jueves, 30 de junio de 2016

CONGRESO ARGENTINO APRUEBA EL BLANQUEO DE CAPITALES

Congreso convirte en ley el polémico proyecto impulsado por Macri.El Congreso argentino convirtió en ley el polémico proyecto impulsado por el presidente Mauricio Macri que autoriza el blanqueo de capitales no declarados.
Tras nueve horas de debate, el Senado aprobó en la medianoche del miércoles el blanqueo de bienes en el exterior, sin forzar su repatriación. La iniciativa legislativa contó con 56 votos positivos y 11 negativos. 

Además, la amplia mayoría de la Cámara de Diputados la había aprobado hace dos semanas. A pesar de que la mencionada ley impide que ingresen al blanqueo funcionarios o exfuncionarios que hayan formado parte del Gobierno desde 2010, así como legisladores y miembros del Poder Judicial, Macri y varios miembros de su Ejecutivo admitieron tener sumas millonarias en cuentas en el exterior. 

Estamos ante una trampa de varios proyectos en uno: hay uno que seduce y es la vitrina de la ley", criticó el senador Fernando Solanas, de Proyecto Sur (centroizquierda) Por ejemplo, el titular de Banco Nación, el mayor banco estatal, Carlos Melconian, reconoció tener unos 4,7 millones de dólares. El propio mandatario es una de las centenares de personalidades del mundo que figuran al frente de sociedades offshore en los llamados papeles de Panamá. 

 De acuerdo con la agencia de recaudación fiscal y el Banco Central, hay unos 400.000 millones de dólares de argentinos depositados en cuentas de bancos de países desarrollados o en paraísos fiscales. Se alega que la aprobada ley, de cerca de un centenar de artículos y denominada "de reparación histórica a jubilados", obtendrá el dinero necesario para pagar miles de reclamos judiciales por jubilaciones mal liquidadas, al tiempo que establece una pensión a la vejez para mayores de 65 años sin ingreso jubilatorio. 

Sin embargo, los partidos de oposición cuestionaron duramente la iniciativa. El senador Jaime Linares, del partido GEN, denunció que "ningún blanqueo ha dado resultados". Para el kirchnerista Ruperto Godoy, la inclusión de muchas leyes en un mismo debate es una "maniobra extorsiva" a los legisladores. "Estamos ante una trampa de varios proyectos en uno: hay uno que seduce y es la vitrina de la ley", criticó el senador Fernando Solanas, de Proyecto Sur. 

Tras enviar el proyecto al Parlamento, Macri dio marcha atrás en su intención de incluir en el texto un polémico artículo que impedía divulgar información sobre personas que admitan que han tenido dinero en el exterior.

Fuente: Agencias  Prensa  PI  RMP  PM  HSPTV  AIP
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: