Intelectual chilena Marta Harnecker falleció a los 82 años en Canadá, país en el cual residia, figuras de la política nacional chilena e internacional reaccionaron al fallecimiento de la destacada pensadora del mundo de la izquierda. Evo Morales, José Miguel Insulza, Gabriel Boric y Jorge Sharp, expresaron sus condolencias.
Este sábado, a los 82 años, falleció la intelectual chilena Marta Harnecker, pensadora y referente transversal en el mundo de la izquierda latinoamericana.
De familia de inmigrantes austriacos, incursiono en el catolicismo durante su juventud. En 1960 visitó la naciente revolución cubana y quedó impresionada con los cambios que se estaban desarrolando en la mayor de las Antillas. A raíz de la prohibición de divulgar sus experiencias en Cuba por parte de sus compañeros de Acción Católica (grupo del que era miembro) comienza su alejamiento del catolicismo activo. En 1962 obtuvo una beca para estudiar en Francia bajo la tutela de Louis Althusser, durante la cual abandonó totalmente su influencia religiosa en favor del socialismo científico.
A su vuelta a Chile en 1968 comenzó su actividad político partidista
y se incorporó al movimiento estudiantil en la universidad.
Decepcionada por el cariz extremadamente teoricista de las discusiones
en este ámbito, decidió redirigir sus esfuerzos en la formación marxista
de obreros y campesinos. De su experiencia en estas labores se
sintetizaron sus conocidos trabajos de divulgación marxista.
Nacida en 1937, Harnecker desarrolló sus estudios sociales y práctica política al unísono y publicó más de 80 libros, entre los que destacan: Conceptos Elementales del Materialismo Histórico (1969), además de El capital: conceptos fundamentales (1971), Cuba: ¿dictadura o democracia? (1975), Pueblos en armas (1983),
La revolución social (Lenin y América Latina) (1985), ¿Qué es la sociedad? (1986); Indígenas, cristianos y estudiantes en la revolución (1987); América Latina: Izquierda y crisis actual (1990), entre otros. Harnecker estudió Psicología en la Universidad Católica de Chile. Luego, en 1962 partió a España para estudiar gracias a una beca, bajo la tutela de Louis Althusser, filósofo marxista.
Asimismo, también se desempeñó como profesora de Materialismo Histórico y Economía Política en la carrera de Sociología de la Universidad de Chile y fue directora del semanario político Chile Hoy. Tras el golpe militar 1973, Harnecker se exilió en Cuba, donde pasó sus últimos años en compañía de su esposo, Michael Lebowitz.
Fue directora del centro de investigaciones Memoria Popular Latinoamericana de La Habana y del Centro Internacional Miranda en Caracas. Sus libros Los conceptos elementales del materialismo histórico y Cuadernos de educación popular, fueron ampliamente utilizados por los partidos de la izquierda iberoamericanay organizaciones obreras de los países hispanohablantes para la formación de sus militantes durante los años 70 y posteriores.
A partir de 1996 fue colaboradora activa de Rebelión, donde están disponibles sus obras completas (82 libros). También se desempeño como asesora del presidente Hugo Chávez entre 2002 y 2006.
Se casó con Manuel Piñeiro (1933-1998), destacada figura política cubana. Tuvieron una hija, Camila
Piñeiro. Posteriormente se casó con el economista marxista Michael Lebowitz, residiendo en Canadá. Harnecker dividió su tiempo entre este país, La Habana
donde vive su hija y Caracas, recibió el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, el 15 de
agosto de 2014
Reacciones del mundo político
Tras conocer la noticia de su fallecimiento, diversas figuras, tanto de la política nacional chilena como internacional, expresaron sus condolencias. En ese sentido, el senador y ex ministro José Miguel Insulza (PS) manifestó que "Marta Harnecker influyó con sus libros y trabajos a generaciones de jóvenes en Chile y en América Latina. Hoy le agradecemos su obra y la despedimos con el afecto y el respeto que merece una de las mayores intelectuales de nuestro tiempo".
"Qué dolor el fallecimiento de Marta Harnecker. Gran educadora popular y generosa con su sabiduría. Desde la izquierda agradecemos y honraremos tu legado", señaló por su parte el diputado Gabriel Boric (MA).
Asimismo, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, calificó a Harnecker como "una de las más grandes intelectuales y militantes de la izquierda latinoamericana, que tuve el privilegio de conocer. Su pensamiento seguirá siendo una guía para edificar nuevos mundos, más justos, más solidarios, más humanos ¡Gracias querida Marta!".
En tanto, desde la política internacional, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, se sumó a los mensajes y expresó: "Lamentamos la partida de la reconocida intelectual revolucionaria, Marta Harnecker, sobreviviente de la dictadura pinochetista, que con la fuerza de sus ideas inspiró la liberación de los pueblos de la explotación capitalista.
Enviamos nuestras condolencias a su familia". "A los revolucionarios del mundo nos conmueve la partida física de Marta Harnecker. Su legado se pierde de vista por el alcance, la profundidad y el carácter propositivo de sus obras, dedicadas a la causa de los pueblos de nuestra Patria Grande. ¡Vuela Alto Camarada!", agregó el Mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.
Agencias Prensa PM RMP PI WP EMCH MP AIP
No hay comentarios:
Publicar un comentario