lunes, 24 de noviembre de 2008

R. DOMINICANA...CRISIS ECONÓMICA SERÁ LARGA Y DIFÍCIL

Stiglitz se pronunció por un replanteamiento de la filosofía económica y el papel de los gobiernos, desarrollados y emergentes, para enfrentar el seísmo económico que estremece al planeta, al tiempo que auguró que el impacto de la situación en los estados subdesarrollados será "muy serio", debido sobre todo a las desigualdades.

La salida de la actual crisis económica y financiera mundial será larga, difícil y hacia abajo, pronosticó desde República Dominicana Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2008, en un seminario de dos días convocado por el gobierno de ese país. Es muy difícil no cuestionar los aspectos básicos de las ciencias económicas cuando se observa la magnitud de la crisis, dijo el economista en el seminario El emergente orden financiero mundial: una perspectiva regional. La reunión fue convocada por el gobierno dominicano para proveer sugerencias a la crisis planetaria a partir de una visión latinoamericana y caribeña. En la inauguración, la víspera, el presidente Leonel Fernández y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), coincidieron en localizar los orígenes de la crisis en la especulación en el mercado inmobiliario estadounidense y el contagio que sufrió el resto de la economía.


Ambos convergieron en responsabilizar del fenómeno a la debilidad de los mecanismos reguladores estatales y la falta de transparencia en las contabilidades de las empresas. El presidente dominicano llegó a advertir que el derrumbe en los mercados de las mega-economías amenazará la estabilidad y gobernabilidad de los países subdesarrollados. En ese sentido, Stiglitz se pronunció por un replanteamiento de la filosofía económica y el papel de los gobiernos, desarrollados y emergentes, para enfrentar el seísmo que estremece al planeta. También auguró que el impacto de la situación en los estados poco desarrollados será "muy serio", debido sobre todo a las desigualdades.


El gobernante Leonel Fernándezs e mostró crítico por la permisividad ante la especulación financiera en los mercados a futuro, la desregulación, la no utilización de normas contables y el papel de las agencias de calificación.


Señaló que son correctas las recomendaciones del grupo de países del G-20, "pero hay un costo humano que tendremos que pagar", ya que habrá más personas pobres, más desempleados y más gente que sufrirá.


El mandatario, quien auguró una posible crisis futura derivada del impago de gastos de tarjetas de crédito, vaticinó un posible inicio de la recuperación en 2010, tras un duro 2009, y reivindicó el papel de control del Estado sobre el sistema financiero.


En el ámbito local, entre los efectos de la crisis, el gobernante mencionó el anuncio de despidos hecho por la empresa minera Falcon Bridge debido al descenso del precio del ferroniquel, así como la disminución de pedidos a las zonas francas dominicanas, que generará desempleo.


Fernández confió en que la crisis no se desborde y como "buena noticia" subrayó la "mayor flexibilidad" para el acceso a recursos por parte de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de desarrollo (BID).


En la sesión de clausura intervino también la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, quien reiteró la importancia de la posición ante la crisis de los países en desarrollo, no solo de las economías avanzadas y la emergentes.


Bárcena mostró preocupación por solucionar los problemas de liquidez de los países más vulnerables y consideró importante que el FMI reaccione con rapidez, al tiempo que abogó porque la comunidad internacional duplique los fondos de este organismo.


También destacó las posibilidades que abrirán los 6.000 millones de dólares del BID para contribuir a la sustitución de los intermediarios financieros, apoyar a los exportadores e importadores y también fortalecer las infraestructuras de los países, elementos generadores de empleo.


En ese proceso, la República Dominicana y Haití, junto con el resto del Caribe, pueden convertirse en un eslabón logístico de gran importancia, explicó Bárcena, quien abogó por fondos del Banco Mundial y del BID orientados a la "macroeconomía real". Al seminario, que será clausurado este domingo, también asisten el presidente hondureño, Manuel Zelaya, la primera ministra haitiana, Michelle Pierre Louis, el financiero George Soros, además de representantes del BID, el FMI, el Banco Mundial y enviados gubernamentales de varios países del área.


Agencias Prensa ABN PL AIP JPMM

-------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: