domingo, 9 de diciembre de 2007

CHILE...PC GESTIONA REPATRIACIÓN DE RESTOS DE VÍCTIMA OPERACIÓN CÓNDOR

El Partido Comunista, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, de Ejecutados Políticos y Dora Carreño, hermana de Cristina Carreño, la primera víctima de la Operación Cóndor cuyos restos fueron encontrados en Argentina, anunciaron que en los próximos días será trasladada desde el vecino país a Chile.


El presidente del PC, Guillermo Teillier, entregó su solidaridad para resolver la repatriación y, según dijo, "aprovechando que formaremos parte de la comitiva de la Presidenta de la República en el cambio de mando en Argentina, haremos lo que sea posible para tramitar aceleradamente el envío de estos restos este año a Chile".


Asimismo, Tellier no sólo sostuvo que "esto también sirva para hacer justicia y para conocer la verdad a fondo en estos casos", sino también indicó que "los gobiernos de Chile y Argentina no podrían hacerse un lado de la responsabilidad que como estados les compete en estos casos de derechos humanos".


"A este caso me une un hecho de un alto grado de humanidad. El padre de Cristina, Alfonso Carreño fue torturado hasta la muerte a mi lado en la Academia de Guerra de la FACH y esa situación significó que nos salvara a una gran cantidad de quienes éramos –hasta ese momento detenidos desaparecidos en ese subterráneo, porque no se sabía dónde estábamos. El fue trasladado desde ese subterráneo, herido de muerte, hasta el hospital de la FACH, donde logró vinculares con sus familiares y entregó la información de la existencia de una gran cantidad de presos en ese recinto. Hay entonces un lazo humano profundo en este caso", agregó el dirigente comunista.


Cristina Carreño era miembro del comité central de las Juventudes Comunistas de Chile, hija de un ejecutado político, Alfonso Carreño Díaz, asesinado en la Academia de Guerra Aérea (AGA) en 1974. "Cristina desaparece en el año 1978 en Buenos Aires. Es la primera víctima chilena que encontramos de la Operación Cóndor", recordó Lorena Pizarro, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.


"Ello viene a reflejar lo que siempre hemos denunciado, que la dictadura chilena no actuó de manera aislada, sino que había una coordinación que organizó precisamente Pinochet, en aplicar de manera sistemática el terrorismo de Estado, política amparada por la CIA y que tiene muchas víctimas chilenas y extranjeros, entre ellas a Cristina", manifestó.


Por su parte, Dora Carreño Araya expresó que "con mucho orgullo digo que soy hermana de Cristina, hijas de Alfonso Carreño. Era una mujer muy joven, alegre, de 33 años que viajaba a Europa como consecuencia de la represión en colaboración con el PC. Estuvo detenida largos seis meses en el campo El Olimpo donde fue brutalmente torturada, según todos los testimonios recogidos, seguramente por recomendación directa del gobierno chileno de entonces".


"Fue lanzada al mar pero sus restos fueron devueltos en La Plata y fue enterrada un par de veces en distintos lugares mientras la familia la buscaba afanosamente. Recién el 2005 se supo de una fosa donde aparecieron restos de 11 detenidos desaparecidos y, tras los exámenes de rigor logramos saber que allí estaba ella. En el año 2006 la información fue corroborada científicamente", añadió Carreño.


Agencias LT AIP JPMM
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: