Translate

lunes, 11 de febrero de 2008

FRANCIA...JUICIOS CONTRA EX COLABORADORES DE PINOCHET

En mayo se desarrollará el esperado juicio contra 17 colaboradores de Pinochet, entre ellos destaca el ex director de la DINA, Manuel Contreras y el ex líder de Colonia Dignidad Paul Schäfer.

El juicio a 17 colaboradores del ex dictador Augusto Pinochet por la desaparición de cuatro franceses durante la dictadura militar ya tiene fecha en el Tribunal de lo Criminal de París. La justicia gala determinó que entre el 19 al 23 de mayo próximo enfrenten los cargos que apuntan a arresto y secuestro arbitrarios acompañados de torturas o actos de barbarie, o por complicidad en estos delitos.


Los requeridos por los tribunales franceses son el otrora líder de la Colonia Dignidad, Paul Schäfer; el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras; Rafael Ahumada Valderrama, Enrique Arrancibia Clavel, Herman Brady Roche, Pedro Espinoza Bravo, Gerardo Godoy García y Raúl Iturriaga Neumann.


Junto a ellos aparecen en la lista Miguel Krasnoff Martchenko, Marcelo Moren Brito, Andrés Rigoberto Pacheco Cardenas, Luis Joachim Ramirez Pineda, Osvaldo Enrique Romo Mena, Emilio Sandoval Poo, Humberto Zapata Reyes, José Zara Holger, y el argentino José Osvaldo Riveiro. Del grupo ya han fallecido Pachecho Cardenas y Romo Mena, cuyos decesos quedarán constatados en el proceso.


La investigación busca identificar a los responsables de los crímenes en contra de los franceses desaparecidos Alfonso Chanfreau Oyarce, Etienne Pesle, Georges Klein y Jean-Yves Claudet Fernández. Los tres primeros fueron detenidos por agentes de la DINA entre 1973 y 1975, y el último lo fue durante un viaje a Argentina, a petición también de la DINA.


La investigación judicial fue abierta en Francia en 1998, tras las denuncias cursadas por sus familiares.Aunque Pinochet ha sido retirado del procedimiento, debido a su muerte, está mencionado en el voluminoso documento, de casi 200 páginas, elaborado por Clément y que sitúa en su contexto la causa.


Se prevé que el juicio se desarrolle en ausencia pues la mayoría de estos ex uniformados permanecen detenidos y se anticipa que quienes están en libertad no se apersonarán ante los tribunales de ahí que el proceso ya comience con el cargo de rebeldía.


Agencias LT LN AIP JPMM

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------