miércoles, 18 de enero de 2017

RUSIA Y CHINA GARANTES DE ESTABILIDAD MUNDIAL

Rusia y China son clave para mantener estabilidad mundial: Canciller ruso. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, participa durante su conferencia de prensa anual, en Moscú, Rusia, el 17 de enero de 2017. Moscú consideró apropiado invitar a representantes de la nueva administracvión de Estados Unidos de América del presidente electo, Donald Trump, a las próximas negociaciones intra-Siria en Astana, Kazajistán, dijo el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov,el martes en su conferencia de prensa anual.
Rusia y China, cuya relación está en su mejor momento, han sido uno de los factores clave para mantener la estabilidad mundial, algo que los dos países continuarán defendiendo, dijo hoy el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov. "La cooperación estratégica bilateral y una asociación integral, así como el trabajo conjunto en asuntos regionales y globales, están incrementándose", declaró Lavrov en su conferencia de prensa anual en Moscú. 

Durante la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a China en junio de 2016, las dos partes firmaron una serie de documentos sobre diversas áreas, desde cooperación económica hasta trabajo conjunto en seguridad global. Eso, dijo el diplomático ruso, muestra "cuánta atención prestan los líderes de Rusia y China a los asuntos internacionales". Sobre el asunto nuclear de la península de Corea, Lavrov dijo que tanto Rusia como China han promovido iniciativas destinadas a la reanudación de negociaciones para evitar que la región sea sitio de una "acumulación constante de amenazas". 

Ante la determinación de la comunidad internacional para negar las afirmaciones de Pyongyang de que es una potencia nuclear, Lavrov dijo que Rusia y China han trabajado para impedir que la península se deteriore en una "acumulación desproporcionada de armamentos". "Las posiciones rusa y china son completamente idénticas. Tratamos de convencer a todos los demás participantes en las llamadas conversaciones a seis bandas de que asuman el mismo enfoque", agregó. 

 Rusia y China también ha compartido tradicionalmente las mismas posiciones sobre asuntos como la crisis siria, Irak, Libia y Yemen, indicó Lavrov, quien agregó que esto muestra la plena coordinación entre Moscú y Beijing. Además de cooperar en la Organización de las Naciones Unidas, Rusia y China también desempeñan un "papel importante y activo" en la Organización de Cooperación de Shanghai y en el bloque BRICS, integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, sobre todo en la promoción de campañas contra el terrorismo, agregó. 

Fuente:  Agencias  Prensa    PM  RMP  PI  XCH  AIP
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: