Los planes de reducción de empleos en la administración pública, que en la enseñanza se han concretado en 11.200 empleos menos, 8.000 de los cuales de profesor, a través de no renovar a uno de cada dos funcionarios jubilados han movilizado al sector. "Los recortes de empleo provocarán una disfunción en el servicio público. Se ofertarán menos asignaturas (en los colegios) y aulas con más alumnos", ha declarado Patrick Gonthier, líder de la unión sindical UNSA.
Unas 30.000 personas, según los sindicatos, mayoritariamente estudiantes, se han manifestado esta mañana en Marsella, al sureste del país, y otras 2.500 lo han hecho en Estrasburgo.
El Gobierno de los empresarios franceses insiste en que los recortes del sector público son necesarios para equilibrar el presupuesto francés y recortar el gasto para 2012, según los compromisos con la Unión Europea. El ministro de Educación, Xavier Darcos, ha mantenido el plan y ha criticado las protestas. "Estos métodos no se adaptan a los problemas a los que nos enfrentamos hoy", ha declarado al canal de televisión LCI. Una gran manifestación sindical está convocada en París para esta tarde.
Agencias EM AIP JPMM
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario