"Licha" Zubasnabar, quien falleció ayer, sufrió el secuestro de sus hijos Roberto y Elena, quien estaba embarazada y, según diferentes testigos, dio a luz a una niña en uno de los centros clandestinos de detención montados por el régimen militar (1976- 1983).
"La incansable trayectoria de 'Licha' deberá ser una luz que nos marque a todos el camino para buscar verdad y justicia para nuestros desaparecidos, restitución de los chicos apropiados, cárcel a todos los genocidas y así construir un país libre del temor y de la miseria", dijo la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.
En la búsqueda de sus hijos y su nieta, la mujer se vinculó con María Isabel "Chicha" Mariani, con quien en 1977 creó Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos, el primer nombre que recibieron las Abuelas de Plaza de Mayo.
Zubasnabar había nacido en 1915 en la provincia de Corrientes, en el noreste argentino, y a los 30 años se casó con Roberto Luis de la Cuadra, con quien tuvo cinco hijos que en la década de los años 70 comenzaron a militar en organizaciones políticas.
En 1981, mientras estaba al frente de las Abuelas de Plaza de Mayo, recorrió junto a Mariani algunos países de Europa para denunciar los crímenes que cometía la dictadura militar y el año pasado su labor fue reconocida por el Parlamento.
Agencias LN AIP JPMM
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario