domingo, 6 de abril de 2008

PUERTO PRINCIPE...ARDE HAITÍ

Un saldo de al menos cuatro muertos y 24 heridos han dejado manifestaciones en los últimos dos días contra el gobierno haitiano en rechazo a los altos precios de alimentos y la pobreza que se vive en el país. Informes de las autoridades indican que decenas de personas salieron en desbandada a bloquear caminos y saquear almacenes en la sureña localidad de Les Cayes.

Gabriel Fortune, legislador del sur de Haití, dijo a la prensa que hubo “al menos cuatro muertos y unos 24 heridos” en Cayes (sur), donde una tensa calma ha seguido a intensas manifestaciones. “Según las primeras informaciones, las víctimas podrían ser personas que presuntamente atacaron a la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) y a la Policía”, afirmó el senador.

“Pérdidas considerables fueron registradas por comerciantes”, refirió el senador, precisando que algunos de ellos abandonaron sus casas por temor a los manifestantes. Por ahora, la policía pudo confirmar la muerte de dos personas, según informaciones obtenidas por periodistas en la zona del conflicto.

La noche del viernes, una oficina de la MINUSTAH en Cayes fue saqueada por desconocidos que se apoderaron de armas y diversos materiales, además de provocar daños a tres vehículos. Por otra parte, una fuente de la policía local aseguró que un vehículo de la MINUSTAH fue robado también. Según la misma fuente, las autoridades enviaron ayer un contingente a Cayes para reforzar la represión en la ciudad.

Después de dos días de manifestaciones de protesta ante la carestía de la vida, algunas actividades se reanudaron ayer tímidamente en Cayes. Bancos privados y estaciones de combustibles pidieron seguridad especial a los aparatos represivos para poder brindar sus servicios.

El movimiento de manifestaciones afectó otras localidades cercanas de Cayes y en otras regiones de Haití como Petit Goave al sur de la capital y Puerto Príncipe. Estudiantes de la universidad en la capital llamaron a acciones el próximo lunes, para solidarizarse con las manifestaciones contra el gobierno.

En tanto, en otra zona cercanas a la zona en conflicto, miles de comerciantes informales continúan ocupando las calles de Petionville, barrio de clase alta al este de Puerto Príncipe, a pesar de los esfuerzos de las autoridades locales por retirarlos, lo que ha provocado enfrentamientos entre policías y comerciantes que se niegan a retirarse del lugar.

Agencias DC AIP JPMM
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: