domingo, 10 de febrero de 2008

BOLIVIA...GOBIERNO DE BOLIVIA DENUNCIA INTERVENCIÓN EN LOS ASUNTOS INTERNOS DEL PAÍS

El Gobierno de Bolivia denunció este domingo que "está claro" que la embajada de Estados Unidos hace espionaje en el país y resta averiguar hasta qué punto llega esa participación, tras la denuncia realizada al respecto por un estudiante estadounidense en La Paz.


"La pregunta ya no es si la legación diplomática de EE.UU. está involucrada en casos de espionaje en Bolivia (...). Está claro que sí", dijo hoy el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada.


"La pregunta es hasta qué punto la delegación diplomática de EE.UU. en Bolivia está implicada en casos de espionaje en Bolivia", agregó el funcionario.


El asunto será tratado mañana por Rada y su colega de Exteriores, David Choquehuanca, en una reunión que definirá el día en que ambos convocarán al embajador estadounidense, Philip Goldberg, para que explique una acusación realizada por un becario estadounidense del programa Fulbright.


egún la prensa boliviana, el estudiante norteamericano, Jhon Alexander van Schaick, dijo que un funcionario de seguridad de su embajada en La Paz le pidió, en noviembre pasado, que "básicamente espíe" a cubanos y venezolanos durante su estadía en Bolivia.


La denuncia fue hecha por el joven al ministro Choquehuanca hace tres días.


La embajada de EE.UU. admitió en un comunicado el sábado pasado que un funcionario de seguridad realizó una "sugerencia inapropiada" a voluntarios del Cuerpo de Paz sobre sus "contactos con ciudadanos de ciertos países".


No obstante, enfatizó que "en ningún momento personal de la embajada solicitó a ningún voluntario del Cuerpo de Paz o académico del programa Fulbright participar en actividades de inteligencia".


Sin embargo, a juicio de Rada, el comunicado de la embajada sí es un reconocimiento de que se solicitó hacer espionaje a cubanos y venezolanos que participan en programas de ayuda en Bolivia y de "una falta de respeto a la soberanía" boliviana.


El ministro enfatizó en que Goldberg tendrá que dar "explicaciones convincentes" porque no cree que se trate sólo del "error" del funcionario de la embajada, quien fue convocado a Washington para ser interrogado por el Departamento de Estado.


Además de ese tema, entre ambos gobiernos hay una polémica sobre el apoyo dado por la embajada de EE.UU. a una unidad de inteligencia de la policía boliviana y que el Gobierno disolvió recientemente acusándolo de realizar trabajos "desestabilizadores" en el país.


Finalmente cabe hacerse la pregunta...y donde están los defensores de centro derecha de la democracia en América Latina, que no abren la boca cuando se trata de los intereses geopoliticos del Imperio en la región, y su intervención en los asuntos internos de El Salvador, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Argentina,Venezuela y Cuba...? Y que dice la OEA, la UE al respecto...?


Agencias LT LN AIP JPMM

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: