lunes, 23 de mayo de 2016

ESPAÑA...EL PARTIDO FRANQUISTA PP TIENE QUE PAGAR FINANCIACIÓN ILEGAL

Ultimátum en España: el PP tiene 10 días para pagar 1,2 millones de euros por el caso de la 'caja B'.En caso de no cumplir con el ultimátum, a la formación le será embargada esta misma cantidad de dinero.
   
El juez de la Audiencia Nacional española José de la Mata ha comunicado este lunes al Partido Popular (PP) que cuenta con un plazo de 10 días para cancelar 1.245.154 euros como responsable civil subsidiario en el caso de financiación ilegal de esta formación política, informa la Cadena SER. En caso contrario, le será embargada esta cantidad. Se trata de la misma suma que tendrían que haber abonado los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, el exgerente del partido Cristóbal Páez y la empresa Unifica del arquitecto encargado de las obras de la sede central del PP, pagadas en dinero negro. 

Concretamente, la formación tiene que pagar un total de 220.167 euros por el dinero negro no declarado en el impuesto de sociedades de 2008 y 1.024.987 de euros por el mismo concepto que correspondía a la compañía Unifica. El PP será juzgado, en una fecha aún por determinar, como responsable civil en el caso de su 'caja B' y por no haber declarado las donaciones ilegales que recibió "de manera sistemática" desde 1990 hasta al menos 2008. Caso Barcenas El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. carlos rosillo El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz dio este lunes por concluida la investigación sobre los papeles de Bárcenas y considera acreditado que el Partido Popular dispuso de una caja b (una contabilidad opaca) entre 1990 y 2008 con la que sufrago campañas electorales, sobresueldos a dirigentes y las reformas de sus locales, entre ellas la de la emblemática sede central de la calle Génova, 13, en Madrid. 

En un auto de 190 páginas, el magistrado considera que existen “sólidos y fundados indicios” de que el partido del Gobierno se sirvió durante esos 18 años y de forma “sistemática” de “diversas fuentes de financiación ajenas al circuito económico legal”. Tras dos años de investigación en los que ha tenido que enfrentarse a las resistencias tanto del PP como de organismos públicos controlados por este partido, como la Agencia Tributaria, el juez concluye que los fondos opacos del PP fluyeron “al margen de la contabilidad remitida al Tribunal de Cuentas y sin la correspondiente declaración ante la Hacienda Pública”. En su resolución, Ruz propone juzgar a seis personas: los extesoreros populares Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, que controlaban la caja b; el exgerente Cristóbal Páez, y dos responsables y una empleada de Unifica, el estudio de arquitectura que realizó la reforma de Génova 13, abonada con 1,55 millones de euros en dinero negro, según los cálculos del magistrado. 

Las pesquisas se iniciaron en febrero de 2013, después de que EL PAÍS publicara los 14 folios que constituyen la contabilidad secreta del extesorero Luis Bárcenas. En esos documentos el antiguo responsable de las finanzas del PP consignó supuestamente ingresos en dinero negro por valor de casi ocho millones de euros procedentes de empresarios, en su mayoría del sector de la obra pública. El dinero se destinó a cubrir gastos de naturaleza variada. El juez, no obstante, archiva la causa abierta contra los 22 empresarios pagadores, al entender que no hay indicios para establecer correspondencia entre los pagos ilegales al PP y las adjudicaciones de contratos públicos, base para imputar un delito de cohecho. 

Fuente:  Agencias  Prensa  PM  RMP  PI  EPE RTTV  AIP
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: