Expertos de los ministerios de Hacienda, Economía y la CORFO se reunieron con dirigentes y economistas del Partido Comunistas para intercambiar ideas sobre cómo enfrentar la actual crisis económica y financiera internacional.
Guillermo Teillier, presidente del PC acompañado de los miembros de la Comisión Política, Jorge Insunza y Patricio Palma, junto a los economistas José Cademartori y Claudio Lara, se entrevistaron con el asesor del ministerio de Hacienda, Luis Felipe Céspedes, el jefe del gabinete del ministro, Juan Luis Monsalve y otros especialistas por espacio de dos horas.
Los dirigentes políticos de izquierda hicieron entrega en el Ministerio de Hacienda de un documento que contiene siete propuestas concretas para tratar de reducir los efectos de la crisis sobre los hombros de los trabajadores chilenos.
"Le hemos manifestado a las autoridades nuestra preocupación ante las medidas que se están tomando para paliar la crisis económica que nos está tocando fuertemente. Los representantes del gobierno nos han entregado una explicación que nosotros hemos puesto en duda y seguramente van a tener que realizarse otras reuniones similares a ésta", explicó Guillermo Teillier.
"Nosotros, lo que contrastamos es lo que el Gobierno dice, con la realidad que vemos en el país y la percepción que tiene la opinión pública y que, de alguna manera, explican los recientes resultados electorales", agregó.
El dirigente comunista indicó que "si las medidas fueron muy buenas, la percepción pública sería distinta. Lo que nosotros hemos reclamado fundamentalmente al gobierno es que la crisis no se descargue sobre las espaldas de los trabajadores, que se resguarde el poder adquisitivo. Les hemos planteado la necesidad de defender los fondos provisionales y que tome medidas para que esto no se siga deteriorando, medidas drásticas, entre ellas la AFP estatal".
"Hemos planteado que los fondos que se están invirtiendo en el exterior se inviertan en Chile, con mayor seguridad. Hemos planteado nuestra gran preocupación respecto a Codelco, a raíz de la baja del precio del cobre, que tienen que tomarse medidas para defender la empresa y en general, respecto a todo el cobre que se produce en Chile. Hemos planteado que debe refinarse su totalidad en el país, como una medida paliativa", agregó.
Teillier afirmó que, en relación al Presupuesto Nacional, "deben incrementarse todos los fondos que tienen que ver con construcción de infraestructura, escuelas, hospitales, centros de regadío, las represas -por todos los problemas que existen con el agua-, la construcción de viviendas sociales porque la crisis de la construcción ya está desatada, produciendo cesantía y no hay ventas de lo que está construido".
"Hemos planteado que se eleven los fondos para créditos a las pequeñas y medianas empresas, ampliado a las agrícolas que al parecen no estaban bien consideradas, pensando en un plan de desarrollo alimentario. Hemos dicho que se aumente al doble lo que el gobierno está destinando, pero que esos créditos lleguen a las pymes a través del Banco del Estado y no a través de la banca privada que, a los intereses del Banco Central le agregan otro que se transforma en un interés usurero para los pequeños y medianos empresarios que son los que producen empleo rápidamente", afirmó el dirigente comunista.
"Hemos quedado en hacer una discusión más a fondo porque nuestro convencimiento es que si este Gobierno quiere salir adelante y encantar a la gente, tiene que variar su discurso y que se deben realizar reformas económicas y que se debe discutir un nuevo plan de desarrollo de Chile", indicó Teillier.
Relaciones con la Concertación
"Nosotros le hemos hecho una advertencia al gobierno en materia económica. No sabemos si van a tener un quinto gobierno. No es nuestro cometido defender al gobierno, nosotros defendemos los intereses de los trabajadores y del pueblo que sufre con estas crisis", aclaró el presidente del PC.
"No nos alegramos porque hay crisis, no nos alegramos porque tiene que haber más movilizaciones para defender los derechos pero, la advertencia que hacemos es que, si no cambian su discurso, van a ir al fracaso. Es una manera de conmoverlo para que se preocupe más de los trabajadores", concluyó Teillier.
Agencias Prensa EM AIP JPMM
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario