El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, proclamó a los alcaldes electos esta noche (local) en una comparecencia transmitida por radio y televisión, en la que ratificó al ex boxeador Alexis Argüello, del gobernante FSLN, como futuro jefe de la Comuna capitalina. El anuncio fue recibido con júbilo por centenares de seguidores del presidente Daniel Ortega que permanecían desde hace días reunidos en una centrica zona de Managua para esperar que el CSE diera a conocer los resultados de la elección.
Rivas proclamó a los electos tras rechazar un recurso de impugnación y revisión de escrutinio presentado por el PLC, cuyo candidato en Managua, el ex canciller Eduardo Montealegre, denunció "un gran fraude electoral".
Según el CSE, que no reveló detalles del cómputo oficial, el FSLN sumó 18 alcaldías, pasando de 87 a 105, mientras el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) perdió dos, al reducir su poder de 39 a 37 municipios. Los restantes cuatro gobiernos municipales quedaron en poder de la minoritaria Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), una escisión del PLC, indicó Rivas.
En alusión a las protestas realizadas por los opositores que pretendían desconocer los resultados de ls urnas tras la elección hace 11 días, el funcionario llamó a la población a "actuar con responsabilidad cívica y buscar que el país entre en calma y tranquilidad".
Agencias Prensa AB AIP JPMM
-----------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario