Un problema para Jair Bolsonaro. Los incómodos antecedentes judiciales de la familia de la primera dama de Brasil. La madre de Michelle Bolsonaro fue denunciada por falsificación de documentos. Y su abuela estuvo presa por tenencia de drogas. Dos tíos también están en la mira. Los datos que el presidente y su esposa prefieren ocultar.
La primera dama de Brasil, Michelle Bolsonaro, prefiere no hablar del pasado judicial de su madre y su abuela. /AFP
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, admitió la veracidad de las noticias que circularon sobre los antecedentes judiciales de su suegra y de otros familiares de la primera dama, Michelle Bolsonaro, a quien defendió de los ataques que viene recibiendo al conocerse la información.
"Es una ganancia periodística. ¿Quién gana con eso? Para qué menospreciar a mi esposa y decir que ella no tiene legitimidad para hacer el trabajo social que ella hace. Ella está abatida, arrasada, ¿para qué todo eso?", señaló Bolsonaro a periodistas a la salida del presidencial Palacio de Planalto.
Según la revista Veja y el periódico Metrópoles, María Aparecida Firmo, de 78 años y abuela materna de la primera dama, Michelle Bolsonaro, fue detenida en 1997 con un derivado de la cocaína y cumplió dos años y dos meses de reclusión, período en el que, de acuerdo con la información, intentó sobornar un guardia para huir.
La anciana fue noticia la semana pasada cuando se conoció que estaba internada en un hospital del servicio público de salud en la capital brasileña en la fila de espera para una cirugía.
Al ser cuestionado este viernes por esa situación, Bolsonaro manifestó: "En lo que pueda ayudar yo ayudo, pero no voy a llamar a un director de un hospital para darle un tratamiento por se la abuela de Michelle. No voy a hacer eso. Punto final. No hay privilegio para nosotros".
La madre de la primera dama y suegra del gobernante, María das Graças Firmo, en tanto, fue denunciada por falsificación de documentos.
Segùn la revista Veja, En 1988, cuando Michelle tenía seis años, su madre fue acusada de tener dos identidades, una de ellas falsa con la que se benefició de un programa de vivienda popular en el Distrito Federal de Brasilia y fue acusada en 2007 de golpear a un inquilino de 62 años que le debía el alquiler.
De acuerdo con el largo artículo de la revista, los problemas judiciales de su madre y su abuela hicieron que la ahora primera dama se distanciara de ellas. Pero, según las mismas fuentes, no sólo estas dos mujeres estuvieron en la mira de la Justicia.
Un tío materno de la primera dama, Joao Batista Firmo, sargento de la reserva y único de la familia de Michelle que estuvo en el acto de posesión de Bolsonaro el pasado 1 de enero, fue preso en mayo acusado de liderar un grupo de milicias paramilitares que actúa en la favela Sol Nascente, donde vive su madre María Aparecida.
Otro tío materno de la primera dama, cuya identidad no fue revelada, está condenado desde 2018 a catorce años de prisión por violación a dos sobrinas, que según ellas fueron abusadas sexualmente cuando eran niñas.
El abuelo materno de Michelle, Ibraim Firmo, por su parte, fue asesinado en 2015 durante un asalto.
Agencias Prensa PM RMP PI ECA AFP MP AIP
No hay comentarios:
Publicar un comentario