"Los gobiernos de Arena (Alianza Republicana Nacionalista) terminaron con la agricultura y ahora dicen que la causa de la crisis alimentaria es externa. Eso es mentira, ya no producimos granos básicos", dijo a la prensa el dirigente campesino Nelson Ricardo González.
Responsabilizó a Arena, en el gobierno desde 1989, de "terminar con la producción de los granos básicos" y apoyar a los empresarios que "empezaron el negocio de las importaciones de arroz, maíz y los frijoles".
La marcha concluyó frente al edificio de la Asamblea Legislativa en esta capital donde fueron recibidos por un grupo de diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, a quienes les presentaron un proyecto de ley.
"Lo fundamental de este proyecto de ley es que ningún productor se debe quedar sin créditos, asistencia técnica y asesoría, es lo principal", explicó el campesino Miguel Alemán, presidente de la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (Confras).
"Buscamos créditos para los pequeños agricultores sin que los bancos estén pidiendo garantía hipotecaria, esta ley es para incentivar a los pequeños, no para garantizar créditos para los grandes", agregó.
Los campesinos demandaron que el legislativo retire el proyecto de ley de Arrendamientos de Tierras "por ser perjudicial a los intereses de los productores y productoras".
Según Alemán, "el objetivo fundamental de Arena (con esa propuesta) es recuperar las tierras que las cooperativas, para que pasen nuevamente a grandes terratenientes, es el objetivo fundamental, no es reactivar el agro".
"El lo ha dicho (el presidente Tony Saca), necesitamos la Ley de Arrendamiento para que venga financiamiento fresco, ¿cuál financiamiento fresco? el que van a traer las transnacionales", afirmó.
Además, exigieron derogar una ley que permite importar, producir, comercializar y usar de semillas transgénicas.
El responsable del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en El Salvador, Carlo Scarmella, dijo en reciente entrevista que la crisis alimentaria "no es necesariamente la culpa de los gobiernos, es la culpa de la doctrina económica", según la cual "no era necesario producir porque nosotros podemos comprar los alimentos fuera y enfocarnos en la producción industrial".
Señaló que para el caso de El Salvador, no se trata de un problema de desabastecimiento sino de falta de empobrecimiento, pues "la gente no tiene suficiente dinero para comprar y adquirir lo que compraba y adquiría solo un año atrás".
Agencias LV AIP JPMM
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario