martes, 16 de febrero de 2016

EE.UU. Y EL REINO UNIDO VIOLAN SISTÉMATICAMENTE CARTA DE LA ONU

Rusia presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU una larga lista de las violaciones más graves del derecho internacional por EE.UU. y el Reino Unido, informa la agencia oficial rusa de noticias Tass.
El texto que respondía a las acusaciones occidentales contra Moscú en relación con los acontecimientos en Ucrania y la reunificación de la península de Crimea con Rusia, fue leído el lunes por el suplente del representante permanente de Rusia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Piotr Ilichev. Al parecer, la presunción de exclusividad ha permitido a algunos países durante mucho tiempo ponerse por encima de los propósitos y principios de la Carta de la ONU", dijo el suplente del representante permanente de Rusia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Piotr Ilichev. 

El documento incluye distintos casos de violaciones del derecho internacional por Washington y Londres desde la mitad del siglo XX hasta la actualidad. Ilichev sostuvo que los Estados que dicen estar en la vanguardia de respetar el derecho internacional, y del cumplimiento de los principios de la Carta de la ONU, es decir los mismos que acusan a Moscú de violación flagrante de los principios humanitarios, al parecer han olvidado su actuación en las últimas décadas. 

"Al parecer, la presunción de exclusividad ha permitido a algunos países durante mucho tiempo ponerse por encima de los propósitos y principios de la Carta de la ONU", concluyó Ilichev, refiriéndose a la famosa declaración del presidente de EE.UU., Barack Obama, acerca del "excepcionalismo" de la nación estadounidense. El diplomático ruso recordó el bombardeo de Gran Bretaña contra la ciudad yemení de Harib (centro) en 1946, condenado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) en la resolución 188, "haciendo hincapié en la incompatibilidad de represalias con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas".  
 En cuanto a las agresiones realizadas por parte de Washington e igualmente condenadas por el organismo, el documento menciona las invasiones armadas de Granada (en Caribe) en 1983, Libia en 1986, violación de la soberanía de Nicaragua en 1986, Panamá en 1989, bombardeos de Yugoslavia en 1999, Irak en 2003 y otro ataque a Libia en 2011. 

La actual injerencia castrense que lidera EE.UU. en Siria sin el aval del Gobierno de Damasco es el ejemplo más reciente de las violaciones del derecho internacional por parte de Washington, sostuvo Ilichev, agregando que el suministro de armas a los supuestos opositores sirios, ayudó a la aparición de grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe). Las relaciones entre Rusia y el Occidente se agravaron considerablemente tras el violento cambio de poder ocurrido en Ucrania el 22 de febrero de 2014 y la adhesión de la península de Crimea (en Ucrania) a Rusia tras el referéndum de marzo del mismo año. 

Ambos lados se acusan mutuamente por la situación en el este de Ucrania (donde el Gobierno de Kiev lucha con los independentistas prorrusos): Occidente alega que Moscú apoya a los soberanistas y, por ello, le ha sometido a varias rondas de sanciones, mientras Moscú niega su implicación en los incidentes en el país europeo. 

Fuente:  Agencias  Prensa  PM  RMP  PI  HSPTV  AIP
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: