domingo, 17 de enero de 2016

FIN A LAS SANCIONES CONTRA IRÁN

ONU, EE.UU y UE acuerdan levantar sanciones contra Irán.El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) declaró que Irán ha limitado su programa nuclear, lo que provocará el fin del castigo impuesto por los organismos internacionales.
La jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Moguerini, anunció hoy la entrada en vigor de un histórico acuerdo entre Irán y seis potencias mundiales, que levanta las sanciones contra la república islámica a cambio de la drástica reducción de su programa nuclear. 

"Hoy hemos alcanzado el día de la implementación del extenso plan de acción (para limitar el programa nuclear iraní)", dijo Moguerini. Además, afirmó que todas las sanciones económicas en contra de la república islámica serán levantadas en cuestión de horas o días. El fin del castigo se origina luego de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán ha cumplido con las exigencias para poner en marcha el histórico acuerdo nuclear pactado en julio pasado en Viena. 

El presidente Barack Obama, en tanto, emitió un decreto que ordena remover las sanciones contra Irán. No obstante, el Presidente de la Cámara Baja de EE.UU, Paul Ryan, se opuso a la medida del Gobierno, argumentando que "hoy la administración Obama empezará a levantar las sanciones económicas sobre uno de los principales estados patrocinadores del terrorismo en el mundo". 

Asimismo, el Consejo de Seguridad de la ONU también pondrá termino a las medidas punitivas sobre Irán. Las dispocisiones, la mayoría aplicadas en los últimos cinco años, han apartado al país del sistema financiero mundial, recortando abruptamente sus exportaciones y provocando graves crisis económicas a los iraníes. 

Fuente:  Agencias  Prensa PI  RMP  PM  LTCH  AIP
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: