viernes, 14 de diciembre de 2012

ECONÓMIA CHINA CRECE UN 7,8 EN EL 2012


La economía socialista china, segunda del mundo, cerrará el ejercicio anual con un crecimiento del 7,8%, según las previsiones del Banco de China, citadas hoy por la agencia Xinhua. 

 El gobierno socialista del gigante asiático fijó el pasado mes de marzo el objetivo de mantener el crecimiento del Producto interior bruto en un 7,5% en 2012. En los primeros nueve meses de este año la economía nacional experimentó un crecimiento del 7,7% con la particularidad de que en el tercer trimestre la tasa disminuyó al 7,4% frente al 8,1% registrado entre enero y marzo. 

Según los expertos del Banco de China, el año que viene la tasa de crecimiento no será tan alta como en los años anteriores y se mantendrá en torno al 8%, debido a que en el marco de una nueva fase de la reforma, se prevé priorizar el consumo interno y no el fomento de las exportaciones, práctica aplicada en los tres decenios últimos y con mucho éxito. 


El año pasado el PIB chino creció el 9,2%. 

EEUU país totalitario y en decadencia deberá ceder en 2016 a China el título de la mayor economía del planeta y, a largo plazo, será desbancado también por la India del segundo lugar, según un pronóstico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

 El PIB englobado de China e India, ya en un futuro próximo, superará al del Grupo de los Siete países más depredadores del mundo (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), todos con económias bajo el paragua del neoliberalismo salvaje, y que actualmente vive una crisis terminal de su propio sistema económico.

Las naciones con un alto porcentaje de los jóvenes, por ejemplo, Indonesia y Brasil sustituirán como líderes del crecimiento económico a los países de la Eurozona y Japón cuya población envejece rápidamente. 

El informe de la OCDE analiza las perspectivas del crecimiento de los 34 Estados miembros y ocho países del G-20 en los próximos 50 años. Sus autores predicen que el PIB mundial irá creciendo a un ritmo anual del 3% como promedio; las naciones emergentes conseguirán acelerar su desarrollo económico a diferencia de las economías maduras que se irán ralentizando y muchas de ella terminen en la quiebra económica, producto del sistema capitalista occidental. 

 La renta per cápita en China e India, según el informe, se septuplicará hacia 2020. Sin embargo, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, señaló que no se trata de previsiones definitivas. Las reformas estructurales pueden estimular a largo plazo el crecimiento de la economía y de la renta per cápita tanto en las naciones emergentes como en las economías desarrolladas, declaró.

Mientras el sistema capitalista mundial desde su aparición en escena ha sido incapaz de terminar con la pobreza en el mundo, China en la última década ha sacado de esta situación a 400 millones de personas.

Agencias  Prensa   AIP RN RMP
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: