El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue el anfitrión ayer de la tercera cumbre de líderes de los países que forman parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), más el de Ecuador, para tratar "desde el sur" la crisis financiera mundial.
Tras la reunión en el Palacio de Miraflores, el Presidente Chávez aseguró que el bloque, conformado por Honduras, Nicaragua, Dominica, Cuba, Venezuela y Bolivia (y Ecuador como observador invitado), estudia la creación de "una zona monetaria" común.
A la III Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) acudieron los presidentes Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua) y Manuel Zelaya (Honduras); además, del ecuatoriano Rafael Correa, como observador. "Lo hemos invitado de manera especial (a Correa) para trabajar este tema y nos ha dado unas luces esta mañana (ayer) sobre una zona monetaria rumbo a mecanismos de intercambio comercial y más adelante una moneda común", agregó Chávez.
También participaron en la cumbre el vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, Ricardo Cabrisas; y el Primer Ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit; en representación de sus respectivos países.
"Vamos a crear una zona monetaria en el ALBA. No vamos a esperar de brazos cruzados que los fulanos Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial vengan a solucionarnos los problemas. No debemos esperar nada sino de nosotros mismos. Claro, estaremos oyendo las opiniones del G-20, el G-21 o el G que sea, pero nosotros tenemos cosas que decir. El sur también existe. Nosotros también existimos y vamos a tomar decisiones", dijo Chávez.
NUEVA ARQUITECTURA ECONÓMICA
La arquitectura económica establecida luego de la Segunda Guerra Mundial fracasó y debe revisarse, alertó también en el marco de la cumbre, el Presidente Zelaya.
El Mandatario hondureño explicó que el fracaso de esa estructura se refleja en crisis de índole diversa y el hambre de mil millones de personas por debajo del nivel de pobreza. Opinó además, que la crisis del siglo XXI debe aprovecharse para buscar respuestas más justas para las necesidades de los pueblos, contexto en el cual celebró el nacimiento del ALBA como origen de un nuevo concepto de desarrollo.
El gobernante centroamericano sostuvo también que instancias como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de Comercio (OMC) sólo han servido a los intereses de las grandes potencias.
Coincidente con esto, el Presidente Correa, afirmó que resulta necesario e impostergable empezar a construir un nuevo orden a nivel mundial.
En tanto, los líderes de Nicaragua y de Bolivia destacaron la necesidad de una mayor integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños, mientras el Primer Ministro de Dominica llamó a demostrar al mundo la posibilidad de enfrentar la crisis sin afectar grupos vulnerables.
Agencias Prensa LN AIP JPMM
-------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario