miércoles, 23 de octubre de 2019

PIÑERA CONGELA ALZA DE PASAJES BUSES-METRO

Piñera pide perdón a los chilenos y presenta un plan para tratar de apaciguar la crisis.El mandatario de la nación suramericana anunció medidas para atender los reclamos de la sociedad chilena, que se ha mantenido en las calles para exigir mejoras a las condiciones  sociales.

                       

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado la noche del martes una serie de medidas para atender los reclamos de las manifestaciones en el país suramericano, que incluyen modificaciones a las pensiones y las tarifas eléctricas. "Hemos escuchado fuerte y clara la voz de las chilenas y chilenos que han expresado pacíficamente sus problemas, dolores, carencias, sueños y esperanzas de una vida mejor", dijo el mandatario durante un mensaje desde la Casa de Moneda de Chile.  

"Problemas se venían acumulando" 

Tras las protestas en el país suramericano, el mandatario reconoció "las legítimas necesidades y demandas sociales" que han enviado un "mensaje muy potente.

                       

 "Es verdad que los problemas no se han producido en los últimos días, se venían acumulando hacía décadas", señaló Piñera, agregando que los Gobiernos anteriores no "fueron" ni "fuimos" capaces de reconocer esta situación de inequidad y abuso. "Le pido perdón a mis compatriotas", agregó el mandatario chileno.  

Agenda social 

Piñera informó este martes que tras reunirse con los líderes de los partidos políticos, concretaron un "gran acuerdo nacional" que será propuesto al Congreso para impulsar una renovada agenda social, cuya modificación contempla los siguientes puntos: Aumento inmediato de 20 % de la pensión básica solidaria, beneficiando a 590.000 personas, según el Gobierno. 

Aumento imediato, tras aprobarse la ley, en el aporte previsional solidario de un 20 %, en favor de 945.000 pensionados chilenos. En las pensiones básicas y aportes previsionales solidarios de pensionados mayores de 75 años, el mandatario anunció un aumento adicional para 021 y 2022. Aportes de recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media y mujeres, para que "cuando llegue el momento de la jubilación, puedan tener pensiones mayores y más dignas". Recursos fiscales para mejorar las pensiones de los adultos mayores no valentes. 

 Salud
 

Instar al Congreso a discutir de manera inmediata el proyecto de ley para crear el Seguro Catastrófico de Enfermedades, que establece un tope máximo en el gasto de ciertos padecimientos, para que no sea financiado por las familias. Creación de un seguro que cubra parte del gasto de los medicamentos que destinan las familias chilenas. Ampliación a todo el país del convenio del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y algunas farmacias para reducir el precio de los medicamentos. 

 Ingreso mínimo 

Además, Piñera anunció un ingreso mínimo garantizado de 350.000 pesos mensuales (aproximadamente 481 dólares) para los trabajadores con jornada completa. Para quienes estén por debajo de esa línea, el mandatario se comprometió a que su Gobierno complementaría el salario hasta alcanzar ese nivel básico. "Vamos a beneficiar a los trabajadores con los salarios más bajos de nuestro país", explicó Piñera.  

Tarifas eléctricas 

El proyecto de Ley del Gobierno de Piñera contempla también implementar un mecanismo de estabilización del precio de la cuenta de la luz, para anular el aumento impulsado por su Administración del 9,2 % y regresar así a las tarifas del primer semestre del año.  

Desigualdad

En un mensaje sorpresivo, el mandatario pidió un mayor esfuerzo a los sectores de más altos ingresos y anunció un proyecto de ley para crear un nuevo tramo en el Impuesto Global Complementario, que establece que a mayor renta, mayor tasa de impuesto. "Hoy día la tasa máxima es 35, este tramo va a tener una tasa de 40 % y va afectar a todos aquellos con rentas superiores a los ocho millones de pesos (11.011 dólares)", explicó. Este país suramericano tiene una alta concentración de la riqueza. Mientras que el 50 % de los hogares menos favorecidos tenía, en 2017, solo un 2,1 % de la riqueza neta del país, el 10 % más rico concentraba dos terceras partes (66,5 %). Además, el 1 % más rico, amasaba el 26,5 % de esos recursos.

   

"Avance de normalización" Previamente, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, reveló que Piñera plantearía la propuesta con el objetivo de "recoger caminos de unidad para avanzar en el país". Según Chadwick, el mandatario busca "un avance de la normalización del país y la vida de ciudadano a lo largo de Chile", a través de una serie de planteamientos que "contribuyan a solucionar los problemas de la gente". Las declaraciones de Chadwick surgieron después de una reunión en la que Piñera conversó con los presidentes de la Democracia Cristiana, del Partido Radical y del Partido por la Democracia. Por su parte, el Partido Comunista, el Partido Socialista y el Frente Amplio se negaron a participar en esas reuniones con el mandatario chileno, "mientras que no saquen a los militares de las calles".  


Declaración pública del Partido Socialista respecto de la reunión convocada por el Presidente Piñera en La Moneda 

El Partido Socialista ha decidido no concurrir a la reunión convocada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, por las razones que a continuación se exponen: 

1.- El Gobierno ha convocado a un grupo reducido de partidos políticos y no al conjunto de los actores políticos y sociales de nuestro país. 

2.- El Gobierno no ha convocado a los movimientos sociales activos y comprometidos durante años en la lucha en contra del abuso. 

3.- El Gobierno no ha modificado su actitud y su conducta frente a la profunda crisis que enfrenta el país. Aún piensa que estamos frente a una crisis relacionada con el orden público y no con una demanda social acumulada por años de abuso a las chilenas y chilenos. 

4.- El Presidente de la República, al resguardarse en las Fuerzas Armadas, está cometiendo el error histórico de reincorporar al Ejército de Chile, en particular, en la contingencia política, reprimiendo al movimiento social. Sus propias declaraciones en torno de que el país “está en guerra” han incitado aún más el clima de crispación en la sociedad chilena. 

5.- Hasta el momento, el Ministerio del Interior ha informado que existen 15 víctimas fatales. Resulta inadmisible que aún no se tenga claridad sobre los hechos. Exigimos transparencia inmediata sobre las circunstancias de sus muertes. El Partido Socialista expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas. 

6.- Mientras el Gobierno no asuma su primera responsabilidad de controlar la situación con el debido resguardo de los derechos humanos, y no se convoque a todas las fuerzas políticas y sociales activas en el país, no existen condiciones para concurrir a una reunión sin objetivos claros, y con exclusión. 

7.- El Partido Socialista comprende las movilizaciones como una expresión de malestar acumulado durante años, de la cual todos tenemos que hacernos cargo. 

8.- El PS hace un llamado al Gobierno a cumplir con su responsabilidad, controlar el orden público con el debido respeto de las personas, escuchar a todos aquellos que no ha sido capaz de escuchar hasta ahora, y presentar una agenda social en contra del abuso. 

9.- El PS condena los actos delictivos y saqueos, sin ambigüedades. De la misma forma, condena la represión en contra de las manifestaciones pacíficas y hace un llamado al Gobierno a terminar con el lenguaje de guerra y pasar a la disposición al diálogo verdadero con todos y todas. 

10.- El Partido Socialista de Chile tiene un compromiso histórico con las demandas que se han expresado esto últimos días. Debemos avanzar hacia una agenda social en contra del abuso en Chile que incorpore la lucha en contra de la DESIGUALDAD en todos los aspectos de la vida nacional. Tenemos voluntad de diálogo para una salida política a esta crisis con más y mejor democracia, haciéndonos cargo entre todos de la demanda ciudadana hastiada de tantas injusticias. 

Para ello nadie puede ser excluido.  

MESA EJECUTIVA PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

 

Declaración pública Unidad para el Cambio con propuestas mínimas comunes para una salida razonable a la crisis 

Hemos participado activamente en la “Mesa de Unidad Social” convocada por la Central Unitaria de Trabajadores, Movimiento no + AFP, Colegio de Profesores, CONFUSAM, ANEF, CONFECH, CONES, Feministas, entre otros; en la que ha participado también todos los partidos de oposición. 

Reconocemos que la movilización social, que vive el país, es legítima y refleja un sentimiento ante una situación de profunda injusticia que no se ha solucionado en décadas. Hemos concordado, como Unidad para el Cambio, un conjunto de propuestas mínimas comunes para proponer al país una salida razonable de la crisis, estas son: 

1.- Salario mínimo sobre línea pobreza, Ahora! 

2.- Jornada 40 horas, ahora! 

3.- Gratuidad pasajes estudiantes, adultos mayores y rebaja del pasaje general, y avanzar hacia la estatización del transporte público, ahora! 

4.- Congelar alzar de servicios básicos, ahora! 

5.- Subir Pensiones básicas, ahora! 

6.- Congelar proyectos de pensiones y reforma tributaria, ahora 

7.- Rebaja de altos sueldos de parlamentarios y altas autoridades, ahora! 

8.- Ley de rentas regionales, ahora! La invitación de la Moneda a algunos partidos no tiene sentido, más bien la vemos como una maniobra dilatoria del gobierno y que da la espalda a la ciudadanía y a la expresión legítima y necesaria de los movimientos sociales. Ninguno de los partidos de Unidad por el Cambio fue invitado formalmente, solo hoy, poco antes del medio día, fue llamado el presidente del Partido Comunista por el Ministro Blumel, para concurrir. 

Rechazamos este tipo de vetos, invisibilizaciones e intentos por desarticular también a los partidos políticos. Ninguno de nosotros puede arrogarse la representación del movimiento social y concurrir a un almuerzo en las alturas de Palacio. Chile ha sido testigo de dichos encuentros durante décadas y siempre ganan los mismos, hacen que todo cambie para que nada cambie. Los poderosos grupos económicos que están detrás de estos sectores políticos que han impedido las reformas sustantivas que nuestros partidos han propiciado. 

Por lo anterior abogamos por un diálogo nacional con la presencia activa y protagónica de los movimientos sociales y ciudadanos, sin exclusión de ningún tipo, sin vetos de ningún tipo, sin estado de emergencia ni militarización de nuestras ciudades, pueblos y regiones a lo largo de todos nuestros territorios. Respaldamos el llamado a huelga general impulsado por la mesa de Unidad Social. Como Unidad para el Cambio entendemos que existen urgencias que debemos asumir y que están contenidas en nuestras propuestas formuladas. 

No obstante, también reiteramos que, para enfrentar una solución nacional y democrática validada por la ciudadana, Chile requiere hoy una nueva constitución política. Partido Comunista de Chile Partido Federación Regionalista Verde Social Partido Progresista de Chile 22 de octubre 2019 Desde el pasado lunes 14 de octubre, Chile es escenario de protestas. 

Las manifestaciones, que comenzaron en la capital, se han extendido a otras ciudades del país suramericano. Hasta el momento, se contabilizan 15 víctimas fatales. Aunque el detonante de estas movilizaciones fue el alza del boleto del metro de Santiago, los manifestantes han aprovechado para exponer las deudas pendientes de Chile, como un sistema educativos entre los más caros del mundo y las falencias de los sectores salud, servicios básicos y pensiones. 

Desde el pasado lunes 14 de octubre, Chile es escenario de protestas. Las manifestaciones, que comenzaron en la capital, se han extendido a otras ciudades del país suramericano. Hasta el momento, se contabilizan 15 víctimas fatales. Aunque el detonante de estas movilizaciones fue el alza del boleto del metro de Santiago, los manifestantes han aprovechado para exponer las deudas pendientes de Chile, como un sistema educativos entre los más caros del mundo y las falencias de los sectores salud, servicios básicos y pensiones. 

Agencias Prensa  PM  RMP  PI EAB  YT  RT  MP  AIP

No hay comentarios: