Translate

sábado, 11 de junio de 2016

EMBAJADA RUSA EN BUENOS AIRES AÚN NO RECIBE OFICIALMENTE CIERRE DE RUSIA TODAY

La misión diplomática rusa comenta la suspensión de RT de la TV argentina.

En declaraciones telefónicas desde Buenos Aires, el diplomático señaló que la embajada rusa no ha recibido por el momento notificación oficial alguna al respecto y que la misión tratará de “comprobar esta información a la mayor brevedad posible”. “Si se correspondiese con la realidad, sería una decisión más que extraña, que no está muy claro en qué se motiva; supongo que tal decisión limitaría el acceso de la población argentina a la información objetiva sobre los acontecimientos en el mundo, y no correspondería en ninguna medida al carácter de las relaciones bilaterales que han sido elevadas al nivel de una asociación estratégica universal”, indicó. 

 Previamente, RT informó que las autoridades argentinas decidieron interrumpir la señal de la cadena en el sistema de la Televisión Abierta Digital, medida que, según medios locales, se debe a la necesidad de liberar frecuencias para televisiones provinciales. Se trata del cierre de las transmisiones en la red estatal gratuita, sin embargo RT continuará operando en la televisión por cable, precisa la cadena. El canal entró en la red estatal de Argentina en octubre de 2014, por un convenio correspondiente firmado por el presidente ruso Vladímir Putin y la entonces presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner. 

 La red televisiva RT incluye tres canales de noticias que emiten las 24 horas al día desde Moscú para más de 100 países del mundo en español, inglés y árabe, así como el canal RT America que transmite desde sus propios estudios en Washington, un canal de documentales y la agencia global de videos RUPTLY, que ofrece material exclusivo a cadenas de todo el mundo, según la web de la entidad. RT en Español empezó a transmitir sus programas en 2009, convirtiéndose en el primer canal ruso en español a nivel mundial.  

"La suspensión de RT se debe al alineamiento del Gobierno argentino con EEUU" 

 La suspensión del canal de noticias RT en Argentina obedece a un alineamiento del Gobierno de Mauricio Macri con el de Estados Unidos, señaló a Sputnik Nóvosti el dirigente kirchnerista Martín Sabbatella, expresidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). "Es una decisión vinculada al alineamiento internacional de este Gobierno con los Estados Unidos", sostuvo Sabbatella. Del mismo modo que decidió levantar la señal de Telesur, la empresa pública Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA) notificó al canal de noticias ruso su salida de la Televisión Digital Abierta (TDA) del país. 

A juicio de Sabbatella, éste es un gesto de "desprecio por el derecho a la información de los argentinos". "Es una decisión tendiente a desmantelar la Televisión Digital Argentina (TDA), porque es fruto de una política pública generada en nuestro Gobierno [en alusión al de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner] que garantizó un acceso universal, gratuito e igualitario a los servicios audiovisuales", manifestó. Al dar de baja RT y Telesur de la TDA, se debilita un servicio público que "es contrario a los intereses mercantilistas de las corporaciones de la televisión paga, aliadas a Macri", remarcó el político. 

Sabbatella calificó el canal de noticias como "una señal de gran calidad y profesionalismo, que invierte enormes recursos para brindar información internacional vasta, sobre todo de esos lugares del mundo y de esos sectores sociales a los que el neoliberalismo desprecia, margina y empobrece". Designado en 2012 como titular del AFSCA por la expresidenta Fernández (2007-2015) hasta su reemplazo con el Gobierno de Macri, Sabbatella fue responsable de la implementación de la Ley De Servicios de Comunicación Audiovisual (o ley de medios), desarticulada por el Ejecutivo el pasado mes de enero a través de un decreto que fue ratificado por el Congreso en abril. 

"Un Gobierno como el de Macri no concibe que la sociedad argentina esté informada de esas realidades que muestra RT, ni de las que pueden verse en las pantallas de Telesur", afirmó el dirigente. El 80 por ciento de la población argentina (entre 33 y 35 millones de personas) tenía acceso de manera gratuita a RT, que fue el primer canal ruso en español a nivel mundial desde su primera emisión en 2009. La suspensión entrará en vigor en un plazo de 60 días, según informó la propia señal. 

Fuente:  Agencias  Prensa  PM  RMP  PI  ARN  SM  AIP
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: