Translate

lunes, 18 de enero de 2016

ARGENTINA...MACRI Y LA CAZA DE BRUJAS

Sala pidió su excarcelación y deberá esperar la resolución del juez. La dirigente de la organización barrial Tupac Amaru y diputada del Parlasur reafirmó que no cometió ningún delito con el acampe de protesta que lleva adelante la Red de Organizaciones Sociales desde hace más de un mes frente a la gobernación.

La dirigente de la organización barrial Tupac Amaru y diputada del Parlasur deberá aguardar una resolución judicial a su pedido de excarcelación tras la audiencia realizada ante el juez Gastón Mercau.

La medida más rápida del sistema constitucional argentino es el del habeas corpus y por eso esperamos que en horas tengamos el resultado y se proceda a la liberación de Milagro Sala”, explicó el abogado de la líder social, Ariel Ruarte. En declaraciones a los periodistas al término de la audiencia con el juez, el letrado dijo que “desde nuestro análisis jurídico tenemos la certeza absoluta de que no hay un delito" y agregó que "estamos seguros de que esta detención es netamente política y pedimos que la justicia actue para resolver la antijuridicidad de la decisión de la justicia".

La situación procesal de la líder de la organización Túpac Amaru y parlamentaria del Parlasur, Milagro Sala, sigue siendo un enigma. Sala fue detenida el sábado pasado por la protesta que lleva adelante frente a la Casa de Gobierno de Jujuy desde el pasado 14 de diciembre, aunque la excusa judicial para apresarla fue una acusación por provocar "tumulto" y por "instigación al delito". Los abogados defensores de la dirigente social habían presentado en la madrugada del domingo un hábeas corpus, pidiendo su liberación. El juez natural de la causa, Gastón Mercau, titular del Juzgado de Control Penal número uno, se hizo cargo ayer. Al cierre de esta edición, el magistrado  no se había expedido sobre la solicitud.

La figura del hábeas corpus constituye "una institución de orden jurídico que busca evitar los arrestos arbitrarios y garantizar la libertad personal del individuo". El recurso suele emplearse para "impedir abusos por parte de las autoridades", ya que obliga a dar a conocer "la situación del detenido ante un juez".

Milagro llevaba anoche cerca de 36 horas de detención. Había comenzado una huelga de hambre desde el mismo momento en que la trasladaron, el sábado, a la comisaría 49 de la capital jujeña. Una persona del entorno de la líder de la Túpac le transmitió a Tiempo un mensaje de Sala. Señaló que "su huelga de hambre no es para que la liberen sino para repudiar la persecución política que hace años (el actual gobernador jujeño) Gerardo Morales ejerce sobre ella".

El sábado al mediodía, la líder de la Túpac se encontraba en la plaza Belgrano, lugar en el que se realiza el acampe de las organizaciones sociales desde el pasado 14 de diciembre. Uno de sus hijos le avisó que había una orden de arresto y que la estaban esperando en su casa. "Yo estaba con ella. Fuimos hacia su domicilio y nos encontramos que el ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer. Estaba ejecutando la orden. No hubo resistencia", había relatado a Tiempo, en su edición del domingo, Luis Paz, el abogado de la diputada  regional. También había sido parte del operativo el secretario de Seguridad, Guillermo Siri, un ex militar acusado por el Movimiento Ecuménico por los DD HH de Mendoza de vinculación con delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar.

El pasado 11 de enero, Sala se anotició de que la habían imputado por la acción de protesta que se inició el 14 de diciembre. En ese momento, 23 organizaciones sociales comenzaron a acampar frente a la casa de gobierno jujeña para defender los puestos de trabajo de las cooperativistas. El fin de semana pasado, tras 34 días, continuaban manifestándose 15 agrupaciones.
La denuncia contra líder de la Tupac fue presentada por Martín Miranda, el fiscal de Estado que representa al Ejecutivo provincial. Miranda había imputado también a los diputados provinciales Germán Noro, Emilio Cayo, y al dirigente social Alberto Cardozo. Estos tres referentes no fueron apresados.

El grupo kirchnerista Resistiendo con Aguante, que tiene su base de operaciones en las redes sociales, convocó a realizar "actos en todo el país" contra la detención de Sala.  El llamado es para hoy a las 17. En la ciudad de Buenos Aires, será frente al Obelisco, en Plaza de Mayo. Es el mismo lugar donde, el jueves pasado, hubo un acto contra el silenciamiento radial de Víctor Hugo Morales.
 

"Milagro Sala es el límite" es el lema de la protesta que realizarán militantes kirchneristas contra la decisión del Poder Judicial jujeño, con el aval del gobernador Gerardo Morales (Cambiemos), adversario histórico de la dirigente, de encarcelar a la líder de la organización Tupac Amaru (ver nota central).
 

"La voz somos todos", expresó Resistiendo con aguarte. Y convocó a que los manifestantes filmen la protesta.

Fuente: Agencias  Prensa  PM  RMP  PI  DTA  ATA  EP  AIP
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------



No hay comentarios: