Los parlamentarios afirmaron que mañana martes presentarán un proyecto de acuerdo en la Cámara de Diputados, con el fin de que se decrete duelo nacional para conmemorar a las víctimas de la masacre registrada el 21 de diciembre de 1907.
"Hemos propuesto, y lo vamos a plantear en un proyecto de acuerdo mañana, que esperamos que se apruebe en la Cámara de Diputados, pero le hemos planteado al ministro Viera-Gallo la necesidad de poder establecer duelo nacional el próximo 21 de diciembre, con motivo del centenario de la masacre de la Escuela Santa María de Iquique", explicó Leal, quien afirmó que la idea es que se decrete duelo nacional sólo por una vez, al cumplirse cien años de la matanza de los trabajadores y sus familias.
"Porque este es un tema que en la historia de Chile pasó tras bambalinas, es un tema respecto al cual hubo un gran silencio de parte del Estado, y nos parece que lo que debiera hacer el Estado es decretar un duelo nacional", sostuvo.
Según el legislador, Viera-Gallo está de acuerdo con la iniciativa, por lo cual los parlamentarios van a proponer un proyecto de acuerdo a la Cámara Baja, ante lo cual sólo restaría un decreto del Ministerio del Interior para fijar el 21 de diciembre próximo como duelo nacional.
A su vez, Jiménez aclaró que este 21 de diciembre representa una fecha "muy simbólica, y yo creo que es lo mínimo que uno puede hacer para recordar a todas esas personas que ya en esos años sacrificaron sus vidas por vidas más dignas, por mejorar las condiciones de los trabajadores".
Agencias LN AIP JPMM
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario