jueves, 14 de abril de 2016

ORGANIZAN FUNERAL POPULAR A LA FIGURA INMORTAL DE PABLO NERUDA

El Senado organiza un funeral popular para Pablo Neruda. A tres años de la exhumación de sus restos el SML se apresta a devolverlos para que sean nuevamente sepultados en Isla Negra. Previo a ello se realizará un homenaje en el Salón de Honor del Congreso, al que podría asistir la Presidenta Michelle Bachelet.
                            Salvador Allende y Pablo Neruda

 A tres años de la exhumación de los restos de Pablo Neruda (realizada en abril de 2013) y a pocos días de que el Servicio Médico Legal los restituya a su familia, ésta y el Senado están preparando la realización de un "funeral popular" para el Premio Nobel de Literatura 1971. 

Según informa la prensa nacional, el féretro del vate será conducido el lunes 25 de abril hasta el Salón de Honor del Congreso, en Santiago, donde se realizará una ceremonia oficial de reconocimiento a su condición de ex senador de la República. Al acto está invitada la Presidenta Michelle Bachelet y representantes de otros poderes del Estado. Se prevé que haya discursos del presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), y del diputado Guillermo Tellier, presidente del Partido Comunista, en el que Neruda militaba y por el que llegó a ser precandidato presidencial.  

"Liberado al pueblo" 

"Queremos que el pueblo esté presente y a partir de las 13:00 horas quedará abierto el Salón de Honor para que la ciudadanía que quiera saludar a Neruda en lo político y social le rinda homenaje. Ésta es una liberación de Neruda al pueblo chileno", explicó Rodolfo Reyes, sobrino del vate, quien esta semana se reunió con el vicepresidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD), para ultimar detalles de la actividad. 

 "Era un deber moral de la familia, de los sobrinos: sacar a Pablo Neruda de la morgue y llevarlo de una forma más privada a Isla Negra no correspondía (...) Neruda, como ex senador, se merece un homenaje en el ex Congreso", afirmó Reyes. En la misma línea, Quintana afirmó que "ya era hora de que el Senado reconociera a uno de los suyos. Neruda es uno de los senadores chilenos más reconocidos y admirados en el mundo. Con este homenaje la memoria del país y de este Senado comienza a recuperarse", dijo. subir 

Acto en San Antonio 

Según detallan los medios de prensa, la sede capitalina del Congreso se mantendrá abierta hasta la noche del 25 y, al día siguiente, el féretro será llevado hasta Isla Negra, pasando antes por la comuna de San Antonio. Allí se llevará a cabo otro homenaje; "un acto con las escuelas, pescadores y sindicatos, toda la gente que Neruda quería", explicó Reyes. 

Después de esto "seguirá en dirección a la Isla Negra, a su tumba, donde será entregado a su familia para que descanse en paz", finalizó el sobrino. Cabe recordar que los resultados definitivos de los peritajes científicos que buscan determinar la causa exacta de muerte del poeta -específicamente si fue envenenado, como sostiene su ex chofer- aún no han sido difundidos. 

Fuente: Agencias  Prensa  PM  RMP  PI  RCCH  AIP
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: