jueves, 29 de diciembre de 2016

DUTERTE...EMBAJADORES DE EE.UU. SON ESPÍAS

Duterte califica a los embajadores de EEUU de ‘espías’.El presidente de Filipinas se burla de los embajadores de EE.UU. como ‘espías’ a los que acusa de estar al servicio de la CIA.
“La mayoría de los embajadores de Estados Unidos, pero no todos, en realidad no son embajadores profesionales. Al mismo tiempo están espiando, están conectados con la CIA”, ha afirmado este jueves Rodrigo Duterte en una entrevista con un canal de su país. El mandatario ha hecho estas declaraciones durante una intervención para responder a un reportaje sobre un supuesto complot norteamericano que pretendía desestabilizar su Gobierno. 

Cabe recordar que Duterte no oculta su rencor hacia Washington ni, en particular, su desdén por el presidente Barack Obama. La mayoría de los embajadores de Estados Unidos, pero no todos, en realidad no son embajadores profesionales. Al mismo tiempo están espiando, están conectados con la CIA”, ha afirmado el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte. Duterte reconoce en su entrevista que, aunque sus servicios de inteligencia no lo han informado de ningún plan concreto de Estados Unidos contra su presidencia, cree que la mayoría de los embajadores están confabulados con la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), organismo que tiene a su espalda una lista de antecedentes de intromisión en asuntos de otros países, como son los casos de Irán, Ecuador, Nicaragua, Bolivia o Venezuela. 

El periódico Manila Times informó el martes de que un exembajador de EE.UU. en Filipinas había preparado un “plan para debilitar a Duterte”, afirmación justificada señalando un documento en poder del rotativo, recibido de una “fuente de alto nivel”. En particular, el diario señalaba a Philip Goldberg, quien recientemente ha terminado su mandato como embajador en Manila (capital filipina), como autor del esbozo de varias estrategias en 18 meses para desestabilizar al Ejecutivo de Duterte. Las medidas sugeridas incluían apoyar a la oposición y cooptar a periodistas, militares, líderes de países vecinos y altos funcionarios del Gobierno filipino para que se volviesen en contra del presidente filipino, según el diario. 

Rodrigo Duterte, que tiene aversión por Goldberg, lo ha descrito en la entrevista de este jueves como una “superestrella” de Washington caracterizada por un historial de intentos de debilitar Gobiernos. El mandatario ha mandado incluso una advertencia al exembajador: “tal vez puedas echarme, pero antes te dejaré con la nariz sangrando”. Goldberg fue expulsado en 2008 de Bolivia, donde fungía como embajador, por el presidente Evo Morales, quien lo acusó de apoyar a sus opositores de derecha y de orquestar protestas callejeras. El presidente filipino, por su parte, es objeto de las críticas de Washington por su polémica lucha contra el tráfico de drogas y sus presuntas violaciones de derechos humanos, lo que ha minado las relaciones diplomáticas entre ambos países. 

Fuente: Agencias Prensa  PM  RMP  PI  HSPTV  AIP
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: