"Al inicio del siglo XXI podemos observar la derrota política, económica y social de todo ese recetario que nos dejó el llamado Consenso de Washington", señaló el mandatario, en alusión a las políticas neoliberales pensadas en los años noventa en Estados Unidos para los países e la región.
El mandatario formuló estas declaraciones tras finalizar su visita oficial de dos días a Santiago y en el marco de de la investidura de doctor "honoris causa" que le otorgó
Durante la clase magistral que dictó al recibir el homenaje y coincidentemente con la posición de su par de Venezuela, Hugo Chávez, en esta materia, Correa sostuvo que durante esos años "se llegó al absurdo de entender como prudentes políticas que destruían imperios, el fundamentalismo fue tan grande que se llamó populismo a todo lo que no se alineara con el dogmatismo neoliberal", añadió.
Puntualizó que el socialismo del siglo XXI está dotado de un "profundo humanismo y sentido de la ética. Es un concepto en constante construcción y adaptación a cada país y región", y uno de sus principios básicos es "la supremacía del trabajo humano sobre el capital", dijo.
Rafael Correa dijo que la aplicación de los principios de ese socialismo ha traído beneficios para Ecuador, donde se derrotó a "veinticinco años de neoliberalismo" gracias a la "planificación estatal".
Rafael Correa, que llegó a Chile el domingo por la noche y sostuvo el lunes un encuentro con la presidenta Michelle Bachelet, con la que suscribió un Acuerdo de Asociación con contenido estratégico y político, además de una declaración conjunta.
En la oportunidad, el mandatario agradeció de nuevo el apoyo del Gobierno chileno en el reciente conflicto con Colombia por la incursión del Ejército de ese país a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario