viernes, 23 de junio de 2023

SENADORES ESTADOUNIDENSE ESPECULAN SOBRE USO DE ARMAS NUCLEARES

Embajador ruso acusa a senadores de EEUU de especular sobre el uso de armas nucleares en Ucrania.Las especulaciones de senadores estadounidenses de que Moscú podría utilizar armas de destrucción masiva en Ucrania están aumentando las tensiones, declaró el embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov. Agregó que detrás de esta locución hay un deseo de preparar al mundo para una provocación en la central nuclear de Zaporozhie y culpar a Rusia.

El 22 de junio, el republicano Lindsey Graham y el demócrata Richard Blumenthal presentaron en el Senado de EEUU una resolución que establece que un hipotético ataque nuclear contra Ucrania debe considerarse un ataque contra la OTAN. El documento, aunque se aprobara, no sería vinculante para el Poder Ejecutivo y seguiría siendo solo una recomendación.  

"Las especulaciones sobre el posible uso de armas nucleares tácticas por parte de Rusia son absurdas. Las provocadoras y miopes declaraciones de los legisladores estadounidenses solo sirven para escalar las tensiones y aumentar el riesgo de que la situación se deslice hacia una línea aún más peligrosa", manifestó Antónov. 

El embajador ruso calificó la resolución de otra "loca iniciativa" de los senadores rusófobos de EEUU. También recordó que el despliegue de este tipo de armas en Bielorrusia se realizó de forma legal.  

"No violamos ni una sola obligación internacional e hicimos exactamente lo que los estadounidenses llevan décadas haciendo, colocar bombas nucleares en los territorios de los aliados europeos", aclaró Anatoli Antónov.  

Sugirió que detrás de la fraseología de los senadores estadounidenses había un deseo de preparar al mundo para una provocación en la central nuclear de Zaporozhie deslizando allí una "bomba sucia" y culpando a Rusia del incidente. Vladímir Putin afirmó que el uso de armas nucleares es teóricamente posible si existe una amenaza para la existencia del Estado, su independencia y soberanía. El significado de su presencia es garantizar la seguridad del país en el sentido más amplio de la palabra. 

Al mismo tiempo, subrayó el presidente, Rusia no tiene necesidad de utilizarla. Mientras tanto, el director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, por sus siglas en ruso), Serguéi Narishkin, informó que habían surgido pruebas de la posible continuación por parte de Kiev de los trabajos sobre una "bomba nuclear sucia". Advirtió de que su posible uso tendría consecuencias nefastas para la vida y la salud de toda la población y el ecosistema de Europa del Este, incluida la UE y los Estados del mar Negro.

Agencias Prensa 

PM  RMP  PI EMR  WMP AIP

No hay comentarios: