sábado, 8 de abril de 2017

TRUMP Y LA PRESUNTA INTERVENCIÓN EN LATINOAMÉRICA

"EE.UU. puede usar falsos positivos para intervenir Latinoamérica".El analista Basem Tajeldine considera que la decisión de Trump sobre Siria es un zarpazo al derecho internacional que abre un boquete para la intervención bélica en los países de la región que no estén en línea con Washington. Venezuela encabeza la lista.
Luego de la acción unilateral de EE.UU. contra Siria, América Latina no escapa del espectro de acción del Pentágono: "Va a afectar completamente a la región", estima el internacionalista Basem Tajeldine. En declaraciones a RT, el experto en temas del Medio Oriente consideró que la decisión tomada por el gobierno de Donald Trump, de emprender la guerra abierta contra Siria, pone en estado de alerta a los países de la región que no están alineados con la política norteamericana: 

"Algo así podría suceder aquí, ya no es necesaria una gran excusa para que cualquier 'falso positivo' sea usado por EE.UU. para imponerse en la región".  

Falso positivo 

Tajeldine, al referirse al presidente norteamericano, recuerda las palabras del filósofo y activista Noam Chomsky, cuando advirtió que la imprevisibilidad y los arrebatos de Trump podrían ser un arma peligrosa para la política internacional: "en menos de dos meses, él cambió la posición que había asumido en su campaña electoral; torció el brazo y ahora sigue la misma política de Bush". 

Esa política, sostiene el analista, "ha pisoteado el derecho internacional e incluso el derecho interno de EE.UU.", en vista de que el mandatario no pidió permiso al Congreso para tomar la decisión de bombardear Siria. 

Para Tajeldine, "Trump ha asumido una política exterior criminal que busca la destrucción del contrario y eso, sin duda, constituye un peligro para países como Venezuela".  

"Cualquier acción terrorista que emprendan los grupos opositores contra el gobierno venezolano podría ser tomado como un 'falso positivo' para justificar una intervención bélica", estimó el internacionalista.  

Venezuela en la mira 

Las declaraciones del internacionalista no son fortuitas. La tarde de este viernes el gobierno venezolano emitió un comunicado de protesta por las palabras del Jefe del Comando Sur de EE.UU, Kurt Tidd, porque "prefiguran una agresión" sobre el país suramericano. Caracas rechazó las palabras del funcionario estadounidense, emitidas el pasado jueves, en las que pidió una "respuesta a nivel regional" a la supuesta "crisis humanitaria" en Venezuela. 

En un comunicado conjunto, el ministerio de Defensa y la cancillería venezolana alertaron que esas declaraciones buscan propiciar una intervención bélica "al amparo de la falaz doctrina de seguridad colectiva regional". En las últimas semanas, el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha reiterado sus denuncias sobre el "contubernio" de la derecha regional para intentar aislar a Venezuela, especialmente dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA), ente que aprobó el pasado lunes una resolución contra Caracas en una controvertida sesión calificada por Bolivia como un "golpe institucional". 

Al respecto, Tajeldine advierte que si continúa esa ruta de agresión, "solo basta que alguien arroje una bandera falsa para que EE.UU. intervenga en Venezuela. Washington ha dejado claro que ya no existe el derecho internacional, que hemos vuelto a un mundo regido por la ley de la selva, del caos, donde se impone el más fuerte". 

 ¿Cuándo podría ocurrir esa intervención? 

El analista no se atreve a predecirlo, pero le preocupa la velocidad con la que se emprendió una acción del calibre de Siria porque, a su juicio, podría ser un proceso igual de expedito con Venezuela: "esta vez EE.UU. ni siquiera esperó una inspección o un informe". 

Por Nazareth Balbás  Analista Internacional

Fuente: Agencias  Prensa   PM   PI  RTTV  NB  RMP  AIP
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: