domingo, 31 de marzo de 2013

MENSAJE DE FIDEL CASTRO CONTRA LA GUERRA NUCLEAR

CHILE Y LA NUEVA FORMA DE HACER DEMOCRACIA


Todo lo que ocurra de hoy en adelante es de exclusiva responsabilidad de los partidos políticos. Ese es el cartel que dan ganas de instalar hoy en nuestra democracia. Una democracia cada vez más carente de representatividad, que juega bajo reglas antiguas y que parece más interesada en mantener a los de siempre que gestionar una real renovación política del país. 

 ¿No le parece? Mire su papeleta en noviembre. Si las encuestas no mienten terminará votando, si es que va a votar, o por un accidente o por una ex -presidenta. ¿Cómo llegamos a eso? ¿Cómo llegamos a que los senadores se terminan jubilando antes que aparezcan nuevos rostros que los reemplacen? ¿Cómo llegamos a que el binominal se discuta 21 veces en el Congreso y todavía no sacamos nada en limpio? ¿Cómo llegamos a que la percepción de confianza de los partidos políticos y del Congreso, según la última CEP, es la más baja de todas las instituciones? ¿Cómo se llega a que de un 19% de falta de identificación con los partidos políticos hoy se llegue a un 60%, según la CEP? 

No busquemos las explicaciones, sino las herramientas para transformar todo lo anterior. Busquemos en las nuevas plataformas y redes sociales la posibilidad de organizarnos, de reunir, de convocar y sobre todo, de que aparezcan nuevos líderes. Herramientas que nos hagan considerar que la participación política ciudadana en Chile no es solamente ir a votar. Es querer ser candidato, es querer liderar y representar a sus cercanos y a la sociedad, es querer ser agente de cambio. 

Plataformas como Yo Quiero Ser Presidente son una vuelta de tuerca al problema antes mencionado. Es el inicio de una solución, una nueva forma de hacer democracia y política en Chile. Es el hito que llevará a Chile a ser el país más democrático del mundo, en el cual a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías también se levantan nuevos candidatos presidenciales. 

Y cuando eso ocurre, la competencia aumenta y empieza la batalla por las ideas, por los verdaderos líderes y finalmente el país se consolida como un país absolutamente democrático y no uno a la merced de los partidos políticos de siempre. Hoy, las nuevas plataformas están escribiendo un nuevo capítulo en la historia de Chile. Bienvenidos a la nueva forma de hacer democracia. 

Felipe Costabal, director del movimiento Yo Quiero Ser Presidente. 

Agencias  Prensa  AIP  RUNV CH  PM  RMP
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL MAYOR TERRORISTA CIBERNÉTICO ES OBAMA Y SU GOBIERNO


El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aseguró que las empresas especializadas en vigilancia y espionaje masivo en Internet aumentaron significativamente su poder y acusó al presidente de EE.UU., Barack Obama, de estar involucrado en este accionar. 

En una entrevista concedida a la revista francesa 'L'Express', el activista australiano, que se encuentra asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio pasado, aseguró que el ciberterrorista no es él, sino Barack Obama y su gobierno, así como el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden. 

“Son ellos los que ordenaron los ataques cibernéticos contra instalaciones nucleares iraníes con el virus Stuxnet, financiados y desarrollados bajo su supervisión”, indicó el australiano. Assange también destacó que por su poder financiero y tecnológico, la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. es “una de las instituciones más grandes y sofisticadas jamás creadas hasta la fecha", con el único objetivo de realizar espionaje en masa. 

En cuanto a la crisis de los sistemas democráticos, Assange subrayó que “nuestra percepción del sistema político puede cambiar muy pronto cuando la gente empiece a enterarse de que las leyes pueden ser aplicadas incorrectamente y las normas pueden ser pervertidas”. Los políticos intentan mantener su control y reducir la libertad en Internet".

El fundador de WikiLeaks calificó las acciones que realizan las autoridades en la Red como “juegos de manos”. “Con el pretexto de luchar contra el tráfico de drogas, la pornografía o la violación de derechos de autor, los políticos ponen en marcha un arsenal legislativo que permite la vigilancia masiva en Internet. En realidad, se trata del intento de mantener su control y reducir la libertad”, señaló Assange. 

 “Si la transparencia de datos en Internet es a costa de los ciudadanos, ya se aplica demasiado”, subrayó el activista, agregando que todos los datos de correos electrónicos, chats y llamadas telefónicas son sistemáticamente recogidos por empresas privadas extremadamente poderosas. "El Estado tiene una obligación, la de ser transparente. No tiene ningún derecho, son los ciudadanos los que tienen derechos", concluyó Assange. 

Agencias  Prensa   AIP  PM  RTV  RMP
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sábado, 30 de marzo de 2013

EL MUNDO AL BORDE DE LA GUERRA NUCLEAR



ENTREVISTA EXCLUSIVA CON ALEJANDRO CAO DE BENÓS REPRESENTANTE OCCIDENTAL DE COREA DEL NORTE ESPECIAL PARA MUNDO PRESS

viernes, 29 de marzo de 2013

OLA DE DESALOJOS EN ITALIA



"Un fenómeno silencioso", así definen algunos analistas la ocupación ilegal de viviendas deshabitadas por parte de familias duramente golpeadas por la crisis en Italia. Solo en Roma, la capital italiana, se calcula que se ejecutan diez desalojos diarios, la mayoría de ellos por impago de alquiler. 

Pobreza, paro y desalojos son fenómenos ligados entre sí y que en los países industrializados están extendiéndose de forma alarmante. En Italia, los analistas afirman que el fenómeno se expande como una mancha de aceite sobre todo en áreas metropolitanas como Roma, Milán y Nápoles. 

En 2011 se ejecutaron en Italia 64 mil desalojos. La mayor parte de ellos fueron por impago de alquiler, consecuencia directa de la crisis económica, como lo son también los cuatro millones de pobres absolutos que ya registra el país. 

La burbuja especulativa de los últimos años ha aumentado indiscriminadamente el precio de los alquileres y de las viviendas. Cada vez son más las familias que, ante la falta de ingresos, se ven obligadas a ocupar casas deshabitadas, que en ciudades como Roma, se cuentan por miles. 

 El precio de los alquileres en Italia sigue fuera de control a pesar de la crisis. Los sindicatos de inquilinos afirman que nos encontramos ante una emergencia social y exigen políticas que defiendan el derecho a la vivienda y la sostenibilidad económica de las familias con menos recursos. María De la Rosa, Roma. 

Agencias  Prensa  AIP  HSPTV  PM  RMP
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OBAMA EL PRESIDENTE MAS CRIMINAL DE LOS EE.UU.


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es aun más criminal que el expresidente George W. Bush debido a su amplio uso de aviones no tripulados (drones), declara este viernes el analista político estadounidense Paul Street, también coautor del libro “Crashing the Tea Party”. 

El analista considera que el dualismo de EE. UU. en relación con el terrorismo no coadyuvará a luchar contra los terroristas, contrariamente fomentará el terrorismo y extremismo en EE.UU. Street, calificando de innecesario el uso de los drones, admite que, en realidad, suponen una mayor amenaza para la seguridad de los ciudadanos norteamericanos. 

 De hecho, un grupo de activistas norteamericanos convocarán una serie de protestas para el próximo mes de abril en contra de esta política de la Casa Blanca. A pesar de que todavía no se han promulgado leyes sobre el uso interno de los drones asesinos, la propaganda trata de persuadir a la policía local de que use estos artefactos teledirigidos. Cabe mencionar que actualmente 27 estados del Estados Unidos están revisando leyes sobre cómo usar estos aviones no tripulados. 

 Un informe emitido en febrero de la Fundación Nueva América, con sede en Washington D.C., la capital norteamericana, reveló que Estados Unidos hasta la fecha ha ejecutado un total de 350 ataques con aeronaves teledirigidas desde 2004, en su mayoría durante el mandato de Obama, con un saldo de entre 1963 y 3293 muertos, entre ellos de entre 261 y 305 civiles. 

 En este mismo contexto, la Oficina de Investigación Periodística, una organización no lucrativa con sede en la Universidad de Londres, divulgó un informe sobre las entrevistas realizadas en zonas tribales paquistaníes y el estudio de informes de prensa que revela que hasta el momento más de 3 mil 581 civiles, entre ellos 886 niños, perdieron la vida en 366 ataques de aviones no tripulados en Paquistán. 

No obstante, Washington alega que sus aviones no tripulados -misionados en Afganistán, Paquistán, Somalia y Yemen- solo se utilizan para ataques y misiones de espionaje contra los grupos armados, empero a las evidencias nos remitimos, los civiles son las principales víctimas de estos ataques. 

Agencias  Prensa  AIP  HSPTV  PM  RMP
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EE.UU. PIDE DISCULPAS A EX PRESIDENTA BACHELET

La embajada de Estados Unidos en Santiago, capital de Chile, ha pedido disculpas por un mensaje publicado en su cuenta de Tweeter sobre la expresidenta chilena Michelle Bachelet y culpa a un “usuario no autorizado” de difundirlo ?. 

 "¿Bachelet, Bachelet, Bachelet... No hay otras noticias?", apostillaba el mensaje publicado poco después de que la ex mandataria de La Moneda adelantara su decisión de postularse nuevamente como candidata a las próximas elecciones presidenciales, previstas para el 17 de noviembre. 

Michelle Bachelet, exdirectora de ONU Mujeres, anunció oficialmente el miércoles su candidatura de cara a las presidenciales chilenas tras regresar a su país natal procedente de Nueva York. El texto publicado en la red social de Tweeter levantó fuertes polémicas. La sede diplomática de EE.UU. en Chile borró el mensaje de su cuenta y lo sustituyó con una nota de disculpa, alegando que un individuo no autorizado publicó el mensaje, no autorizado ?. 

 "Nuestras disculpas por el último tweet. Un usuario no autorizado envió el msg desde esta cuenta", trato de explicar la embajada estadounidense, pues nadie se lo cree.

Según la última encuesta realizada por el Centro de Estudios Públicos (CEP) de Chile, un 54 % de los chilenos tiene decidido votar por Bachelet. Además, las proyecciones demuestran que, de mantener su apoyo, podría triunfar en la primera vuelta, ya que supera por amplia ventaja a los otros precandidatos de su conglomerado, la Concertación. 

La popularidad de la socialista neoliberal Michelle Bachelet durante su presidencia (2006-2010) ha aumentado del 40 % al 80 %, según las encuestas del CEP. 

Agencias  Prensa  HSPTV AIP PM RM P
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ONU SOLICITA INVESTIGAR DESTITUCIÓN DE LUGO


El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha exigido este viernes a Paraguay que indague la masacre de Curuguaty, que dio lugar a la destitución del expresidente constitucional paraguayo Fernando Lugo, así como las circunstancias que favorecieron el incidente. 

“Hay que asegurar la investigación inmediata, independiente e imparcial de la muerte de 17 personas con ocasión del allanamiento de Curuguaty el 15 de junio de 2012, así como todos los hechos vinculados que han sido denunciados por las víctimas”, destaca la solicitud hecha por los 18 expertos de este Comité. 

Los miembros de este Comité, a cargo de vigilar el cumplimiento del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, en una resolución divulgada este viernes en Ginebra (Suiza), han solicitado una investigación a fondo sobre el incidente que tuvo lugar el pasado 15 de junio en el Estado de Curuguaty (nordeste de Paraguay) y que provocó la muerte de 17 personas entre policías y campesinos. 

La muerte de seis policías y 11 ocupantes de un predio rural en Paraguay desencadenó la caída de Lugo. Una semana después de los hechos, el 22 de junio, la Cámara de Diputados de Paraguay, integrada mayoritariamente por la oposición, sometió a Lugo a un juicio político aprobando la destitución del presidente electo de ese país por no haber desempeñado correctamente sus funciones en el caso de la masacre de Curuguaty. 

Los Gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay condenaron fuertemente la destitución del exmandatario paraguayo y la calificaron de “golpe parlamentario” Al respecto, el Comité ha expresado, asimismo, su preocupación “por las alegaciones de importantes irregularidades del Ministerio Público, la judicatura, y las fuerzas de seguridad en el caso”, así como “falta de imparcialidad e independencia en los procesos de investigación”. 

Las modalidades del proceso de destitución del Lugo en junio de 2012, en aplicación del artículo 225 de la Constitución, en concreto los plazos que tuvo para preparar y presentar la defensa fueron también cuestionados por el organismo. En este contexto, el Comité ha instado a Paraguay a “garantizar que el proceso de destitución siempre se lleve a cabo con plena conformidad con los principios básicos del debido proceso”. 

Tras la destitución de Lugo, considerada como un golpe de estado parlamentario según los países de la región, el vicepresidente paraguayo Federico Franco asumió la presidencia, para luego transformarse en un dictador. El triunfo de Fernando Lugo, elegido presidente el 20 de abril de 2008, significó el fin de la hegemonía del Partido Colorado, que gobernaba el país desde hacía 60 años.

Agencias  Prensa AIP  PM HSPTV RMP
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EN EL PARAÍSO AMERICANO EL 15% VIVE CON CUPONES


El 15 por ciento de los estadounidenses, la mitad niños, ha acudido este viernes al programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), casi el doble de la tasa de 1975. 

Según un artículo de la publicación canadiense Global Research, 47 millones 800 mil estadounidenses utilizan estos cupones para satisfacer sus necesidades alimenticias, una cifra que ha aumentado un 70 por ciento desde 2008 debido a la elevada tasa de desempleo y pobreza. 

Por el momento, unos 10 millones de niños ya viven en la pobreza extrema en EE.UU., añade. Desde el inicio de la recesión en 2008, 28 millones 200 mil personas se inscribieron en el SNAP, el programa SNAP ha seguido creciendo, precisa el artículo. 

No obstante, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) estima que en 2017 43 millones 300 mil personas utilizarán los cupones de alimentos, estimación que reduce ligeramente el número de quienes acuden a este programa. De acuerdo con las estimaciones de la Oficina del Censo, con la puesta en marcha de la medida de pobreza suplementaria (SPM) en Estados Unidos, que toma en cuenta los gastos de alimentación, vestido, vivienda, atención de salud y otras necesidades básicas, casi una de cada seis personas del país vivirá en estado de pobreza. 

La aplicación de la ley para recortar el presupuesto 85 mil millones de dólares este año ha obligado al Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños, conocido como WIC, a eliminar beneficios a casi 600 mil madres, lactantes y niños, según la publicación canadiense. A principios de esta semana, el presidente norteamericano, Barack Obama, dijo que este recorte afectará a los programas que benefician a los pobres, incluyendo la educación especial y la vivienda, entre otros.

Agenc ias Prensa  AIP  PM HSPTV  RMP
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL BRICS Y EL NUEVO ORDEN MUNDIAL


Dmitri Kósirev, RIA Novosti 

Rusia propone al BRICS diseñar la estrategia de cooperación a largo plazo 

El BRICS reafirma su rechazo a la militarización del conflicto en Siria 

Putin defiende la creación del Banco de Desarrollo del grupo BRICS 

Los líderes de India y Rusia estudiarán relaciones bilaterales en la cumbre de BRICS 

Putin invita al BRICS intensificar su participación en política global Todavía es prematuro tomar la decisión sobre la fundación del Banco de Desarrollo del BRICS, declaró la parte rusa en Durban donde se celebró la quinta cumbre del grupo. 

En vísperas de la cita esta decisión se presentaba como un movimiento de gran impacto, al igual que el proyecto de constituir un Fondo Anticrisis dotado de 100.000 millones de dólares. Según algunas previsiones, el nuevo banco debería contar con un capital inicial de unos 50.000 millones de dólares, una media de 10.000 millones por país. 

Pero si analizamos con más atención las declaraciones hechas antes de arrancar la cumbre veremos que nadie había planeado tomar decisiones definitivas con respecto a la creación de una entidad financiera común, se hablaba sólo de las “posibilidades” de una cosa y otra. En Durban los líderes de los cinco países emergentes conocidos como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) alcanzaron su máximo objetivo: la declaración final aprueba la creación de un Banco de Desarrollo que permita al grupo echar a andar sus proyectos, pero los detalles se deben seguir discutiendo. 

Aunque el plan de la constitución del Fondo Anticrisis se vio frenado. Intereses comunes. La idea del banco y del fondo surgió hace un año en la cumbre del BRICS en Nueva Dehli y fue formulada de la siguiente manera: convendría que durante el próximo año los expertos estudiaran la cuestión sobre la posibilidad de crear este tipo de instituciones para luego debatir los resultados de su estudio en Durban. Los expertos, tal y como se les había encomendado, estudiaron la propuesta. Y los ministros de Finanzas de los cinco países analizaron el informe de los expertos y sacaron las conclusiones. El proceso continuará. Mientras tanto, los debates que tuvieron lugar en Durban permiten analizar ciertos aspectos del funcionamiento del denominado grupo BRICS. 

Estrictamente hablando, este grupo, creado hace casi diez años por un conjunto de potencias emergentes: Brasil, Rusia, India y China, con la posterior adhesión de Sudáfrica, podría continuar siendo lo que ha sido hasta ahora: una plataforma para el diálogo entre los países con el desarrollo económico más dinámico del mundo. Pero dio la casualidad de que la primera cumbre de los BRICS en 2008 coincidió con el inicio de la crisis financiera global, que se presentaba a la vez como una desgracia y como una oportunidad. Los miembros del entonces BRIC (aún sin Sudáfrica) hicieron especial hincapié en esta coincidencia y concentraron los esfuerzos para demostrar que valen algo en el mundo de las finanzas. Está claro que a los BRICS les gustaría crear una nueva arquitectura financiera. ¿A quién no le gustaría? Pero el antiguo esquema se resiste y sólo con las declaraciones no basta. En este sentido la idea de crear un banco de fomento de BRICS, formulada por la India pero aceptada con entusiasmo por todos los miembros del bloque, es muy atractiva. Especialmente su principio de participación equitativa: aunque China es la mayor economía del grupo, no por ello tendría más privilegios en la gestión del nuevo banco. 

 Está claro también que el proyecto del banco es una especie de desafío al Banco Mundial, institución que los BRICS consideran bajo un excesivo control de Estados Unidos y Europa. En la última cumbre fue la anfitriona del evento, Sudáfrica, la que promovía activamente la idea con miras al provecho de su continente. Aunque sin esperar que esta entidad financiera fuera constituida el líder sudafricano enarboló como el lema de la cumbre 'La cooperación con África' e invitó a participar en ella a sus homólogos de otros países africanos. De hecho, los BRICS aprobaron varios documentos sobre la financiación conjunta de proyectos de desarrollo en el continente africano. Parece que invertir en África puede ser una perspectiva interesante. Al menos en el caso de China, que a cada momento aumenta su cooperación con algunos países africanos y que fue, por cierto, el país que propuso la adhesión de Sudáfrica al BRIC. 

Aunque también son bastante estrechas las relaciones de la India y de Brasil con el continente africano. Es más, los resultados de las negociaciones del presidente ruso Vladimir Putin con su homólogo sudafricano Jacob Zuma, sostenidas al margen de la cumbre, demuestran que Rusia está dispuesta a aumentar su presencia en África. En cuanto al Fondo Anticrisis, ya sería una alternativa del Fondo Monetario Internacional. Por lo tanto, las participaciones de los cinco socios en el fondo no podrán ser iguales, siendo la más grande la de China. Ningún estado miembro quiere que Pekín domine en el BRICS pero, se quiera o no, el gigante asiático cuenta con las reservas de divisas más importantes del mundo que alcanzaron la suma récord de 3,31 billones de dólares. China, además, es el país que ya había puesto en práctica la idea de un fondo multilateral anticrisis de los países del Sudeste asiático. 

Este mecanismo contribuyó a superar la crisis financiera asiática en los años 1997-1999. Desde entonces la estabilidad financiera en Asia es el ejemplo a seguir. 

Consenso de los BRICS 

Además de las finanzas, lo más interesante de la cumbre de Durban fue el intento de dar a los BRICS una forma más concreta y definir mejor su condición. Por ahora no podrían ser calificados como una organización, aunque la idea de un 'secretariado virtual', que se discutió en Durban, les aproxima a esta categoría. Este acercamiento se produce a causa de que cada vez surgen más posibilidades de proyectos conjuntos. El plan de acción aprobado al cierre de la cumbre abarca nuevas áreas de cooperación, como la seguridad informática, la lucha antidroga y los intercambios juveniles y educativos. Los resultados del encuentro de Durban servirán de lección para los que año tras año pretendían demostrar que el BRICS es una quimera porque sus miembros no tienen nada en común, discrepan entre sí y nunca se pondrán de acuerdo. 

Son precisamente las diferencias las que empujan a los cinco “líderes del futuro” a acercarse cada vez más. Esto se hizo evidente en la cumbre del año pasado, en Durban se formuló la filosofía del grupo: “Unir las diferencias” y “construir un sistema internacional multilateral”. En otras palabras, hasta ahora las alianzas internacionales se creaban en función de los valores compartidos: primero estos valores se declaraban por un grupo de estados y luego se empezaban a imponer a otros estados. Pero los BRICS son producto de la nueva época, cuando las civilizaciones del mundo deben coexistir en paz y armonía. 

Esto es lo que están aprendiendo a hacer los BRICS, representando cada uno de ellos todo un grupo de países o, incluso, un continente entero. Esta filosofía resulta muy atractiva. Hace un par de semanas el presidente de Egipto, Mohamed Morsi, por ejemplo, pidió que su país ingresara en el grupo. Pero los cinco miembros actuales no están preparados a expandir más sus siglas por el momento. Este año Rusia puso su grano de arena en el desarrollo de la filosofía del grupo como un centro mundial alternativo de influencia. Es lo que se deduce del documento 'Rusia en BRICS. Objetivos estratégicos y medios para lograrlos', preparado por un comité nacional para el estudio de los expertos de los BRICS. 

 Los expertos independientes también se pronuncian al respecto. El observador del Financial Times dice: la crisis de 2008 socavó las bases del Consenso de Washington sostenidas por la ideología de los mercados libres. Pero al mismo tiempo brindó un oportunidad al Consenso de Pekín que parte de la idea del desarrollo alternativo basado en el modelo de planificación centralizada. Las mayores potencias emergentes comparten esta idea. Así que en Durban empezó a perfilarse un nuevo orden mundial, a fraguarse un “consenso de BRICS” que promete ser más potente que el de Washington.

Agencias  Prensa  AIP  RN  PM  RMP
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PARLAMENTO EUROPEO FALSIFICA LA HISTORIA


HISTORIA Igualar los regímenes nazi y soviético es una falsificación cínica de la historia. 

Una declaración en tales términos acaba de emitir el Ministerio de Exteriores de Rusia, motivada por los debates públicos celebrados en Bruselas, sobre el tema “Los pueblos poco numerosos bajo el yugo del totalitarismo”. 

 La tesis planteada en Bruselas sobre la “identidad del nazismo y del comunismo” suscitó la indignación de la cancillería. Moscú declaró en respuesta que tal planteamiento no es solo una tergiversación de los hechos sino que, además, una ofensa contra los que combatieron el nazismo o “peste parda”. “Exabruptos de tal naturaleza ultrajan la memoria de millones de víctimas de los crímenes contra la humanidad, los que fueron condenados por el Tribunal de Nuremberg”, dice la declaración del ministerio ruso. 

Además, los intentos de igualar el comunismo y el nazismo son jurídicamente una ignorancia, afirma Mijaíl Ioffe, director del Centro de ayuda jurídica a los compatriotas: —Desde el punto de vista jurídico, la declaración del Parlamento Europeo no puede ser definida de incorrecta. Es simplemente ignorante. Los parlamentarios abordan el asunto con criterio puramente: lo queremos definir así, y por esa razón lo definimos así. En el Derecho penal, las analogías están prohibidas. De ahí que no se pueda igualar el nazismo y el comunismo, por cuanto el nazismo fue condenado, mientras que el comunismo no ha sido condenado por un tribunal competente. 

En la Cancillería estimaron mucho más burda la declaración del europarlamentario de Letonia Inessa Vaider. A su juicio, Chechenia es “un Estado subyugado europeo”. Desde el punto de vista de la Cancillería de Rusia, tales declaraciones hablan de una percepción inadecuada de la realidad por algunos parlamentarios europeos. Resulta extraño escuchar tales reproches de representantes de países del Báltico, considera el historiador Konstantín Zalesski: —Siempre en el Báltico y en Lituania misma, por ejemplo, hubo enormes problemas en los años veinte y más tarde, ya después de la desintegración de la URSS, con la autonomía polaca que existe allí también. Pues allí viven polacos. 

Además, en el siglo XX se conoció por ejemplo un solo caso en que una minoría étnica fue del todo exterminada. Ello ocurrió en Estonia, durante la ocupación nazi. Entonces fue eliminada toda la población judía. Además, los cómplices de los nazis se sienten hoy a sus anchas en el Báltico. Suficiente señalar que en Lituania y Estonia se llevan a cabo anualmente reuniones de legionarios de las Waffen SS. Sin embargo, Bruselas, léase el Parlamento Europeo, hace la vista gorda de lo que ocurre en esos países. 

Autor: Artiom Kóbzev 

Agencias  Prensa   LVR  AIP  PM RMP
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EE.UU. PROHIBE LA COMPRA DE TECNOLOGÍA CHINA


China critica la nueva ley estadounidense que prohíbe la compra de tecnología procedente del país asiático y asegura que la medida no conduce al desarrollo de las relaciones entre ambas naciones. 

La ley fue aprobada el miércoles por el Congreso de EE.UU. y prohíbe específicamente a la NASA y a los Departamentos de Justicia y de Comercio adquirir sistemas de tecnología de información que hayan sido fabricados o montados en China. 

El portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hong Lei, respondió acusando a EE.UU. de adoptar "una actitud sesgada hacia las empresas chinas bajo el pretexto de la seguridad de la información". 

El Profesor de Economía Política, Julio César Gambina, considera que con tales medidas EE.UU. “responde como una potencia dominante imperialista” y pone a China "en lugar de subordinación", declaró en una entrevista con RT.  

Gambina recuerda que conservar las buenas relaciones "es de mutuo beneficio" porque China "no puede avanzar sin las inversiones estadounidenses" y, al mismo tiempo, "EE.UU. se beneficia de una producción barata" en el país asiático. "China no tendría la expansión de su economía sin las inversiones de origen estadounidense”, dice el analista, que considera que las restricciones "complican al mismo EE.UU.". 

La disposición obliga a las agencias a que evalúen el riesgo de ciberespionaje o de sabotaje tras la adquisición de productos tecnológicos chinos. No en vano, las dos potencias se vienen acusando de ‘hackeo’ desde hace algunos meses. El mes pasado, una compañía de investigación estadounidense reportó que una unidad del ejército chino había robado "cientos de terabytes" de información de empresas estadounidenses. Por su parte, Pekín calificó el informe de "infundado" y aseguró que sus sitios web del Ministerio de Defensa fueron a menudo objeto de ataques de hackers procedentes de los EE.UU. 

Agencias  Prensa  AIP  PM RMP RTV
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 28 de marzo de 2013

CHILE...BACHELET SE PROCLAMA CANDIDATA PRESIDENCIAL


Pese a que hizo un guiño a los movimientos sociales y habló de la brecha salarial, el abuso de las empresas con sus clientes, la “letra chica”, el excesivo centralismo, los altos pagos en salud y educación que sofocan a la clase media, su idea de hacer un programa de gobierno, desde la base social, también se interpretó como una forma de evitar pronunciarse sobre propuestas concretas antes de que finalice el proceso de consultas. 

Cumplió. Dijo que en marzo hablaba y lo hizo anoche. No solo anunció formalmente su candidatura presidencial, sino que con su discurso Michelle Bachelet rompió su criticado silencio y delineó varios ejes de lo que será su campaña. Habló de errores cometidos, del evidente malestar ciudadano, puso en el centro del debate el “imperativo ético y político” de enfrentar la desigualdad, apuntó a la necesidad de “reformas profundas” al modelo y dejó claro que su objetivo no es liderar la Concertación, sino que un gobierno de una nueva mayoría política y social. 

Sin embargo, dejó una arista pendiente: no dijo ni una sola línea de los cambios que necesita el sistema político, esquivando hablar de modificaciones claves como eliminar el binominal y menos de una asamblea constituyente. Durante los veinte minutos que Bachelet habló en el centro cívico de El Bosque demostró que los tres años en Naciones Unidas no fueron en vano, habló con mayor aplomo, se le vio empoderada. Más allá de su ya conocido estilo llano y afable —improvisando en varias ocasiones y saliéndose de libreto como cuando cantó desafinadamente la canción nacional— dio varias señales a los partidos de la Concertación de cómo pretende hacer las cosas en esta vuelta a la primera fila de la coyuntura. 

La más relevante y un verdadero giro, fue cuando afirmó que su programa no lo hará “entre cuatro paredes” y que va a trabajar “para conducir el próximo gobierno, el primer gobierno de una nueva mayoría social que nos permita luchar contra la desigualdad”. No fue casual que en el día de su regreso a Chile, en todo minuto las únicas caras visibles de los partidos a su alrededor, fueran alcaldes, no cualquiera, sino los más “emblemáticos” de los comicios de octubre pasado, los que obtuvieron las más altas votaciones, los que derrotaron bastiones claves de la derecha, como Carolina Tohá (PPD) en Santiago. Es que los alcaldes tienen otra relación con la ciudadanía, más directa, más en terreno, son militantes de partidos casi todos, pero son vistos como más cercanos y concretos, vínculo que será un eje clave para construir esa nueva mayoría de la que habló Bachelet. 

Nunca habló de buscar un quinto gobierno de la Concertación ni menos de defender “ejes históricos” de la coalición. Por el contrario, dijo abiertamente que quiere liderar a la oposición, sumar y generar una nueva mayoría social y política, dejando claro con ello que no hay vetos a ningún sector. Con sus palabras no apunta a boicotear a los partidos, como está de moda en este tiempo, algo difícil de pensar además de alguien que ha militado toda su vida en uno. 

Su mensaje apunta más a reconocer que las cosas cambiaron, que la Concertación por sí sola no tiene el apoyo de la gente, que la única manera de capitalizar el apoyo incombustible del que goza hasta ahora en las encuestas y transformarlo en votos, pasa por algo más profundo y real que el sólo hecho de esconder bajo de la alfombra a los dirigentes de la coalición por algunos días. 

Esa es la razón por la que dijo que el país “tiene hoy una ciudadanía más madura y empoderada”, que se está entrando “en un nuevo ciclo político y social”. Se refirió al malestar ciudadano, habló del “enojo justo” que existe en la sociedad, cuya raíz está en “la enorme desigualdad en Chile” y que esa desigualdad representa “una fractura social que es ética y políticamente inaceptable”. 

En los tres años que Bachelet estuvo afuera, se incubó y tomó fuerza un movimiento social que fue más allá de ser mera oposición a un gobierno de derecha. Un movimiento que reclama por educación de calidad y gratuita, poner fin al lucro, la necesidad de respeto por la diversidad, que rechaza el desdén a la realidad de las regiones, que demanda derechos laborales reales, respeto por los derechos sexuales, mayor equidad y más inclusión. 

A cada una de esas demandas Bachelet anoche trató de hacerles un guiño, mostrar que había tomado nota, que ha escuchado ese reclamo. Así en su discurso se refirió a la brecha salarial, el abuso de las empresas con sus clientes, la “letra chica”, los abusos de poder, el excesivo centralismo, los altos pagos en salud y educación que sofocan a la clase media. Sin mencionar al gobierno de Sebastián Piñera, dejó traslucir una crítica de fondo, cuando recalcó que es cierto que el crecimiento económico es importante, que es verdad que permite generar empleos, pero que ese “crecimiento no es real”, si no es realmente inclusivo y sostenible en el tiempo. 

 Fue ahí cuando introdujo el punto de las reformas profundas al modelo, que era necesario “revisar las bases” de éste, que hay que “pasar de un modelo basado exclusivamente en la exportación de materias primas a uno que sustente mucho más en el conocimiento, en el emprendimiento, en la iniciativa”. 

Tarea pendiente Fue un discurso mucho más político que lo que muchos esperaban, sin embargo, Bachelet no hizo una sola mención a un aspecto central del debate nacional que es que el actual sistema político y su deslegitimación, con varios de sus elásticos prontos a cortarse. Sólo por mencionar dos: un sistema electoral que no es representativo y un régimen de quórum legislativos que son una verdadera camisa de fuerza que neutraliza cualquier intento de cambios al modelo que institucionaliza los abusos. No habló de reformas políticas, de cambiar el binominal, de plebiscito y eso que estos puntos son fundamentales para un sector importante de la oposición, del movimiento social al cual apela. 

En este ítem está la demanda por una asamblea constituyente como fórmula para así destrabar los enclaves de la Constitución y desatar los amarres institucionales que tienen ahogado al sistema. Cabe recordar que no hace mucho, el año pasado, el senador PS, Camilo Escalona, dijo públicamente que hablar de asamblea constituyente era “fumar opio” —el gran factótum de Bachelet en su primer gobierno—, desechando de un plumazo las demandas en ese sentido. La fórmula de la asamblea constituyente en sí, más allá de la promesa fácil de campaña, tiene detractores en todos los ámbitos, incluso en aquellos que públicamente la avalan. El problema es que Bachelet tampoco delineó siquiera alguna alternativa viable o que genere algún grado de consenso que permita vislumbrar un asomo de un cambio político-institucional. Lo más cerca que estuvo de los cambios al sistema político fue un par de frases bastante ambiguas, que quedan abiertas a la interpretación. “Sólo seremos desarrollados si cambiamos la forma de hacer las cosas” y luego agregó que “es importante lo que se hace pero también cómo se hace”. 

 Habló de participación, de diálogo y usó un tono mucho más humilde que muchos en la Concertación, que ya dan por ganada la elección, cuando advirtió que “tenemos que trabajar mucho para que eso pase” al responder a las cerca de 300 personas que en ese momento gritaban “se siente, se siente Michelle Presidente”. 

 Adherentes, detractores e incluso los críticos, lo cierto es que nadie quedó  indiferente al regreso de Bachelet a Chile. En la derecha habló hasta el gato, desde el momento que aterrizó el avión a las 8:18 de la mañana, opinando de lo que debería ser su campaña, criticando la ausencia de los dirigentes de la Concertación en la primera fila, de la necesidad que dé respuestas, mientras que en el gobierno el síndrome del pato cojo se hizo sentir con fuerza en La Moneda. Bachelet tuvo un buen puntapié inicial, está manejando la agenda política, pero la campaña recién comienza. Y tal como ella dijo anoche “si ganamos es porque hubo una movilización ciudadana y esa comienza hoy”.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 27 de marzo de 2013

RUSIA ABOGA POR UN BANCO DE DESARROLLO DEL BRICS


Rusia pretende que los países del BRICS aprovechen con mayor eficacia su potencial económico a base del sector empresarial. Esto permitiría seguir ampliando el comercio, las inversiones recíprocas y la cooperación industrial. 

Así lo dijo el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el desayuno de trabajo que compartió con los líderes de Brasil, India, China y Sudáfrica y representantes de los círculos de negocios. –Dentro de esta línea de trabajo, sería de mucha utilidad crear un banco de desarrollo en el marco del BRICS. 

Con este respecto, nos gustaría recalcar que Rusia aboga por la creación de esta entidad financiera partiendo de que, en caso de ser creada, funcionaría exclusivamente de acuerdo a los principios de mercado y apoyaría a la comunidad empresarial de todos nuestros países. 

Hablando del lugar que ocupa el BRICS a nivel mundial, el presidente ruso recordó que en los cinco países que conforman la organización vive el 40 % de la población del planeta. “Los estados del BRICS disponen de enormes riquezas naturales, una base industrial preparada y personal altamente calificado y aportan casi el 30 % del PIB global”, especificó Vladímir Putin. 

Agencias  Prensa  AIP  LVR  RMP  PM
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA ONU NO RECONOCE REFERÉNDUM EN LAS MALVINAS


 La ONU no reconoce los resultados del referendo realizado los días 10 y 11 de marzo por las autoridades británicas entre los habitantes de las Islas Malvinas en disputa. 

Así declaró después de su cita con el secretario general de la ONU Ban Ki-moon en Nueva York, el titular de Exteriores de Argentina Héctor Timerman. Reiteró que "Naciones Unidas no reconoce el referendum porque no reconoce este tipo de prácticas llevadas adelante por potencias colonizadoras" y agregó que ya en el año 1967 Inglaterra había realizado una consulta similar en Gibraltar, que tampoco fue reconocido. 

Para ser justos, hemos de decir que pese a la posición de esta organización internacional y los reiterados intentos de España de recuperar su control sobre el territorio ocupado por Londres, Gibraltar hasta la fecha mantiene el estatus de territorio de ultramar de Gran Bretaña. Por eso no se puede esperar en los próximos tiempos cambios radicales en el destino de las Malvinas, dijo a nuestra radio Zbígnev Ivanovski, doctor en ciencias políticas del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia: –Creo que el conflicto británico-argentino quedará congelado durante mucho tiempo y la situación no cambiará radicalmente. 

Teniendo presente que en la plataforma del archipiélago se descubrió petróleo, nadie quiere cederlo. Los resultados del referendo no me han asombrado porque sus habitantes son en su mayoría británicos, los llamados "kelpers", por eso está claro al lado de quién están ellos. A pesar de esto Argentina no se rinde. El canciller de este país Héctor Timerman en su encuentro con Ban Ki-moon exhortó a la ONU a terciar en la situación y a obligar a Gran Bretaña a sentarse a la mesa de conversaciones con Buenos Aires. 

Sostuvo que "Argentina apuesta y hace esfuerzos para la resolución pacífica de un conflicto que ya lleva ciento ochenta años desde su inicio, que es la conquista militar por parte de Gran Bretaña de las Islas, que son parte esencial del territorio de Argentina y parte esencial del territorio de América Latina y el Caribe". 

Han llegado a Nueva York para respaldar a Argentina representantes de toda una serie de países latinoamericanos, entre ellos de Cuba, Uruguay y Perú. Además, Héctor Timerman no descartó la posibilidad de ayuda a Argentina de parte del nuevo Pontífice Francisco, nacido en Buenos Aires. "Cuando el Papa Francisco era el cardenal (argentino) Jorge Mario Bergoglio ya dijo que las Malvinas eran argentinas", dijo el canciller, recordando la presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner pidió en persona ayuda del jefe del Vaticano. 

Autor: Víctor Cheburashkin LVR

Agencias  Prensa   AIP  LVR  RMP  PM
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA OLIGARQUÍA ESTADOUNIDENSE TIENE EN JAQUE A SU PROPIO PUEBLO


La mayoría de los estadounidenses están preocupados por la economía de su país, revela una encuesta realizada por el Instituto norteamericano ‘Gallup’. 

Los resultados del sondeo indican que el 68 % de los estadounidenses están preocupados por la economía, el 55 % por el precio de petróleo, mientras el 50 % de ellos han mostrado su inquietud por el desempleo y seguridad social. 

A las mencionadas preocupaciones se suman los recortes presupuestarios y atención sanitaria. Aunque las inquietudes acerca del paro han disminuido durante los últimos tres años, 50 por ciento en 2013, la cuestión de desempleo ha permanecido como el mayor motivo de preocupación de los norteamericanos. 

Pues durante los años 2001 y 2008 no más del 36 % de personas se preocupaba por el desempleo. La preocupación por las drogas también ha disminuido a 36 %, el porcentaje más bajo desde 2001, según ‘Gallup’. No obstante, los resultados de las encuestas demuestran que la tasa de la inquietud por el crimen ha aumentado al menos cinco puntos el año en curso (47 %), lo que se debe al incremento en los actos violentos registrados recientemente en este país. Desde 2002, el porcentaje de la inquietud por crimen oscilaba de entre 42 y 49 por ciento. 

Cabe recordar que el pasado 14 de diciembre, un joven irrumpió en una escuela estadounidense en New Town y acabó con la vida de 20 niños y seis adultos muertos. Desde entonces, la violencia armada que se registra en EE.UU ha cobrado la vida de 1.929 personas. Cada marzo, este instituto mide el nivel de las preocupaciones de los norteamericanos sobre los problemas a los que se enfrentan. 

Agencias  Prensa  AIP  HSPTV  PM  RMP
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA VERDAD SOBRE LAS BANDAS ARMADAS EN SIRIA

BRICS PREOCUPADOS POR LA SITUACIÓN DE SIRIA


Los líderes de los cinco países miembros del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), han expresado su preocupación por las sanciones unilaterales contra Irán y la amenaza de una acción militar contra la nación persa. 

Durante la celebración de la quinta cumbre anual del BRICS, los dirigentes del Grupo sostuvieron en su declaración que la cuestión nuclear iraní debe ser solucionada por la vía de la negociación entre Irán y el sexteto (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia, China, Alemania). 

Al reconocer el derecho de la República Islámica al uso pacífico de energía nuclear, los líderes del Grupo unánimemente instaron a terminar con dudas sobre el programa nuclear del país persa por medio del diálogo entre Teherán, el Grupo 5+1 y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). 

Agencias  Prensa  HSPTV  AIP  RMP PM
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL Y CHINA ELIMINAN EL DÓLAR EN SUS TRANSACCIONES COMERCIALES


Dos de los gigantes económicos del mundo, Brasil y China, decidieron el martes deshacerse del dólar estadounidense y comercializar con otra divisa a fin de asegurar sus intercambios de las fluctuaciones de la moneda estadounidense. 

 El canje de divisas 'antidólar', con un valor de 30 mil millones de dólares anuales y formulado para un periodo de tres años, fue firmado por representantes de ambos países, al margen de la cumbre del grupo BRICS (formado por Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica), celebrada en la ciudad sudafricana de Durban. 

El ministro brasileño de Finanzas, Guido Mantega, ha anunciado que ofrecerá un acuerdo similar a presidentes de los otros Estados miembros del organismo. Al adoptar esta medida, el grupo BRICS se acerca a convertirse en un sólido bloque político, económico y militar a nivel mundial, rivalizando, así, con los intereses del país norteamericano. 

Recientemente, muchos actores en el comercio internacional y diferentes actividades económicas han aumentado su interés de independizarse del dólar; la República Islámica de Irán y países latinoamericanos, como Brasil, Venezuela y Argentina son algunos ejemplos de ese caso. 

Agencias  Prensa  HSPTV  AIO  PM  RMP
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EN DOHA DECIDEN ARMAR A LOS TERRORISTAS CONTRA SIRIA


La 24º cumbre anual de la Liga Árabe, que el martes se celebró en Qatar, confirió a cualquier país miembro el derecho de armar a los mercenarios y terroristas sirios. 

La cumbre árabe en Doha aprobó el martes una resolución que da a los estados miembros de la Liga Árabe el "derecho" a ofrecer ayuda, incluso militar, "para apoyar la resistencia del pueblo sirio y el Ejército Sirio Libre". 

 El títere de la oposición de Siria, Moaz Ahmed al Jatib, representaba al país en la Liga Árabe este martes y pidió en un vehemente discurso que la oposición siria tenga sitio incluso en las Naciones Unidas. Moaz Ahmed al Jatib insistió también en que el futuro de Siria no debe ser determinado por las potencias extranjeras. 

Dijo que le ha pedido a Washigton "su intervención para proteger las zonas del norte", donde los terroristas y mercenarios han logrado posicionarse, con el sistema Patriot de misiles tierra-aire. Irán, a su vez, criticó a la Liga Árabe por dar el asiento de Siria a la oposición en la Cumbre en Doha. 

El viceministro de Exteriores de Irán para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, calificó de "precedente peligroso" para el mundo árabe que la "oposición, apoyada desde el extranjero", la Coalición Nacional Siria (CNFROS), ocupe el lugar del Gobierno en esa organización. 

Ese procedimiento se podría aplicar en el futuro a otros estados miembros de organización panárabe y "podría suponer el final del papel de la Liga Árabe en la región", dijo el viceministro de Irán, país que se considera el principal aliado del Gobierno Sirio en Oriente Medio. 

Por su parte, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, declaró que la cesión a la oposición siria del sitio reservado a Damasco en la Liga Árabe significa que el organismo se retiró del proceso de arreglo pacífico de la crisis. 

Días antes el canciller ruso, Sergéi Lavrov, declaró que el suministro de armas a los terroristas y mercenarios sirios y extranjeros supondría una violación de la ley internacional. "Esto supondrá una violación del derecho internacional, en cualquier caso", dijo el ministro ruso. 

El analista político Lajos Szazdi considera que las armas que enviarían los países árabes a los terroristas podrían caer en manos de traficantes. “Realmente, ni hay garantías de que los combatientes luchen por las causas que apoya Occidente y EE.UU. al darles ellos las armas, ni hay garantías de que las armas terminen en manos de los rebeldes”, sostiene. 

Agencias  Prensa   AIP PM  RMP  RTV
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DE COMO LA MAFIA DEL BCE EUROPEO LE ROBA A LOS CHIPRIOTAS


Los clientes del segundo banco más grande de Chipre, Laiki Bank, perderán hasta un 80% de sus depósitos durante su reestructuración, ha advertido este miércoles el ministro de Finanzas del país, Mijalis Sarris. 

La quita se aplicará a los depósitos superiores a 100.000 euros, el tipo de depósitos que no están asegurados bajo la legislación bancaria de la UE. En su entrevista para la cadena estatal RIC, Sarris precisó que para recuperar el 20% restante los clientes de Laiki Bank tendrán que esperar entre 6 y 7 años. 

Cabe recordar que tan solo ayer el ministro decía que los depósitos se verían mermados en un 40%. La reestructuración de Laiki Bank es la condición que puso el Eurogrupo al Gobierno chipriota a cambio de la prestación de ayuda financiera por un total de 10.000 millones de euros. 

Todos los depósitos menores de 100.000 euros, así como los activos 'buenos' de Laiki Bank, se transferirán al Banco de Chipre y no se verán afectados. Los depósitos superiores a 100.000 euros se congelarán y se utilizarán para pagar la deuda. Actualmente, las puertas de todos los bancos de Chipre permanecerán cerradas y abrirán el jueves. El límite de retirada de efectivo en los cajeros automáticos es de 130 euros diarios. 

Agencias  Prensa    AIP  RTV  PM   RMP
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 24 de marzo de 2013

EL BITCOIN LA MONEDA QUE SE VA IMPONIENDO EN EL MUNDO


El Gobierno de Estados Unidos busca regular la circulación del bitcoin, una de las monedas virtuales más populares y que últimamente ha visto un aumento récord de su cotización. 

El equipo de delitos financieros del Departamento del Tesoro ha emitido una nota en que establece que la gente que gestione el intercambio de divisas virtuales o las cambien por dinero real deben estar sujetos a ley y estar registrados según la normas de regulación del Tesoro de EE.UU. 

 Por supuesto, la nota se refiere a los ciudadanos estadounidenses, y se desconoce qué va a hacer el Gobierno con la circulación extranjera de esta moneda que cada vez es más popular en el mundo, tanto por la simplicidad y bajo coste de su uso, como por los peligros económicos que han recaído sobre las monedas reales. 

Bitcoin es una moneda descentralizada concebida en 2009 que debe su nombre también al protocolo y la red de tipo P2P que le da soporte. Moneda libertaria A diferencia de la mayoría de divisas, el bitcoin no está regulado por ninguna institución como un banco central, sino depende de una base de datos distribuida. 

La popularidad de este sistema de pago se debe a que es sencillo, rápido, excluye intermediarios, a diferencia del sistema bancario, y abarata cualquier tipo de compra, venta, donación o transferencia. Por ejemplo, uno debe pagar menos de un centavo para transferir un equivalente de 10.000 dólares a otra persona en cualquier parte del mundo. Centenares de tiendas digitales y servicios de alojamiento de páginas web ya han adoptado este sistema de pagos. 

Mega, el nuevo proyecto de Kim Dotcom, también ha incorporado esta moneda a los pagos por el contenido del recurso. Dado que las transacciones en el sistema Bitcoin son prácticamente indetectables, las autoridades señalan que la moneda es utilizada para la compraventa de mercancías ilegales en línea, como estupefacientes. Su gran ventaja ante otras divisas consiste en que nunca habrá más de 21 millones unidades (aunque cada una es divisible), lo que blinda la moneda contra la inflación. 

Crecimiento récord 

Dos semanas atrás un bitcoin valía 40 dólares, una tasa récord para la moneda. Ahora su precio es de 72 dólares, principalmente debido al creciente interés por parte de chipriotas y rusos preocupados por la situación en Chipre, según expertos. 

La cotización de la moneda depende de la demanda y es susceptible a fluctuaciones. En noviembre del 2011 la moneda cayó a su mínimo histórico, por debajo de dos dólares la unidad, por lo que muchos dudaban que se mantuviera. Sin embargo, se recuperó en 2012 y despegó este año. Hay división de opiniones sobre el bitcoin. Mientras unos dicen que la moneda tiene gran potencial e invierten en ella, otros señalan que está inflada. En lo que sí coinciden es en que es volátil. 

Agencias  Prensa  RTV  AIP  RMP  PM
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


sábado, 23 de marzo de 2013

CHILE: MOVILIZACIÓN NACIONAL...A PARAR EL LUCRO

CHINA SERÁ LA MAYOR ECONÓMIA DEL MUNDO EN 2016


China será la mayor economía del mundo, por encima de EE.UU., en el año 2016. Así lo pronosticó en un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Con ciertas reservas, los expertos del organismo esperan que la tasa promedio de crecimiento de la producción per cápita de un 8% siga vigente durante toda la década corriente. En 2014, el pronóstico basado en los métodos estadísticos, la establece con bastante precisión en el 8,9%, mientras que una potencia en decadencia como  EE.UU. no superará el 2,8%. 

A lo largo del lustro de la crisis financiera global la tasa del crecimiento ha ido descendiendo, y en 2012 alcanzó su nivel mínimo en 13 años: el 7,8%. Primordialmente eso se debía a la débil demanda de las mercancías chinas que caracterizaba a los mercados europeo y estadounidense. 

Asimismo en los años posteriores la coyuntura económica mundial podría volverse muy negativa para China, admiten los especuladores y expertos. Sin embargo, la demanda interna seguirá creciendo y el boom consumista será suficiente para mantener un crecimiento económico mayor que el que registra y se proyecta para los años 2013—2016 en EE.UU. 

 Entre otros factores propicios a esta tendencia, el informe indica las reformas realizadas en el sector financiero, la política innovadora y la creciente competitividad, aunque en este último aspecto no todo lo anunciado por el Gobierno fue un éxito. Incluso importantes cambios de los precios de los hidrocarburos, alimentos y productos industriales en los mercados no pueden volver hacia atrás los logros alcanzados por China. 

Agencias  Prensa   RTV  AIP  PM  RMP
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA CIA ASESORA TERRORISTAS Y MERCENARIOS EN SIRIA


La CIA viene proporcionando información para que se seleccionen terroristas y mercenarios en Siria con el fin de mejorar la oposición armada a las tropas gubernamentales en el país árabe, según informó ´The Wall Street Journal´. 

El respetado diario de negocios estadounidense citó a varios actuales y antiguos funcionarios norteamericanos a los que no identificó, diciendo que el esfuerzo de la CIA refleja un cambio en el enfoque gubernamental para reforzar el sector secular de la oposición armada. 

Según el informe, la CIA ha enviado a agentes a Turquía para averiguar qué suministros de armas desde los Estados del Golfo reciben los insurgentes. Los grupos escogidos por la CIA reciben entrenamiento en el manejo de armas, terrorismo ysabotajes, tácticas de combate y de inteligencia. 

El diario señala que Occidente patrocina a los combatientes vinculados con el Ejército Libre Sirio, que apoya a la representación de la seudo política de la oposición, la Coalición Nacional de Siria. Mientras tanto, Frente al Nusra, un grupo radical de oposición que lucha en Siria, está profundizando sus lazos con el mando central de la red terrorista internacional Al Qaeda, ubicado en Pakistán,con el patrocinio de los Estados Unidos escribe el rotativo. 

El conflicto sirio, que comenzó en marzo del 2011, pronto dejó de ser un asunto interno de este país para convertirse en un asunto crucial de la política mundial. Desde el inicio de la crisis, la comunidad internacional se mantiene dividida sobre cómo debe resolverse. Mientras la ONU insta a buscar una solución, Occidente apoya a los rebeldes. Según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el conflicto se ha cobrado 70.000 víctimas, mientras que el número de sirios que se han visto obligados a huir del país ya ha alcanzado el millón. 

Agencias  Prensa AIP RTV  RMP PM
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CHINA PIDE EL FIN DE LA INTERVENCIÓN EXTRANJERA EN ASUNTOS INTERNOS DE LOS PAÍSES


 El nuevo presidente chino, Xi Jinping, ha endurecido su discurso en política exterior durante su visita a Moscú, en la que ha pedido el fin de la intervención extranjera en los asuntos privados de otros países; un mensaje compartido por su homólogo ruso, Vladimir Putin, y que remite a la guerra en Siria y a la insistencia tanto de China como de Rusia en obtener una solución negociada entre las partes en conflicto, sin intervención de otros países. 

"Tenemos que respetar el derecho de cada país del mundo a elegir independientemente su vía de desarrollo y oponernos a las interferencias en los asuntos internos de otros países", declaró Xi ante un grupo de estudiantes en una escuela de relaciones internacionales. El presidente chino realizó estas declaraciones un día después de su encuentro con Putin, en el que destacó la importancia de las relaciones entre China y Rusia como "garantes del equilibrio y la paz internacionales". 

Tanto Rusia como China han vetado en el Consejo de Seguridad todas las propuestas del resto de miembros para presionar al presidente Bashar al Assad a la hora de poner fin a la guerra civil en el país, donde más de 70.000 personas han perdido la vida en dos años de conflicto. En términos generales, también han mostrado frente común en materia de derechos humanos y en el reciente conflicto de Libia, donde ambos criticaron la operación internacional para expulsar al Muamar Gadafi. 

El pasado 14 de marzo, el jefe de Estado chino mantuvo una conversación telefónica con Putin en la que expresó su deseo de reunirse con él para intercambiar puntos de vista sobre cómo fortalecer la cooperación bilateral, así como para tratar los principales asuntos regionales e internacionales, de acuerdo con Xinhua. Putin ha asegurado que Rusia ha hecho grandes esfuerzos para la visita de Xi y ha destacado que este viaje servirá para promover la cooperación bilateral, los intercambios humanísticos y fortalecer las relaciones entre ambos países. 

Al término de su viaje, Xi volará al continente africano para visitar Tanzania, República Democrática del Congo y Sudáfrica, donde también asistirá a la V Cumbre de los BRICS en la ciudad de Durban (este) los días 26 y 27 de este mes.

Agencias  Prensa  AIP  RMP  EP  PM
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 22 de marzo de 2013

EN EE.UU. COMIENZA EL CIERRE DE ESCUELAS


Decenas de miles de estudiantes y profesores se podrían ver afectados por la decisión del gobierno de Chicago de cerrar 54 escuelas primarias para combatir el déficit presupuestario, informa AP. 

La mayoría absoluta de esos colegios se encuentran en barrios pobres con altos niveles de delincuencia. En algunas escuelas más de la mitad de alumnos son negros o hispanos. Las familias afectadas por el cierre se muestran indignadas y preocupadas por la seguridad de sus hijos, que probablemente tendrán que pasar por zonas peligrosas o recorrer largos caminos para llegar a otros colegios. 

En esa ciudad estadounidense hay unos 403.000 estudiantes, mientras que la capacidad del sistema educativo es de 500.000, por lo que el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, asegura que muchos colegios están medio vacíos. "Es una muestra de cobardía”, dijo la presidenta del Sindicato de Profesores local, Karen Lewis, en respuesta al cierre de colegios. 

“Nuestro alcalde debería sentir vergüenza”, añadió. Aunque la medida afectará hasta a 30.000 alumnos, el Ayuntamiento calcula que ahorraría en diez años 560 millones de dólares de costes directos y más de 40 millones de costes en mantenimiento. La práctica de cerrar colegios para disminuir los gastos se ha convertido en típica para muchas ciudades de EE.UU., como Filadelfia o Washington entre otras. En Detroit, solo en 2010 fueron cerradas 40 escuelas y todo gracias al capital ultra neoliberal.

Agencias  Prensa  AIP  RMP RTV  PM
.................................................................................................................................................

miércoles, 20 de marzo de 2013

MERKEL Y EL SAQUEO DE LA UNIÓN EUROPEA


El rechazo del Parlamento de Chipre al impuesto a los depósitos bancarios “es parte del hartazgo que tiene el pueblo del sur de Europa ante este saqueo forzado de las cuentas bancarias”, declaró el analista Francisco González Tejera a RT. 

“Este saqueo de las cuentas bancarias, de la población, en este caso las de Chipre, ha destruido definitivamente la credibilidad que le quedaba a la Troika y a la UE”, explicaba hoy el experto Tejera al analizar la situación generada tras el rechazo chipriota al rescate europeo. 

El 16 de marzo los ministros de la Unión Europea, el FMI y el BCE anunciaban la decisión de establecer un impuesto a los depósitos bancarios de los chipriotas, lo cual generó malestar en los mercados amenazando con convertir al país en un 'infierno financiero' y con repetir el escenario de la crisis de 2008. 

En opinión de Tejera, dicha decisión consiste en “robar el 6,75% de los ahorros de los pensionistas, de las amas de casa, de los más desfavorecidos”, pero el pueblo de Chipre “no ha permitido que se cometa este abuso de la clase trabajadora del sur de Europa”. Quieren cortarle la cabeza al pueblo, saquear, estafar a los pueblos del sur, a los que consideran inferiores, y generar inseguridad, generar miedo” .Es la política, ya generalizada de la Troika, de la UE y de Angela Merkel.

Para Francisco González Tejera, todo lo que han hecho en Chipre es “quedarse con los derechos sociales y los derechos laborales del pueblo”. “Es la línea a seguir, implantada por la Troika y por Angela Merkel de seguir pisoteando a los pueblos del sur de Europa, que estamos ya diciendo 'basta' a esta dictadura que están creando para quitarnos los derechos y las consecuciones históricas hechas durante muchos años”, añadió. 

¿Podría haber represalias? En respuesta a la pregunta de si la actuación de Chipre hoy podría desencadenar represalias, Tejera aseguró que el mensaje es claro: “Ya está bien de saqueos y hay necesidad de hacer otro tipo de políticas y de acabar con esta dictadura a la que están sometidos los pueblos del sur de Europa”. 

 Ante este escenario, Tejera considera que "las represalias no existirán si nos plantamos como ya lo hizo Islandia”. La solución para revertir esta situación de profunda crisis y de “abuso permanente” es, según afirma Tejera, “salir del euro, salir de la Unión Europea y construir una Europa de los pueblos y de la solidaridad” puesto que “no únicamente nos someten al empobrecimiento sino a un estrés que es permanente”, añadiendo que “tenemos que plantarnos para evitar que tomen represalias y que sigan pisoteando nuestros derechos”. 

Agencias  Prensa   AIP RTV  RMP PM
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 19 de marzo de 2013

ESTADOS UNIDOS Y LA TECNOLOGÍA DE LA MUERTE

AÚN CUANDO PARECIERA ALGO ILUSORIO, LA TECNOLOGÍA MILITAR DESTRUCTIVA HA AVANZADO TANTO QUE DESCONOCEMOS LOS PELIGROS A LOS QUE NOS ENFRENTAMOS DIARIAMENTE

Cáncer, ¿arma secreta? 

Un artículo publicado a principios de 2012 por "The Guardian", revela que la CIA desarrolló una pistola para generar células cancerosas y hace un largo recuento de los líderes de la izquierda, adversarios de EU, que han muerto por dicha enfermedad. 

Cuando el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, especuló que Estados Unidos podría haber desarrollado una manera para hacer un arma con el cáncer, parecía un caso para los Expedientes X y los teóricos de conspiraciones. Esto sucedió después de que varios líderes latinoamericanos fueron diagnosticados con la enfermedad. 

La lista incluye al ex presidente argentino Néstor Kirchner (de colon); Dilma Rousseff, de Brasil (linfoma); su predecesor Luiz Inacio Lula da Silva (de garganta); el propio Chávez (desconocido); ex mandatario de Cuba Fidel Castro (de estómago); Evo Morales, de Bolivia (nasal), y Fernando Lugo, de Paraguay (linfoma). ¿Qué tienen en común todos además del cáncer? Son líderes de izquierda. ¿Coincidencia? En su discurso del 28 de diciembre de 2011 a las Fuerzas Armadas venezolanas, Chávez sugirió que EU podría haber encontrado una manera de producirles cáncer a los líderes latinoamericanos. 

 “¿Sería tan extraño que hayan inventado la tecnología para difundir el cáncer y que no nos enteremos hasta dentro de 50 años?” preguntó Chávez. “Es muy difícil de explicar, hasta con la ley de las probabilidades, lo que les ha estado pasando a algunos líderes en América Latina. Es muy extraño por decir lo menos” añadió. Chávez dijo que recibió una advertencia del ex líder de Cuba, Fidel Castro, que ha sobrevivido a cientos de intentos de asesinato fallidos. “Fidel siempre me ha dicho ‘Chávez, ten cuidado. Esta gente ha desarrollado tecnología. Has sido muy descuidado. Cuida lo que comes, lo que te dan de comer... una pequeña aguja y te inyectan no sé qué’” dijo. ¿Suena exagerado? 

WikiLeaks reportó que en 2008 la CIA le pidió a su embajada en Paraguay que obtuviese todos los datos biométricos, incluyendo el ADN, de los cuatro candidatos presidenciales. Los teóricos en conspiraciones caribeños creen que la CIA también tuvo que ver en las muertes del activista por los derechos civiles de Trinidad y Tobago y pan-africanista Kwame Ture, el legendario icono del reggae Bob Marley y el primer ministro dominico Rosie Douglas. 

Durante la investigación del Comité Selecto del Senado de EU, sobre los complots de asesinato de la CIA a líderes del extranjero en 1975, se reveló que la agencia había desarrollado una pistola con dardos venenosos que causaban ataques cardiacos y cáncer. La pistola disparaba un dardo con una punta con veneno líquido congelado, del grueso de un cabello humano y de un cuarto de pulgada de largo, que podía penetrar la ropa, era casi imposible de detectar y no dejaba rastros en el cuerpo de la víctima. 

Kwane Ture, o Stokely Carmichael, el radical ex líder de los Pantera Negra que inauguró el Movimiento del Poder Negro de 1960, murió afirmando que la CIA lo había envenenado con cáncer. Ture murió de cáncer de próstata a los 57 años, en 1998. Su amigo, artista multimedia y activista Wayne Rafiki Morris afirmó que Ture dijo “sin duda” que la CIA le indujo el cáncer. Bob Marley murió de melanoma en 1981. Tenía 36 años. El reporte oficial es que contrajo cáncer en 1977 después de lastimarse un dedo del pie, que nunca sanó, mientras jugaba futbol. Los teóricos de conspiraciones alegan que Marley recibió de Carl Colby, hijo del ex director de la CIA William Colby, un par de botas con un trozo de alambre de cobre en su interior, que estaba cubierto con una sustancia carcinogénica que pinchó su dedo gordo. 

En lo referente a zapatos envenenados hay una atemorizante similitud entre Marley y Castro. En el caso de Marley, presuntamente la CIA utilizó cáncer en sus botas; para Castro, colocó las altamente venenosas sales de talio en sus zapatos. Después de solo ocho meses de haber sido electo primer ministro de Dominica, el político radical Rosie Douglas fue encontrado muerto en el piso de su residencia en 2000. La causa de muerte fue dictaminada como el resultado de un ataque masivo al corazón. Su corazón era del doble de su tamaño normal. Como en el caso de Ture y Marley, hacía ejercicio con regularidad. El hijo mayor de Douglas, Cabral, insistió en que su padre había sido asesinado y también sugirió la participación de la CIA. 

En 1998, se reportó que Moshood Abiola, el hombre que se piensa que ganó las elecciones de 1993 en Nigeria, había muerto de un ataque al corazón después de que le dieron un coctel que expandió su corazón al doble de su tamaño. Jack Ruby, asesino de Lee Harvey Oswald, el presunto asesino del presidente de EU John F. Kennedy, murió de cáncer pulmonar en 1967. Lo extraño es que las células cancerosas no eran del tipo que se origina en el sistema respiratorio. Le dijo a su familia que le habían inyectado células de cáncer en prisión, cuando había sido tratado con inyecciones por un resfriado. Murió justo antes de testificar ante el Congreso. 

El bombardero de Lockerbie, Abdelbaset al-Megrahi, desarrolló cáncer terminal. El líder del partido de oposición canadiense, de tendencias izquierdistas, el Nuevo Partido Democrático (NPD), Jack Layton, murió —de una forma de cáncer no dada a conocer— en 2011. Parecería que tener tendencias de izquierda puede ser peligroso para la salud. 

Texto publicado el 27 de febrero de 2012 (c) The Guardian Traducción: Franco Cubello 

Agencias Prensa AIP TG FK RMP PM -------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TERRORISTAS UTILIZAN ARMAS QUÍMICAS EN SIRIA CON AVAL DE LOS EE.UU.


En Siria, mercenarios han disparado el martes un misil cargado con químicos en un distrito de la provincia de Alepo (norte) y, como consecuencia, han muerto 15 personas, la mayoría civiles, y varias otras han resultado heridas, informan medios de prensa internacionales. 

"Los terroristas lanzaron un misil que contenía productos químicos sobre la región de Jan al-Asal en la provincia de Alepo, matando a 15 personas, en su mayoría civiles", precisan las fuente. El ataque químico se ha producido después de que un video colgado en Internet a finales de enero mostrara que grupos armados sirios poseían botes con sustancias químicas. 

Asimismo, elementos armados colgaron un amenazante vídeo en el que se veían los cadáveres de conejos que habían perdido la vida por inhalar gases venenosos. En diciembre de 2012, el embajador de Siria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar Yafari, a través de una enviada al secretario general del ente, Ban Ki-moon, manifestó la preocupación de su país ante la amenaza que constituye la posible utilización de armas químicas por parte de mercenarios y grupos terroristas armados, en contra del pueblo sirio. 

Yafari consideró “lamentable que varios países occidentales faciliten dichas armas a los insurgentes, para luego culpar al Gobierno de Damasco de utilizarlas”. Desde mediados de marzo de 2011, Siria es objeto de disturbios provocados por grupos terroristas, secundados por países extranjeros, cuyo objetivo es posibilitar una intervención extranjera en este país árabe y derrocar el Gobierno de Al-Asad. 

Agencias  Prensa  AIP   HSPTV  RMP  PM
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TRÁGICA ES LA SITUACIÓN DEL PERIODISMO EN EE.UU.


La prensa estadounidense ha reducido el 30 por ciento de su plantilla desde el año 2000, lo que ha repercutido en la pérdida de un tercio de sus lectores, de acuerdo con el reciente estudio del Estado del Periodismo 2013. 

Según el análisis elaborado por el Centro de Investigación Pew, la situación del periodismo en EE.UU., es la peor desde 1978; de hecho, Newsweek, tras 80 años de publicación, cerró su edición impresa. 

Ante la falta de presupuesto, tres destacadas cadenas televisivas norteamericanas -CNN, MSNBC y FOX- han disminuido un tercio sus programas en directos desde 2007. Entre tanto, el estudio de Pew muestra que el interés de los consumidores se ha reducido debido a que los lectores ya no obtienen la información que antes les ofrecía la prensa escrita. 

“La cuestión es si los consumidores abandonan a una destacada organización de noticias porque no obtienen lo que buscan o si esas organizaciones no pueden costear ya dar más información porque se van los consumidores”, resaltó el expresidente de noticias de la cadena ABC, David Westin. 

El Estado de los Medios en EE.UU., en esta décima edición, prueba la tendencia iniciada hace una década de decadencia de la industria de periodismo y la radio por la crisis económica en Estados Unidos. 

Agencias  Prensa  AIP  HSPTV  RMP  PM
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VENEZUELA AMPLÍA FONDO ALBA-MERCOSUR


Nicolás Maduro anunció, durante la decimotercera entrega de financiación del Fondo Bicentenario, creado en 2010, la ampliación del mismo, pasando a llamarse Fondo Bicentenario Alba-Mercosur, dotado con 1.000 millones de dólares en divisas. 

El objetivo es "ampliar el alcance del Fondo Bicentenario", que pasa a llamarse Fondo Bicentenario Alba-Mercosur, y “fomentar el aumento de las relaciones económicas de desarrollo conjunto hacia Centroamérica y el Caribe", añadió. 

“Es un mensaje muy claro, ¿por qué es Alba-Mercosur? Es un fondo para que nuestro país se convierta en una potencia productiva que permita exportar a los mercados de América Latina y el Caribe, para convertir a nuestro país en una potencia económica-productiva”, señaló Maduro. 

Es un fondo para que nuestro país se convierta en una potencia productiva que permita exportar a los mercados de América Latina y el Caribe" Asimismo destacó que “todo ello busca sustituir las importaciones y convertir a nuestro país en un país exportador". 

 "Estamos inyectando 1.000 millones de dólares en divisas para invertir en tecnología, en crecimiento de capacidad productiva", declaró Maduro. Este Fondo forma parte del paquete de medidas económicas anunciadas por el presidente encargado de Venezuela "para mantener un crecimiento económico de calidad" dentro del "nuevo ciclo de la revolución bolivariana", según expresó el mandatario en funciones. 

El dirigente también anunció que en los próximos días comenzará a funcionar un nuevo sistema complementario de adjudicación de divisas, así como la aprobación de diversas medidas económicas como nuevos fondos o el ajuste en la normativa sobre créditos bancarios para el sector manufacturero. 

Agencias  Prensa  AIP  RTV  RMP PM
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA DENUNCIA AL BANCO HSBC

El mismo día que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, le pidió al nuevo papa Francisco en el Vaticano intermediación sobre las Malvinas, su Gobierno anunció en Buenos Aires que denuncia al banco británico HSBC por lavado de dinero. 

Según Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, la filial argentina de HSBC habría usado cuentas "fantasmas" y facturas "falsas" de un promedio de unos 60 millones de euros sólo en el último medio año para cometer irregularidades. 

Las empresas mencionadas en la denuncia penal relacionadas con el banco son Compumar, Rozauadonsquey, Red de Multiservicios, Más Distribuidora S.A. y Recaudaciones y Servicios del Sur SRL. 

Agencias  Prensa   AIP  RTV  RMP  PM
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------