viernes, 5 de julio de 2013
UNASUR EXIGE DISCULPAS POR TRATO A PRESIDENTE BOLIVIANO
La reunión de urgencia de presidentes de Suramérica para tratar el incidente en Europa con el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha finalizado con una declaración que exige disculpas de los países involucrados.
La reunión de urgencia contó con la presencia del presidente de Ecuador, Rafael Correa; la mandataria argentina, Cristina Fernández; el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el líder uruguayo, José Mujica, y se debió al incidente con el avión presidencial de Evo Morales, al que prohibieron sobrevolar su espacio aéreo varios países europeos.
Horas antes el presidente Morales declaró que "no necesitamos embajada de Estados Unidos en Bolivia". El 2 de julio de 2013 el avión del presidente boliviano, Evo Morales, realizó un aterrizaje de emergencia en Austria después de que se le prohibiera sobrevolar Francia y Portugal debido a los rumores de que el ex empleado de la CIA Edward Snowden iba a bordo.
Tras permanecer 13 horas en Viena, el avión presidencial continuó finalmente su recorrido después de que España le permitiera sobrevolar su territorio y reabastecerse en las islas Canarias. Unasur se planteó la convocatoria de una reunión extraordinaria para analizar el incidente.
Hay potencias que quieren aplicar una especie de terrorismo político sobre el derecho de asilo, aseguró el presidente de Uruguay, José Mujica, durante la reunión extraordinaria de Unasur a cerca del incidente con el avión de Evo Morales.
El mandatario señaló que "el derecho de asilo es una institución que defendemos todos los luchadores de la historia de la humanidad". "Nos parece sagrado y es un principio que hay que levantar en el seno de la humanidad", dijo.
En relación al incidente de Evo Morales afirmó que los países que le restringieron el vuelo "se equivocaron, metieron la pata". "Creo que se comieron un tornillo. Supongo que el servicio de inteligencia que los mandó a la ruina estará doblando papelitos en algún calabozo. Este es un papelón", subrayó.
Asimismo, enfatizó que a las naciones de América Latina se les está tratando como "párvulos". "Los latinoamericanos tenemos derecho a que no nos traten de párvulos. Ya no somos colonias. Merecemos respeto. Cuando un país es agredido, nos sentimos agredidos todos", explicó. "Equivocarse es ley de vida y hay que asumirlo con altura. Les pedimos decencia. Hay que dar la cara, no tomarnos el pelo", señaló durante su intervención en la reunión celebrada en la ciudad boliviana de Cochabamba.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha declarado que Europa rompió todas las reglas de convivencia al agredir al mandatario boliviano. "Quien se mete con Bolivia se mete con Venezuela", declaró en Cochabamba.
A su vez, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró que no se permitirá que se trate mal a un Jefe de Estado. "Se han destrozado principios de Naciones Unidas. O nos graduamos de colonias o nos mantenemos como estados libres, independientes y soberanos", afirmó. "Bolivia no ha saqueado a nadie, no ha invadido a nadie, no ha espiado a nadie [...] No entendemos la doble moral", dijo.
Agencias Prensa AIP RTV PM RMP
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario