Translate

sábado, 11 de junio de 2016

EN ARGENTINA EMPRESARIO MACRI CIERRA TRASMISIONES DE RUSIA TODAY Y TELESUR

Argentina suspende la transmisión de RT y Telesur en el país.El presidente ruso, Vladímir Putin, y la entonces presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dieron inicio a la emisión de RT en Argentina en octubre del 2014.  
La cadena Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE), que administra los medios de comunicación estatales del país, ha tomado la decisión de suspender la emisión del canal de televisión de noticias RT en el país. 

De acuerdo con un informe oficial, la suspensión entrará en vigor en un plazo de 60 días. En octubre del 2014 el presidente ruso, Vladímir Putin, y la entonces presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dieron inicio a la emisión de RT en Argentina durante una videoconferencia. Desde entonces alrededor del 80% de la población nacional (entre 33 y 35 millones de personas) sintonizaba de manera gratuita la señal de RT en el mux 2505. RT en Español inició su emisión en diciembre del 2009, convirtiéndose en el primer canal ruso en español a nivel mundial.  

Argentina de Macri suspende señales de la televisión rusa RT 

La cadena Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE) decidió suspender la emisión del canal de televisión de noticias RT (Russia Today) en el país sudamericano. "La cadena Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE), que administra los medios de comunicación estatales del país, ha tomado la decisión de suspender la emisión del canal de televisión de noticias RT en el país", según informó el viernes la misma cadena RT. 

Asimismo, agregó que la medida entrará en vigor en un plazo de 60 días. Se trata únicamente del cierre de las transmisiones en la red estatal gratuita, ya que RT continuará operando en la televisión por cable. "Es una decisión vinculada al alineamiento internacional de este Gobierno con Estados Unidos", calificó la misma jornada del viernes Martín Sabatella, expresidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), en una entrevista concedida a la agencia Sputnik Nóvosti. Para Sabatella —cuyo ente de comunicación también fue suspendido el pasado diciembre junto con la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), por Macri—, ese plan del Gobierno es un gesto de "desprecio por el derecho a la información de los argentinos".  
Aludiendo también a la suspensión de otra cadena rusa de la Televisión Digital Argentina (TDA) el pasado marzo, Sabatella remarcó que así el Ejecutivo debilita un servicio público que "es contrario a los intereses mercantilistas de las corporaciones de la televisión de pago, aliadas a Macri". El canal RT entró en la red estatal de Argentina en octubre de 2014, mediante un convenio firmado por el presidente ruso, Vladimir Putin, y la entonces presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. 

Esta red televisiva incluye tres canales de noticias que emiten las 24 horas del día desde Moscú (capital rusa) para más de 100 países del mundo en español, inglés y árabe, así como el canal RT América, que transmite desde sus propios estudios en Washington, capital de EE.UU.  

El macrismo atenta contra la libertad de expresión

   
 El periodista Víctor Hugo Morales y la activista colombiana Piedad Córdoba aseguran que al Gobierno argentino le atemoriza que teleSUR diga la verdad. Este miércoles el Gobierno argentino notificó de manera arbitraria que sacará de la Televisión Digital la programación de teleSUR, situación que la presidenta de la multiestatal, Patricias Villegas, publicó en sus redes sociales. Pero esto no es todo lo que Macri ha hecho contra la libertad de prensa y los medios de comunicación en su país, debido a que también decidió incumplir la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. 

Por medio de un decreto de necesidad y urgencia, Macri modificó la ley de ministerios, creó el área de Comunicación Audiovisual y designó a Oscar Aguad, como ministro de Comunicaciones. Aguad dijo que “la regulación de la Ley de Medios no va a subsistir en nuestro gobierno. Los medios van a competir libremente en el mercado y trataremos de ayudarle a los más pequeños”. Asimismo, señaló en diciembre de 2015 que tanto la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información (Aftic), “no responden a la nueva estructura orgánica de la Ley de Ministerios”, por lo cual, el presidente Mauricio Macri, ordenó su intervención por 180 días. 

Atentado contra la libertad de expresión 

El periodista Víctor Hugo Morales denunció durante el mes de marzo que el Gobierno de Mauricio Macri atenta contra la libertad de expresión en Argentina. >> Intelectuales rechazan la medida de Argentina contra TeleSUR El periodista deportivo dijo que "Macri no permite la trasmisión de teleSUR en Argentina porque le teme a la verdad". Indicó que miembros del Gobierno argentino, entre ellos en ministro de Medios y Contenidos Públicos Hernán Lombardi, "hablan de libertad de expresión y aquí hay de medios públicos que son despedidos, y periodistas de medios privados que son censurados". 

 El Gobierno de Argentina retiró la señal del canal teleSUR de las cableras. La acción fue anunciada el pasado domingo por el titular de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi. "Lombardi en diciembre pasado declaró que se mantendría la pluraridad en los medios de ese país, promesa que en menos de un año en el poder ya Macri olvidó con esta nueva medida, ellos son la expresión máxima del cinismo", concluyó Morales. Por su parte, intelectuales argentinos y movimientos sociales creen que la decisión del Gobierno de Macri es un nuevo ataque a la libertad de expresión y pluralismo informativo en ese país. 

"Que digan la verdad los atemoriza" 

La defensora de los derechos humanas colombiana, Piedad Córdoba, aseguró que al Gobierno de Macri le atemoriza que teleSUR diga la verdad sobre lo que sucede en Argentina. En 100 días de mandato, el presidente Mauricio Macri firmó 29 decretos para imponer su voluntad mediante este tipo de recursos, despidió a más de 100 mil trabajadores del Estado y restauró el poder a los medios de comunicación hegemónicos. Durante la gestión de Macri se han violado los derechos a la libre protesta al permitir el uso de armas para reprimir manifestaciones. 

Macri también pidió a la Fiscalía abrir formalmente una causa para investigar a Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, por cometer supuestos delitos de “incitación a la violencia colectiva” cuando en realidad su llamado fue a "resistir y confrontar" las políticas instauradas por su gobierno. Lo mismo sucede con el caso de la diputada del Parlasur y dirigente social Milagro Salas, a quien el Gobierno de Macri acusa del supuesto robo de dinero destinado a las cooperativas de la Tupac Amaru, en sintonía con lo que sostiene el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. 

Pero esto no se encuentra en los motivos de detención, que son bien claros: liderar un acampe en rechazo a una política específica del Ejecutivo provincial. La señal del canal multiestatal fue retirada el pasado 4 de marzo del paquete básico que ofrece Cablevisión en Argentina, sin argumentos legales y privando a millones de argentinos de disfrutar de 24 horas de información continua. teleSUR está presente en más de 90 cableoperadoras y mantiene convenios con más de 5 televisoras en diferentes provincias del país sureño, alcanzando, hasta el 29 de febrero, más de 20 millones de potenciales televidentes y más de 8 millones de abonados. La decisión del Gobierno argentino implicará que teleSUR dejará de ser transmitido por Televisión Digital Abierta (TDA) y quedará en manos de cada cableoperador seguir incluyéndolo en su grilla. 

Fuente:  Agencias  Prensa   PM  RMP PI  RTTV  HSPATV  YT  AIP
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: