sábado, 7 de septiembre de 2019

ANGELA MERKEL FORTALECE LAZOS CON PEKÍN

Alemania fortalece lazos con Pekín en la duodécima visita oficial de Angela Merkel a China. Hubo tiempos en los que un acuerdo económico con China por 150 mil millones de euros era considerado algo así, como un pequeño regalo para una visita en Pekín. Y, en otras épocas, la canciller alemana, Ángela Merkel, hablaba con un religioso chino sobre su estadía en la cárcel de ese país ante las cámaras. Lo cierto es que hoy los tiempos han cambiado.
 

La canciller alemana Angela Merkel visitó el viernes Pekín, capital china, donde se reunió con el presidente del país, Xi Jinping. Tras el encuentro Xi aseguró que China y Europa comparten intereses comunes para salvaguardar las reglas básicas del sistema multilateral de comercio: "Como las principales entidades económicas del mundo y los principales países con influencia global, China y Alemania deben demostrar su responsabilidad, defender conjuntamente la equidad y la justicia internacionales y salvaguardar el libre comercio y el multilateralismo", afirmo el presidente chino. 

Para la canciller alemana "Alemania está muy complacida de compartir los logros de China en la expansión de su política de apertura y está dispuesta a continuar aumentando la inversión en China". Merkel está de visita oficial al gigante asiático de viernes a sábado, por invitación del primer ministro chino Li Keqiang. Es su duodécimo viaje a China como canciller alemana. China es el proveedor más importante de Alemania y, después de EE. UU. y Francia, el comprador más relevante de productos alemanes de exportación. En 2018, entre ambos países hubo un intercambio de bienes del orden de 199.300 millones de euros. 

Pero China no es solo uno de los socios comerciales más importante de Alemania, sino que, al mismo tiempo, un fuerte competidor económico. A principios de 2019, la Asociación de la Industria Alemana advirtió en un documento que este país se podría ver enfrentado a una "competencia de sistemas” por un modelo económico chino que es "dominado por el Estado”. En ese sentido, los economistas sostuvieron que Alemania podría enfrentar una recesión económica, por lo que existiría un esfuerzo del país europeo de mejorar las relaciones comerciales con China.  

La "Nueva Ruta de la Seda” 

A través de la iniciativa Belt and Road (BRI), China quiere expandir las rutas marítimas y terrestres hacia África y Europa con un mega proyecto de infraestructura global que incluye, entre otras cosas, nuevos puertos y rutas ferroviarias. Algunos Estados miembros de la Unión Europea (UE) ya han acordado cooperar con el proyecto, como Grecia. Sin embargo, existen otros países que ven con temor el hecho que China no solo pueda influir en la esfera económica, sino también en la política a través de la Nueva Ruta de la Seda. 

 Acuerdo UE-China 

Uno de los recuerdos de viaje de la visita de Merkel que podría alegrar especialmente a Francia, escéptico de la política china y socio en la UE, sería la confirmación, por parte de China, del tratado de comercio planeado entre la UE y ese país. Berlín ya ha señalado que promoverá, durante su mandato en el Consejo de la Unión Europea en 2020, una cumbre conjunta UE-China, en Alemania. De hecho, se espera que, en China, Merkel pueda desarrollar un importante trabajo preparatorio para un eventual encuentro.  

El estado de la relación 

La Comisión de la Unión Europea declaró recientemente a la República Popular China como "rival sistémico”. Berlín mantiene actualmente una relación con Bejing que ambas partes definen como una "asociación estratégica integral”. Los representantes del gobierno alemán y del gobierno chino ya se han reunido cinco veces para consultas conjuntas. Durante este año se llevó a cabo, por primera vez, un ejercicio militar conjunto entre soldados alemanes y chinos, en Alemania. "China es un socio estratégico, pero también un competidor”, dijo la canciller Merkel. 

Agencias  Prensa   PM  RMP  PI  ABC  DW  MP  AIP

No hay comentarios: