lunes, 11 de febrero de 2008

VENEZUELA...PAISES ALBA CREAN EMPRESA ENERGÉTICA

Los cinco países que conforman la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) -Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Dominica- acordaron la constitución de una empresa grannacional de energía, petróleo y gas.

Esto evidencia las intenciones de adelantar acciones de cooperación que tengan como resultado signos de desarrollo social y económico de la región, de acuerdo a lo publicado en Gaceta Oficial N° 359.424, de fecha viernes 8 de febrero de 2008.

Asimismo, la creación de dicha empresa, propuesta de Venezuela en ocasión de la V Cumbre del Alba y del Tratado Energético del Alba, responde a la necesidad de adaptarse a las condiciones cambiantes de los mercados de hidrocarburos y financieros.

“El presente acuerdo tiene por objeto constituir una Empresa Grannacional en las áreas de energía, petróleo y gas en un plazo de 90 días, siguientes a la fecha de suscripción del presente Acuerdo. Las partes podrán prorrogar por períodos iguales y de mutuo acuerdo el lapso aquí establecido”, reza el documento.

La empresa ejecutara proyectos en toda la cadena de valor de la energía, petróleo y gas, desde la identificación, cuantificación y certificación de reservas, hasta la entrega final a los consumidores, incluyendo las etapas intermedias.

Las naciones del Alba se comprometen a adelantar proyectos específicos: elaboración de matriz, balance energético y mapa de energías alternativas y renovables de la región del Alba; estudio de capacidad integral de refinación y de cooperación interna; construcción de la visualización del gas; creación del centro de capacitación energética y elaboración de mapas de rutas de estructuras eléctricas y banco de datos de futuros proyectos.

Además, el texto destaca la necesidad de consolidar un proceso de unión energética fundamentado en los esquemas de Petroamérica, Petroandina, Petrocaribe y Petrosur para garantizar el suministro de los recursos energéticos por la vía de un intercambio justo.

Agencias ABN PL AIP JPMM
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: