Translate

domingo, 17 de enero de 2016

EL PODER DEL DINERO Y LA DEMOCRACIA EN CHILE

Luego del destape de casos como Penta, SQM, Caval o Corpesca, el nuevo título del periodista investiga en las relaciones derivadas del poder económico y la forma en que se financia la política.  
 "Es un libro que relata con lujo de detalles la relación que ha habido históricamente y en el pasado más reciente también entre dinero y política, que muchas veces pone en duda el funcionamiento de nuestra democracia". Así describió Eduardo Engel la última publicación del periodista Daniel Matamala "Poderoso Caballero". 

El libro de Editorial Catalonia fue presentado este martes en la Casa Central de la Universidad Diego Portales por el ingeniero y ex presidente del Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, además del rector Carlos Peña y el diputado de la UDI Jaime Bellolio.

La investigación apunta a la concentración económica en un pequeño grupo de personas en Chile, que además tiene la capacidad para actuar en política de múltiples maneras. "Al final de todos los casos que se han conocido en el último tiempo, como Penta, SQM, Caval o Corpesca está la concentración del poder económico en Chile y la falta de barreras que existen para que ese poder económico se convierta en poder político, un problema importante para tratar como democracia" reflexiona el periodista. A juicio de Engel, "el libro nos lleva a reflexionar en cuáles deberían ser los cambios que introducimos a futuro para tener una relación sana y transparente en como financiamos la política". 

Fuente:  Agencias  Prensa  PM  RMP  LN  PI  EMCH  AIP
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: