viernes, 20 de septiembre de 2019

ANTONÍO GUTERREZ RECHAZAR REUNIRSE CON GOLPISTA GUAIDÓ EN LA ONU

Jefe de ONU rechaza reunirse con el golpista Guaidó en AGNU.El secretario general de la ONU, António Guterres, descarta la posibilidad de reunirse con el opositor venezolano Juan Guaidó durante la cumbre de la AGNU. 


El secretario general de la ONU, António Guterres, en una conferencia de prensa, Nueva York, 18 de septiembre de 2019. (Foro: AFP) 

 “No, eso no está siendo planeado”, ha subrayado Guterres en una conferencia de prensa en repuesta a la pregunta sobre si se reuniría con Guaidó en la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) que tendrá lugar la próxima semana en Nueva York (EE.UU.). El presidente venezolano, Nicolás Maduro, no participará en la AGNU, pero una delegación de su Gobierno, encabezada por la vicepresidenta y el canciller venezolanos, Delcy Rodríguez y Jorge Arreaza, respectivamente, asistirá a la cumbre, donde entregará al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los más de 12 millones de firmas de ciudadanos venezolanos, recogidas en repudio al bloqueo impuesto por Estados Unidos en contra de su país. 

Por su parte, Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela —de mayoría opositora y declarada en desacato en 2016—, dijo el domingo que tendrá delegados en la AGNU. Al respecto, Guterres ha señalado que la AGNU no será un escenario de conversaciones entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, y ha expresado la esperanza de una reanudación del diálogo entre ambas partes, patrocinado por Noruega y que se congeló el pasado agosto. Después de que Guaidó se autoproclamara en enero pasado “presidente interino” de Venezuela, Guterres confirmó ese mismo mes que los Estados de la AGNU y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) reconocían solo a Maduro como presidente constitucional y legítimo de Venezuela. 

 En otra parte de sus declaraciones, el jefe de la ONU ha asegurado que va a aprovechar la cita de la AGNU para hablar con Venezuela y Colombia, a fin de rebajar las actuales tensiones entre los dos países. “Voy a aprovechar esta cumbre para hablar sobre todo con Venezuela y Colombia, porque me parece también muy importante evitar que haya una escalada del conflicto”, ha enfatizado. Colombia es uno de los principales patrocinadores del plan de golpe de Estado promovido por la oposición, con el apoyo de EE.UU., para sacar del poder a Maduro, y reconoció casi de inmediato la ilegal autoproclamación de Guaidó como el “presidente encargado” de Venezuela.

Agencias  Prensa   PM  RMP  PI  HSPTV  MP   AIP

No hay comentarios: