martes, 19 de febrero de 2008

CHILE...MESA DE NEGOCIACIÓN ABIERTA, PERO CON LOS TRABAJADORES

No es que los trabajadores contratistas de Codelco estén en movilizaciones, sino que Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, está apoyando la huelga de los salmoneros de Aguas Claras.


Por esta razón, aparece nuevamente en la escena pública, criticando la propuesta del pinochetismo(udi-rn) que consiste en la creación de una mesa de negociación abierta ante los conflictos laborales.


"Lo que ellos quieren hacer es una pirotecnia en términos políticos, de decir que están preocupados por los trabajadores, pero lo que ellos quieren es restringir el movimiento sindical, hay que cambiar el código laboral", dijo Cuevas, quien agregó en conversación con la prensa, "si no estamos en la mesa, no hay mesa".


Por otro lado, el dirigente indicó que "si no estamos los trabajadores, el gobierno y los empresarios, esto es otra comisión de las que se han creado, tienen que estar los trabajadores, porque somos los afectados, hay que darle más autonomía a la Dirección del Trabajo y enfatizar la negociación interempresa".


Ante el conflicto de los trabajadores de la Salmonera Aguas Claras -los que se encuentran en huelga ante la demanda por una mejora de las condiciones laborales- muchas han sido las opiniones ante el apoyo que el dirigente les ha dado a los salmoneros.


"Los que me apoyan son los trabajadores que están en huelga, ahora los que no, son los que han sido serviles a los empresarios y de las políticas de no defensa a los trabajadores, de ellos no me preocupo", sentenció Cuevas.


El sindicalista informó que la huelga de los trabajadores del salmón se mantiene firme y "esperamos que en las próximas horas lleguen a un acuerdo que sea beneficioso para la empresa y trabajadores". En los próximos días Cuevas seguirá apoyando a los salmoneros, aunque dejó en claro que él no intervendrá en la negociación.


En tanto, Cristián Cuevas, denunció que varias mujeres pertenecientes al grupo de trabajadores fueron desnudadas, "y despojadas de sus derechos humanos", por lo que hizo referencia a la situación que vivió la Presidenta Michelle Bachelet en Villa Grimaldi, lugar donde fue torturada junto a su madre, "y eso que estamos en democracia", terminó Cuevas.


Agencias LT AIP JPMM

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: