Cien nuevas diligencias debería realizar el juez Juan Eduardo Fuentes si en las próximas horas acepta revocar el cierre del proceso que decretó. La Armada entró “al ruedo” en el caso.
Cien nuevas diligencias judiciales se lograron estructurar para demandar la reapertura del proceso por el crimen de Víctor Jara, a partir de las decenas de nuevos testimonios recibidos en la oficina del abogado querellante Nelson Caucoto y la fundación que lleva el nombre del cantautor.
Las primeras cuarenta diligencias fueron presentadas ayer al ministro Juan Fuentes Belmar por Caucoto y la viuda Joan Jara y sus hijas. El magistrado debe resolver en las próximas horas si acepta reabrir la investigación que cerró el pasado 15 de mayo. Si lo rechaza, los querellantes recurrirán a la Corte de Apelaciones de Santiago que seguramente ordenará al juez retomar su indagatoria.
El abogado Caucoto destacó ayer la gran cantidad de nuevos testimonios y antecedentes recibidos luego de que el juez cerró el sumario, lo que agradeció Joan Jara invitando a que quienes tengan nueva información sigan acercándose a la Fundación Víctor Jara o a la oficina de Caucoto.
Por primera vez se conoció ayer públicamente que oficiales y suboficiales de la Armada pertenecientes al destacamento apostado en Quinta Normal, también fueron parte de la represión en el entonces llamado Estadio Chile interrogando prisioneros. Algunos de ellos deberían ser citados a declarar luego de la reapertura del juicio.
"Esta es una oportunidad que tiene el Ejército y la Armada", dijo Caucoto, instando a ambas instituciones a que colaboren con la información que posean respecto de la identidad de oficiales, suboficiales, personal de planta y conscriptos que cumplieron funciones en ese centro de detención tras el golpe militar de 1973.
INDIGNACIÓN INTERNACIONAL
El cierre del proceso sin que el juez acreditar la identidad de alguno de los autores materiales de las torturas y disparos que causaron la muerte de Víctor Jara, luego de tres años con la causa en su poder, produjo indignación nacional e internacional.
"Lo que ocurre es que el ministro Fuentes Belmar nunca se dio cuenta del impacto que iba a causar su resolución, no aquilató quién es hoy Víctor Jara para Chile y el mundo", comentó ayer una fuente de tribunales.
Se cree que será el mismo juez quien revocará su propia decisión ante el peso de los nuevos antecedentes, para evitar que se lo imponga la Corte de Apelaciones.
Lo claro es que, a pesar de que estos nuevos antecedentes no los tenía el juez antes de adoptar su resolución de cierre, tampoco procuró obtenerlos profundizando en su investigación a partir de los datos que tenía. Existe consenso en fuentes de tribunales en que, simplemente, el magistrado no quiso seguir adelante con el caso.
Otra carta en contra del comportamiento del ministro es que, el único procesamiento en contra del coronel (R) de Ejército Mario Manríquez Bravo, comandante de las fuerzas militares apostadas en el Estadio Chile para el control de los prisioneros, fue dictado en 2004 por el anterior instructor de la causa, el juez Juan Carlos Urrutia del antiguo Quinto Juzgado del Crimen.
De acuerdo a cómo sucedieron los hechos, no existiría un solo autor del crimen del cantautor, probablemente quien le dio los 44 disparos. Sino también otros que lo golpearon y torturaron como manifiestan testigos que presenciaron el crimen, entre ellos el ex prisionero, periodista Sergio Gutiérrez Patri. Por ello los querellantes apuntan no sólo de ubicar al tal “Príncipe”, sino también a todos quienes ayudaron a provocar su muerte.
Agencias LN AIP JPMM
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario