Oficialmente, ayer se mantuvo reserva del motivo de la visita de ambos personeros caribeños. Sin embargo, trascendió que ambas autoridades estarían gestionando la realización de un gran homenaje a Salvador Allende en La Habana, por los 100 años de su nacimiento.
Entre las misiones encargadas a Arbesú y León Sobral estaría convidar a altas autoridades chilenas a Cuba para estas ceremonias de conmemoración. De hecho, ya habría llegado una invitación a la Fundación Salvador Allende.
Otras fuentes del PC no descartan que la visita tenga también como objetivo conversar sobre una eventual gira de la Presidenta Michelle Bachelet a la isla y cuya posibilidad viene siendo evaluada por Chile desde el año pasado. Los mismos personeros recuerdan que en la pasada Cumbre de América Latina y la Comunidad Europea -realizada en Lima el 16 y 17 de mayo- el canciller Alejandro Foxley sostuvo un encuentro con su par cubano Felipe Pérez Roque. En la cita, el isleño reiteró su invitación a Bachelet y Foxley habría confirmado su asistencia, la que podría concretarse en 2009.
Entre las actividades confirmadas de los dirigentes se cuenta el cóctel oficial de bienvenida que les ofrecerá hoy la embajada cubana en Chile. Además, distintos dirigentes chilenos del PC y el PS han tomado contacto con ellos para renunirse en los próximos días. En esa lista están el presidente comunista, Guillermo Teillier, -quien ayer se encontraba de viaje en el norte del país- y el senador socialista Alejandro Navarro.
José Arbesú fue jefe de la sección de intereses de Cuba en Washington y más tarde asumió como segundo hombre de Miguel "Barbarroja" Piñeiro en el departamento América, sucediéndolo cuando falleció, en 1998.
León Sobral, conocido como "Ibrahim", tiene una larga trayectoria en la inteligencia cubana.
Agencias LT AIP JPMM
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario