La gente comenzó a congregarse desde temprano en Plaza Italia, en el centro de la capital, portando pancartas y entonando cánticos relacionados a demandas sociales como "no más violaciones a los DDHH" o "fin al sistema de pensiones".
Durante la mayor parte de la jornada, las manifestaciones se desarrollaron sin incidentes, respondiendo al llamado que hicieron las principales autoridades del país de cara a esta esperada jornada de protestas. "Esperamos que esta sea una jornada pacífica, y que la gente entienda que estamos en un contexto completamente distinto al del año pasado, con una pandemia y próximos al proceso del plebiscito constitucional", dijo el subsecretario del Interior, Juan Galli, en conferencia de prensa.
Arenas explicó que llegó a protestar junto a sus hermanos "para demostrar que el pueblo de Chile no se ha rendido a pesar de la pandemia".
"Las demandas sociales están más vivas que nunca", señaló.
Asimismo, Margarita Abarca, una joven universitaria, afirmó a la Agencia que decidió acudir a Plaza Italia principalmente para protestar contra las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), el sistema privado de pensiones.
"Quise manifestarme por mis abuelos, que deben vivir con una pensión miserable por culpa de este sistema capitalista", señaló.
Incidentes
Después de las 16:30 se comenzaron a registrar algunos incidentes, aunque no lograron opacar la masiva y pacífica manifestación ciudadana.
El alcalde de la comuna de Recoleta (centro), líder del Partido Comunista que llegó a manifestarse, debió salir del lugar, pues un grupo de individuos infiltrados intentó agredirlo, pero que no lograron su objetivo debido a que los mismos manifestantes frustraron la acción. Se observaba que la seguridad personal del alcalde de Recoleta era bastante precaria en un lugar donde grupos de radicales anarquistas y otros, se han tomado la plaza y son causantes de la violencia y el vandalismo en el sector.
Además, el icónico monumento al General Manuel Baquedano en el centro de Plaza Italia fue pintado completamente de rojo por los protestantes, algo que ya había sucedido en manifestaciones anteriores.
Lo más complejo se registró en la iglesia de Carabineros (policía militarizada), en el centro de la capital, cuando un grupo de sujetos irrumpió y causó destrozos e incluso, un principio de incendio, acción que terminó con 5 detenidos. El 18 de octubre de 2019 se registró en Santiago una violenta jornada de manifestaciones que dio inicio a una serie de protestas ciudadanas en todo el país, en un proceso bautizado como estallido social.
Los chilenos se manifestaron para terminar con el sistema económico neoliberal, contra el alto costo de los servicios básicos y para cambiar la Constitución política redactada durante la dictadura, además de otras demandas sociales.
Agencias Prensa PM RMP PI EAB SMR MP AIP
No hay comentarios:
Publicar un comentario