El imputado se entregó pocas horas después de que el juez federal Norberto Oyarbide ordenase su captura por este caso, informaron fuentes judiciales. El magistrado sustituye a su colega María Servini de Cubría en la investigación sobre el secuestro de Federico Gutheim y su hijo, Miguel Gutheim, propietarios de una empresa textil.
Ambos permanecieron secuestrados desde noviembre de 1976 hasta abril de 1977 y en la causa judicial también están implicados el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla y quien fuera su ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz.
Harguindeguy ya había estado detenido por este caso, pero en 1989 fue liberado a raíz de un indulto dictado por el entonces presidente del país, Carlos Menem, que benefició a jerarcas de la dictadura y líderes de grupos guerrilleros.
En 2006 el juez Oyarbide dictó la nulidad de los indultos a Videla, Martínez de Hoz y Harguindeguy, mientras que en julio pasado la Corte Suprema de Justicia los tachó de inconstitucionales.
Harguindeguy también integra la lista de 57 argentinos incluidos entre los 140 responsables de dictaduras militares latinoamericanas cuya captura solicita la Justicia italiana por la llamada "Operación Cóndor".
Además, el ex ministro del Interior tiene otras causas judiciales abiertas por delitos relacionados con la represión en las que fue beneficiado con la excarcelación y la semana pasada se le vio descansando en un centro turístico de la costa del Atlántico.
La detención de Harguindeguy fue calificada como "una buena noticia" por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien consideró que el ex funcionario "fue parte activa y principal de una masacre de 30.000 personas".
"Era hora que le tocara a este personaje, que era llamado 'el carnicero' cuando empezó la última dictadura", expresó a su vez la titular de la organización humanitaria Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas.
Agencias LN AIP JPMM
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario