la tarde del 11 de septiembre, por lo que el exterminio realizado por la dictadura de Pinochet tampoco tenía justificación. "La política de exterminio de la izquierda chilena, la política contrasubversiva, que es la que aplicaron los franceses en Argelia y que aplican la DINA y la CNI en Chile no tiene justificación. 

A las dos o tres de la tarde del 11 de septiembre la izquierda está derrotada, la izquierda revolucionaria, la izquierda reformista, el MAPU, el MIR, el PC, todos", recalcó. El escritor además resaltó que el fallido atentado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) contra Augusto Pinochet fue el único enfrentamiento real entre los dos bandos, pues el resto fue un exterminio de los organismos represores de la dictadura. "El atentado a Pinochet en 1986 es el único combate real, es el único instante donde dos fuerzas militares se miden cara a cara, porque es una emboscada que se le hace al jefe de las fuerzas enemigas, que va protegido por su escolta y que sabe que en cualquier momento puede tener un atentado, entonces no hay sorpresa", concluyó el historiador.

Agencias  Prensa  RMP  AIP  RCCH PM
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: