Santiago 14 mayo 2008.- El origen de la movilización que se vieron forzados a asumir los trabajadores contratistas de CODELCO no tiene nada que ver con ninguna “agenda corta”, sino que fue obligado por el flagrante incumplimiento de los acuerdos del 1 de Agosto del año pasado, indica un desmentido hecho llegar a los medios por el Partido Comunista de Chile.
Esa y no otra es la verdad y, precisamente porque eso quedó en claro, es que el Gobierno decidió la constitución de un grupo de garantes que encabeza el Ministro del Interior al que se invitó al Presidente de la CUT para hacer presente los puntos de vista de los trabajadores.
La huelga de hambre que inició Cristián Cuevas, Presidente de la CTC, fue motivada por el despido, tras la suspensión del paro de mas de mil trabajadores, a instancias de la dirección de CODELCO y a la determinación de Arellano, Loyola y otros de imponer cortapisas humillantes a las decisiones de la Comisión de garantes descalificando su decisiones e imponiendo, como lo dice la CTC un “trato vejatorio y represivo con los trabajadores contratistas”.
La huelga de hambre es, entonces, un gesto de coraje y compromiso y no violento que toda persona decente reconoce o debiese reconocer. Por ello es indecoroso que se ponga en boca anónima de un inexistente dirigente comunista la aseveración de que: “ La movida del dirigente no cabe en el eje pragmático que estamos siguiendo para sellar la negociación del pacto con la Concertación”, según habría afirmado “una fuente del partido.”, como apareció en algunos medios.
Nuestro partido no subordinará jamás los intereses de los trabajadores a la concreción de acuerdos políticos tácticos con otras fuerzas. La soberbia lleva a Codelco a actuar como un estado dentro del Estado. Y con ese criterio siguen adelante en su plan de destrucción de la CTC incumpliendo ahora el llamado Acuerdo Político promovido por el Gobierno central. Ese es un camino ciego que solo puede conducir a la confrontación.
Jorge Insunza B.
Responsable del Área de Trabajadores
Partido ComunistaAgencias RNM AIP JPMM
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario