El presidente electo estadounidense, Donald Trump, cesará la participación de Washington en el conflicto ruso-ucraniano, dejando a Europa en una posición "difícil", pronosticó el viernes el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, en una entrevista concedida a Radio Kossuth.
"La situación en el frente es obvia, se produce una derrota militar. Los estadounidenses saldrán de esta guerra", afirmó. "Existe una situación dura, incómoda y difícil de resolver, ya que todo el mundo sabe que los últimos dos años han causado un daño enorme al mundo entero", dijo. Según el líder húngaro, "Europa por sí sola no puede financiar esta guerra".
"Hay quienes todavía quieren enviar enormes cantidades de dinero a esta guerra que de otro modo estaría perdida, pero, en primer lugar, está aumentando el número de los que permanecen en silencio, aunque antes hablaban en voz alta, y luego el número de los que quienes, con cautela, pero sugieren que tal vez deberíamos adaptarnos a la nueva situación", agregó Orbán.
Mientras Europa está "pagando un precio terrible", las pocas naciones que han abogado por la desescalada y las conversaciones, incluida la propia Hungría, así como Eslovaquia y el Vaticano no apoyaron "este mal", añadió. "La victoria estadounidense [en las presidenciales] es una gran victoria. Una victoria tan grande que puede verse no solo desde la Luna, sino también desde Marte", continuó el primer ministro.
"Ha llegado el momento, ahora dejemos el pasado, sea el que haya sido, adaptémonos urgentemente y pasemos de la guerra a la paz. Este proceso ya está en marcha", agregó. En el mismo contexto, Orbán recordó de su "misión de paz" que llevó a cabo este año, en la que se reunió con las partes interesadas en el conflicto.
Viajó a Kiev, Moscú y Pekín, así como a EE.UU., donde discutió el tema con el presidente Joe Biden y Donald Trump. Posteriormente, envió un informe a los primeros ministros europeos. "Describí lo que sucederá. Ahora estamos exactamente donde se podría haber predicho. Por lo tanto, ningún líder puede decir que se sorprendió, que no se lo esperaba", argumentó Orbán.
Asimismo, el líder húngaro enfatizó que "el mayor problema en Europa en este momento es que no hablan con quienes necesitan que se les hable". "Este es el lujo que no se puede permitir en política", dijo. Trump "es un hombre que odia la guerra", observó Orbán. "Así que esta es una situación nueva y nos afectará a nosotros, los europeos", resumió.
Agencias Prensa
PM RMP PI RT EAB AIP
No hay comentarios:
Publicar un comentario