Translate

sábado, 6 de diciembre de 2014

GOBIERNO DE EE.UU. FRENA INFORME DE TORTURAS DE LA CIA

El Gobierno de EE.UU. frena la publicación de un informe de torturas de la CIA durante la era Bush.Kerry advierte que el informe podría desencadenar una nueva ola de violencia y podría poner en peligro a rehenes estadounidenses


El gobierno estadounidense pidió al Senado que no publique el informe sobre métodos de tortura secretos de la CIA la próxima semana como estaba previsto, informó a dpa la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense, Bernadette Meehan. 

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llamó con ese fin a la senadora Dianne Feinstein, que quería publicar el informe desde hace meses. Según la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, Kerry advirtió que el informe podría desencadenar nueva violencia y podría poner en peligro a rehenes estadounidenses. 

La comisión de los servicios secretos del Senado, presidida por Feinstein, aprobó la publicación del informe tras años de disputas. Según esa decisión, debían ponerse al alcance público unas 500 de las 6.300 páginas que conforman el "Torture Report" (informe sobre la tortura), que trata sobre las torturas que llevó a cabo la CIA durante la anterior presidencia de George W. Bush. 

Especialmente la práctica del ahogamiento simulado en el marco de la "guerra contra el terrorismo" de Bush desató fuertes críticas. Obama sigue estando a favor de una rápida publicación de la versión corta del informe, dijo Meehan. Sin embargo, el gobierno y el Senado llevan discutiendo meses sobre qué partes del informe debían ocultar, aseguró el diario el The New York Times. 

Agencias  Prensa  AIP  DPA  LV PM  AFP RMP  PI
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: