viernes, 24 de agosto de 2012

CHILE: POLICIA MILITARIZADA CHILENA REPRIME A ESTUDIANTES


Miles de estudiantes desfilaron el jueves recien pasado en diversas marchas por las calles de varias ciudades chilenas durante una jornada de paro nacional en reivindicación de una mejor educación, al término de las cuales hubo incidentes con la policía militarizada chilena, que las autoridades calificaron de "aislados". 

Al menos 14 marchas, convocadas por los estudiantes secundarios con apoyo de los universitarios, en lugar de una manifestación multitudinaria, se desarrollaron en todo el país y tuvieron en común el desfile hacia los municipios de las localidades y la entrega a los alcaldes de las demandas, en el marco del paro nacional convocado por los secundarios. 

 Tras un par de horas de pacíficas caminatas, los incidentes, que las autoridades policiales calificaron de "aislados", tuvieron lugar en el centro de Santiago y también en torno a la alcaldía del municipio de Providencia cuyo alcalde es un ex mienbro de los aparatos represivos de la dictadura de Pinochet, aunque hacia las 14.00 horas en horario chileno no se había informado sobre heridos o detenidos. Aunque las manifestaciones no estaban autorizadas, se llevaron a cabo en orden, ante un fuerte despliegue de los aparatos represivos del Estado chileno, que se preocuparon de desviar el tráfico de vehículos en algunos puntos. 

En el centro de Santiago, los disturbios surgieron tras una manifestación que reunió a más de 3.000 jóvenes en la Plaza de Armas, frente a la alcaldía, cuando algunos grupos pretendieron marchar por una avenida principal y la policía lo evitó con chorros de agua y gases, a lo que los jóvenes respondieron con piedras y otros proyectiles. En Providencia la situación fue similar, aunque en este caso la policía arremetió contra unos 5.000 jóvenes congregados frente al municipio, antes de que pudieran entregar sus demandas en la alcaldía. 

Durante una actividad oficial en La Moneda, el estafador, especulador y protegido de Pinochet que las oficia de mandatario subrayó el compromiso del Gobierno con la educación y aseguró que sólo "el 0,1 % de los colegios" están ocupados por sus alumnos para reclamar un sistema totalmente público y administrado por el Estado. 

Según cifras de las organizaciones estudiantiles, en la capital fueron alrededor de una decena los liceos o institutos ocupados y a nivel nacional, medio centenar. El paro convocado por estos estudiantes culmina tres semanas de movilizaciones que han incluido tomas de colegios, desalojos policiales, retomas y manifestaciones callejeras que han sido duramente reprimidas por la policía, con centenares de detenidos. 

Los estudiantes chilenos reclaman desde el año pasado una educación pública, gratuita y administrada en el nivel básico y secundario por el Gobierno central y no por los municipios, como en el actual sistema. A nivel universitario buscan el fin del lucro existente en muchos centros privados y de los altos costes de las carreras, que deben solventar con créditos del sistema financiero. El Gobierno ha respondido con ofertas de créditos más baratos, más becas y una reforma tributaria que se debate en el Congreso, que busca recaudar hasta 1.000 millones de dólares para la educación, pero se niega a los cambios estructurales del sistema que exigen los estudiantes. 

Agencias  Prensa   EM  AIP  
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: