sábado, 2 de febrero de 2013

RAFAEL CORREA GANARÁ LAS ELECCIONES


Cuatro encuestadoras certificadas por el CNE ecuatoriano ubican a Rafael Correa en primera posición de cara a los comicios presidenciales del 17 de febrero. 

Todas las firmas aseguran que la ventaja sobre su principal rival, Guillermo Lasso, superará los 30 puntos porcentuales. Varias encuestadoras ecuatorianas han coincidido esta semana en que el candidato a la presidencia por el partido Alianza País (AP), Rafael Correa, será el ganador de los comicios del próximo 17 de febrero con amplía ventaja sobre su principal rival, el empresario de ultraderecha Guillermo Lasso. 

El sábado, el estudio de intención de voto proporcionado por Blasco Peñaherrera Solah, de la empresa Market, da a Correa el 59,4 por ciento de aceptación mientras que a Lasso, postulante presidencial del movimiento CREO, registra apenas 11,6 por ciento. Posterior a estos candidatos, el estudio sostiene que Lucio Gutiérrez (Sociedad Patriótica) tiene el 5,3 por ciento de los votos; Alberto Acosta (Coordinadora de las Izquierdas), 3,1; Álvaro Noboa (Prian), 3.0 ; Mauricio Rodas (SUMA), 1,4; Nelson Zavala (PRE), 1,0 y Norman Wray (Ruptura) estaría de último lugar con 0,9 por ciento. 

El pronóstico coincide con el sondeo publicado la semana pasada por la empresa Opinión Pública Ecuador, que le otorgó a Correa el 57 por ciento de la intención de voto mientras que dio el 12 por ciento a Lasso. Por otro lado, una encuesta realizada por la empresa Perfiles de Opinión, también ratifica a Correa a la cabeza de la intención del voto con 63 por ciento, mientras determinó que Guillermo Lasso registra el 9 por ciento y afirmó que ninguno de los otros candidatos superaría el cuatro por ciento. 

Cuando faltan 15 días para que se realicen las elecciones generales en Ecuador, el corresponsal de teleSUR en ese país, Christian Salas, ha citado al candidato de AP aseverando que Correa dice trabajar “como si no tuviera ningún voto”. 

Por su parte, el canciller del país suramericano, Ricardo Patiño, expresó su satisfacción de que “el pueblo está decidiendo” y que la decisión que se tomará “será plena y soberana”. Además del jefe de Estado, los 11,6 millones de ecuatorianos convocados a las urnas escogerán al Vicepresidente, a 137 miembros de la Asamblea Nacional y a los cinco representantes del país al Parlamento Andino. 

Entre este viernes 1 y el lunes 4 de febrero, el Consejo Nacional (CNE) enviará los 690 kits electorales al extranjero, donde España será el país que más paquetes recibirá seguido de Estados Unidos. Para América Latina, continente que registran 21 mil 158 votantes, se enviará un total de 239 kits electorales, reseñó la agencia estatal Andes. 

Agencias  Prensa  AIP  RMP  TS
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: